viernes 19 abril
ELECCIONES GENERALES 2016 | UN CAFÉ CON ROJAS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Si fuera empresario contrataría a quien mostrara complicidad e ilusión"

El cabeza de lista del PP al Congreso, Carlos Rojas, asegura que, de tener que emigrar, lo haría a cualquier país europeo por las "ventajas de aprendizaje"

Café con Carlos RojasQue el desayuno es la comida más importante del día, es de sobra sabido por todos, si bien es cierto que para algunos lo es más que para otros. Y si no que se lo pregunten al cabeza de lista del PP al Congreso por Granada, Carlos Rojas. Un huevo frito y un bocadillo de jamón york y queso componen la primera comida del candidato popular para empezar la jornada. No obstante, ahí no queda la cosa, el café solo -dos veces al día-, como no podía ser de otra manera, también forma parte de su dieta diaria. Rojas, que afronta la recta final de campaña con optimismo, tiene claro que su partido ha hecho "muchas cosas" pero, a veces, "quizá hemos comunicado menos de lo que teníamos que haberlo hecho".

LOS 'POSOS' DEL CAFÉ
Andalucía: "Tierra de oportunidades
Paro: "De los principales objetivos a combatir"
Motril: "Una ciudad increíble"
Bárcenas: "Una persona a la que detestamos en el PP"
Javier Arenas: "Una persona con una inmensa capacidad de diálogo y hacer propuestas"

Pregunta.- ¿Perdonaría como votante del PP que Rajoy se fuera para mantener el Gobierno?

Respuesta.- A mí esa petición me parece una auténtica barbaridad. Primero porque el partido está muy unido en torno a Rajoy y es el candidato con más valoración y apoyo entre sus votantes. Además, ha sido Rajoy quien ha puesto a España en la buena dirección con todas las medidas que ha tomado. Por tanto, es un contrasentido que quien ha ganado las elecciones y ha sacado a España de la crisis, que ahora se le quiera criticar de esa forma, sobre todo por parte de Ciudadanos, me parece increíble. Nadie lo entiende y muchos votantes de Ciudadanos, creo que tampoco.

P.- Usted que conoce a Rajoy porque ha tratado con él, ¿lo ve capaz de sacrificarse él políticamente para salvar al partido?

R.- Rajoy ha mostrado con firmeza que quiere seguir y tiene mucha ilusión en todo lo que se ha hecho en la recuperación y en lo que queda por hacer y, por tanto, firmemente quiere continuar. Ese escenario ni se contempla.

P.- Uno de los mayores problemas con los que se encuentran los españoles ahora mismo, es el desempleo, ¿alguna vez ha tenido que renovar la tarjeta del paro?

R.- Yo empecé a trabajar de profesional del derecho, pero antes de eso sí que renové alguna que otra vez la cartilla del paro, cuando estaba trabajando en la restauración de camarero. En aquellos tiempos, me tocó en alguna ocasión. Luego me incorporé al mundo del derecho cuando terminé la carrera y el doctorado, pero evidentemente si hay algo que nos motiva todos los días es trabajar para que todas las personas tengan la oportunidad de tener un empleo. Esa es la principal motivación para el PP y nuestro objetivo en la campaña y durante todo este tiempo.

P.- Si usted fuera jefe de su propia empresa, ¿qué requisitos debería cumplir la persona que estaría dispuesto a contratar?

R.- El perfil para mí sería de ilusión en el proyecto que encabeza esa empresa. Complicidad e ilusión por hacer que la empresa salga adelante y pueda cumplir su objetivo de crecimiento. Lo primero, para mí, debe ser la entrega, la dedicación y la ilusión en el proyecto. Ahí entra lo que estamos proponiendo: mucha formación que pueda estar conectada con el mundo laboral. Una formación profesional dual que permite que, el que se está formando, empiece a trabajar en la empresa en la que posiblemente se pueda quedar.

P.- ¿Cuánto tiempo tardaba antes en llegar a Motril y cuánto tarda ahora?

