martes 16 abril
ASÍ ES MI ALCALDE | CHURRIANA DE LA VEGA  |   | Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

"Si me ponen en la tesitura de elegir, mi compromiso es Churriana de la Vega"

Antonio Narváez, que volverá a ser el candidato del PP a la alcaldía de cara a las Municipales, lleva cinco años al frente de un Ayuntamiento que ha visto la inauguración del tan ansiado colegio y que pone ahora su meta en que la futura ampliación del Metro llegue a la localidad

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, en su despacho. Foto: Álex Cámara

Tras cinco años al frente de la Alcaldía de Churriana de la Vega, Antonio Narváez se ha ganado ser el cabeza visible de ese municipio que lo vio crecer. Cerca de dos mil días en los que el "trabajo" y el "compromiso" han vertebrado las acciones que ha llevado a cabo junto a su equipo. Pese a llevar en política desde los 25 años, este licenciado en Historia del Arte tiene claro que, aunque nunca hubiese creído llegar a donde hoy está, el orgullo que siente por ello “no es comparable con nada”.

Pregunta.- Hace cinco años tomaba el bastón de mando de la localidad, ¿qué ha cambiado en Churriana de la Vega en este lustro?

Respuesta.- En aquel momento teníamos una serie de problemas, sobre todo, en materia educativa de modo que en Churriana había una gran cantidad de aulas prefabricadas. Afortunadamente, dos años después de tomar posesión se consiguió aliviar todo eso, con el nuevo colegio. También logramos la ampliación del instituto que se terminó en el verano de 2018 y hemos garantizado que con él, en el municipio no va a haber ningún problema de escolarización en unos años.

En accesibilidad, son muchas de las calles que adolecen del acerado y no cumple con la normativa actual -se deben establecer márgenes de 1,50, sin obstáculos-. Esta es una de las tareas en la que estamos volcados. También se hizo una apuesta importante por la compra de un solar donde se ha ubicado un aparcamiento, con una inversión de un millón de euros y estamos contentos con ese espacio porque facilita que la gente se acerque al centro a hacer cualquier tipo de actividad de manera gratuita.

En materia deportiva se ha llevado a cabo la renovación del césped artificial del campo de fútbol, así como las pistas polideportivas del estadio. Se ha ubicado, además, una pista de vóley-playa.

En cuanto a la cultura, se ha hecho una apuesta importante por la biblioteca que, con un gran número de usuarios, ha visto ampliado su espacio. Además, se ha instalado un ascensor panorámico que permite que sea accesible.

Cinco años en la primera línea de la política municipal
Tras cinco años al frente del Ayuntamiento de Churriana de la Vega, Antonio Narváez recuerda cómo aquel joven “inquieto y curioso” fue el desencadenante de lo que es hoy. “Desde siempre he tenido inquietudes por mejorar nuestro entorno, pero donde verdaderamente inicié mi trayectoria política fue en la universidad. Fui miembro del departamento y de la junta de facultad donde me encargaba del Área de Publicaciones dentro del departamento de Historia del Arte y del Claustro universitario. Me licencié en Historia del Arte y, durante esos cinco años, me moví en todas las tareas de la representación propia que tienen los alumnos”, explica el regidor municipal de Churriana de la Vega. “Pero a la vez, desde el PP de Churriana mostraron su interés en que formara parte del equipo de trabajo y me integré en ese proyecto. En 2003, cuando terminé la carrera, me promovieron como candidato de salida, iba el número siete en las listas electorales de 2003. Por aquel entonces tenía 25 años y Vicente Valero me nombró primer teniente de alcalde una vez tuve el acta de concejal”, añade Narváez orgulloso.

P.- ¿Hay algún proyecto que se haya quedado en el 'tintero'?

R.- Uno de nuestros compromisos era la potenciación de nuestro patrimonio histórico y artístico. Hemos financiado casi al 95% la restauración de la fachada de la iglesia, mediante una subvención que hemos dado a la parroquia y a través de las gestiones realizadas con la curia para poder desarrollar un programa de intervención a través del que poder rescatar la fachada que es de estilo mudéjar. Evidentemente, queda la restauración de los baños árabes que en estos años hemos conseguido el compromiso de la Consejería de Fomento para, a través de un programa específico de rehabilitación de edificios públicos, poder rehabilitar los baños árabes. Estamos a la espera de que se redacte el proyecto de ejecución y, una vez que se haga, entrará a licitación para la rehabilitación. Uno de los aspectos a los que le daba mucha importancia Cultura era el tema de las claraboyas, así como la relevancia que iba a tener la acequia porque es un elemento que va unido a todo el BIC. En muy breve tiempo, creo que podremos conseguir que este proyecto sea una realidad.

