viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

'Sí es amor' y mil formas de aprender a desarrollar relaciones igualitarias

La coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares ha asistido después a la presentación del proyecto 'Miradas compartidas', de la Asociación de Mujeres Politólogas

La Asociación de Mujeres Politólogas está formada por un colectivo de licenciadas en Ciencias Políticas y Sociología, y lleva a cabo desde el año 2000 diversas actividades en el ámbito de la formación, la investigación y la consultoría. Foto: aG

La Asociación de Mujeres Politólogas está formada por un colectivo de licenciadas en Ciencias Políticas y Sociología, y lleva a cabo desde el año 2000 diversas actividades en el ámbito de la formación, la investigación y la consultoría. Foto: aG

Un total de 500 adolescentes de diez institutos granadinos han participado en los talleres 'Sí es amor', una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) impulsada con el objetivo de promover entre la juventud andaluza unas relaciones sentimentales sanas e igualitarias, concienciando a este sector de la población sobre la relación existente entre roles sexistas y violencia de género. La coordinadora provincial del IAM en Granada, Ana Belén Palomares, ha asistido este miércoles al último taller provincial, impartido en el IES de La Paz, que forma parte de los 80 institutos andaluces participantes.

A través de estos talleres, el programa 'Sí es amor' proporciona a la juventud andaluza herramientas para la resolución de conflictos de género de forma asertiva, y fomenta la detección precoz del problema de la violencia en sus fases iniciales.

Los talleres, diseñados para fomentar la proactividad y el crecimiento personal, parten de la identificación de las opiniones, valores y experiencias del propio alumnado para trabajar luego en objetivos y soluciones para alcanzarlos. Para ello se utilizan dinámicas ágiles y atractivas para la juventud, con recursos como el Role Playing participativo, estrategias de coaching, performance, música y artes plásticas, utilizándolas siempre desde la clave del humor. En dichos talleres se abordan contenidos como las habilidades sociales para establecer relaciones saludables, la autoestima, las técnicas efectivas de comunicación, las identidades sexuales, los mitos del amor romántico, los roles de género o la dependencia emocional y los celos, entre otros.

Asimismo, los talleres proporcionan a adolescentes y jóvenes información detallada sobre los recursos existentes en la comunidad andaluza para tratar la problemática de la violencia de género.

Según ha recordado la coordinadora provincial, los talleres parten de la campaña 'Sí es amor', una iniciativa desarrollada por el IAM y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) para divulgar en redes sociales mensajes que contribuyan a romper los estereotipos sexistas o cuestionen los conceptos tradicionales de masculinidad y feminidad. ‘Sí es amor’ da continuidad a la anterior campaña 'No es amor', con la que se pretendía visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales, pero que esconden o contienen elementos de dominio y control por parte del joven, como querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja. Según ha explicado Ana Belén Palomares, ‘Sí, es amor’ supone "un paso más", al enseñar a la juventud las pautas para la resolución de conflictos y los modelos de pareja que sí son considerados respetuosos, fuera de estereotipos, mitos y comportamientos heredados.

Palomares ha subrayado la “necesidad de seguir educando” en valores igualitarios para que la juventud “destierre” las actitudes y pensamientos machistas que sustentan la violencia, y que aún se perpetúan en todas las sociedades. En este sentido, ha recordado el primer estudio global sobre la violencia de género elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual el 29,4% de las chicas de entre 15 y 19 años ha sido maltratada por su compañero o ex compañero sentimental, lo cual refleja, según ha añadido, que este problema "se reproduce generación tras generación, y requiere una intervención desde todos los ámbitos de la sociedad".

Programa ‘Miradas compartidas’

Una vez finalizado este acto, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha asistido en la sede de San Matías, 17, a la presentación del proyecto 'Miradas compartidas: generando empoderamiento', impulsado por la Asociación de Mujeres Politólogas con el fin de fortalecer el empoderamiento social de las mujeres a través de las redes sociales y alianzas entre las participantes.

La iniciativa, subvencionada por el IAM, ofrece a las participantes formación en materia de liderazgo, coaching, técnicas de autocuidado psicológico y educación emocional. Para ello, el proyecto contempla el desarrollo de charlas, talleres prácticos y conferencias, así como encuentros de debate e intercambio intergeneracional con el fin de promover el asociacionismo y el empoderamiento en las mujeres jóvenes.

El proyecto prevé además la elaboración de investigaciones, entre las que se encuentra un estudio para hacer visibles a las mujeres que han  destacado en el ámbito de la psicología.

La Asociación de Mujeres Politólogas está formada por un colectivo de licenciadas en Ciencias Políticas y Sociología, y lleva a cabo desde el año 2000 diversas actividades en el ámbito de la formación, la investigación y la consultoría para promover la participación social, política y económica de las mujeres andaluzas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=38589