R.- Pues evidentemente cuando voy por carretera se tarda mucho menos. Hay una conexión directa con Motril que es el punto kilométrico de referencia de la Costa con Madrid. Lo cierto es que ahora se ha avanzado mucho, antes era una auténtica penuria y un calvario ir a Madrid, pero no solo eso, también ir de Motril a Granada.

Todavía recuerdo aquellos Caracolillos de Vélez, con toda la familia metida en el seiscientos (sonríe). Íbamos en el seiscientos o en el Dian 6, los coches que al principio tuvieron mis padres, los cinco con las maletas cuando teníamos que subir a Granada. Nosotros éramos de subida porque ya vivíamos en la playa, concretamente, en la N323, justo al lado de la carretera y veía a todos los coches pasar. Lo cierto es que se ha avanzado mucho gracias a la gestión del PP fundamentalmente.

P.- ¿Qué anécdota recuerda siempre en uno de esos largos atascos?

R.- Pásabamos alguna que otra hora en los atascos. La anécdota que más se queda es el calor en verano, que no había quien lo soportara (risas). Además, nos pasaban las bicicletas y las motos y las mirábamos con mucha envidia cuando tú todavía seguías en Motril.

Entrevista cafe con Carlos rojas - AlexCamara-5P.- En una primera cita, ahora que conoce tres ciudades que son muy diferentes entre sí, ¿a dónde llevaría a una chica para conquistarla: Motril, Granada o Madrid?

R.- En una primera cita, probablemente a Granada porque las vistas de la Alhambra me parecen las más románticas  y maravillosas que he visto en todo el mundo. Granada tiene una belleza que no tiene ninguna otra ciudad del mundo. Una belleza inigualable. Coincido con Clinton, no he visto nada igual en el mundo.

Luego me quedaría con Motril por todo lo que significa, ya que es la ciudad donde nací y es bellísima. Me quedaría en algún sitio de la playa o de los chiringuitos, que ahora se han modernizado mucho, viendo el atardecer.

P.- Y si no le quedara más remedio, ¿a qué país emigraría por cuestiones laborales?

R.- (Segundos de silencio) Pues a cualquiera de la Unión Europea. Creo que en las distancias con España, hoy en día, con las comunicaciones como están y las conexiones con muchos aeropuertos españoles a unos precios competitivos, me iría a un país europeo. Lo cierto es que ofrecen unas ventajas de aprendizaje del idioma y otras culturas que a mí me parecen uno de los grandes saltos, al que yo casi no llegué. Los programas Erasmus son un salto cualitativo para España, de las grandes ventajas de estar en la UE, entre otras.

Francia, Reino Unido o Alemania me parecen países que ofrecen muchas oportunidades para los jóvenes y luego para regresar con una formación más consolidada.

P.- ¿Qué sería lo que más echaría de menos estando en ese país?

R.- (Risas) Echaría mucho de menos mi tierra. Básicamente Granada. Aquí se tienen unas condiciones de vida inigualables. Luego echaría de menos los productos de la tierra. El jamón, los piononos... (risas).

P.- Una de las cosas que ha hecho el PP durante esta campaña es el puerta a puerta, ¿usted ha tenido que llamar al timbre para pedirle el voto a alguien?

R.- Sí, yo lo llevo haciendo toda la vida. En las Municipales, sobre todo, hacía el puerta a puerta en toda la ciudad de Motril, lo que te llevaba muchas horas pero era algo enriquecedor. Había gente que me decía que no me iba a votar, pero con cortesía. Nunca me han dado con la puerta en las narices. Siempre mucha cortesía.

P.- Dígame una virtud de Pablo Iglesias...

R.- Pues la verdad es que me cuesta trabajo (risas). Quizá que en los debates a mí me gusta que no suele atropellar, escucha.

P.- Y un defecto del PP...

R.- Quizá hemos comunicado a veces mal. Hemos hecho muchas cosas y, a veces, quizá hemos comunicado menos de lo que teníamos que haberlo hecho.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71629