P.- Entonces, ¿volverá a ser el candidato del PP a la Alcaldía de Churriana de la Vega?

R.- Así es. Para mí supone un honor poder presentarme no solo por el PP en mi pueblo, sino también una gran responsabilidad continuar con la tarea que venimos desarrollando, porque estamos volcados en la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo. Pretendemos continuar en la senda y que Churriana siga siendo un pueblo dinámico que aumente en población y que podamos continuar ampliando la cartera de servicios.

P.- ¿Hacia dónde piensa que debe caminar el municipio?

R.- Churriana de la Vega tiene una situación estratégica relevante, no solo porque somos de los pueblos que más crece de todo el Área Metropolitana, sino porque tenemos una cercanía con la capital inmejorable. Las comunicaciones que tenemos son un atractivo para las familias jóvenes que buscan una residencia y, una vez que se ubican aquí, tienen una calidad de servicios. Pretendemos que Churriana siga potenciándose de esa manera y, para ello, necesitamos que se consigan otra serie de objetivos en los que estamos trabajando. Un ejemplo de ello, sería el Metro. Estamos a tan solo 300 metros de la última parada. Si hubiese llegado el Metropolitano a la localidad, la cantidad de usuarios que tiene se vería incrementada.

El compromiso del equipo de Gobierno es hacer una ciudad más cómoda, habitable, saludable y sostenible. Todo va unido.

P.- ¿Cree que la Línea 2 del Metro está más cerca de Churriana con la nueva consejera de Fomento?

R.- Creemos que con el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía y con Marifrán Carazo al frente de Fomento, se comenzará a trabajar en los proyectos de ampliación del futuro Metro porque es una de las propuestas que llevaba el PP en las Elecciones Autonómicas.

P.- ¿Ha tenido ocasión de hablar con Marifrán Carazo?

R.- Bueno, el primer contacto que tuve con Marifrán fue el día que la nombraron para el cargo y le trasladé mi felicitación, pero todavía no era momento de trasladarle ninguna petición acerca de Churriana. Si bien si conoce de primera mano la realidad de nuestro pueblo en cuanto a educación, sanidad y movilidad. En ese momento, nos emplazamos a reunirnos para tratar estos asuntos.

Nárvaez en uno de los momentos de la entrevista. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Cómo cree que va a influir esa nueva presidencia en la Junta de Andalucía en el Área Metropolitana?

R.- Tan solo con la primera medida que se tomará en el Consejo de Gobierno del nuevo equipo de la Junta, creo que es un elemento con el que se verá su talante. Con la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones se nota cuál va a ser la tónica general del equipo de Gobierno. Una vez que tomen las riendas, empezaremos a trabajar en los aspectos que nos afectan no solo a la provincia, sino más concretamente al Área Metropolitana y a Churriana de la Vega.

P.- ¿Es Churriana un municipio seguro?

R.- Los datos que nos llegan por parte de la Subdelegación de Gobierno y la Guardia Civil, es que la localidad está al mismo nivel o por debajo de la media de los pueblos del entorno. No tenemos más incidentes que, por ejemplo, donde está la sede de la Guardia Civil de la que dependemos, en Armilla. Nuestro compromiso es seguir aumentando los efectivos de la Policía Local y así lo vamos haciendo.

P.- El tiempo de las mayorías absolutas ha pasado, ¿piensa usted que revalidará su puesto con esa mayoría?

R.- No sé qué va a ocurrir el 26 de mayo (risas), pero me voy a presentar para conseguir revalidar la mayoría absoluta y es lo que voy a pedir a mis vecinos. Una mayoría absoluta no es mala porque con ello se posibilita que se logre vertebrar y avanzar más en los proyectos que estamos desarrollando. Si bien eso no quita que se tenga un talante de entendimiento con el resto de grupo y eso es lo que yo he intentado e intento para consensuar las grandes metas que tengamos para el municipio. Hasta ahora, hemos tenido una paz política dentro de la que hemos consensuado los grandes proyectos de nuestro pueblo.

En el caso de que de la que ciudadanía considere que haya una mayoría simple, evidentemente yo tengo que ponerme a disposición de otros grupos políticos para poder encabezar una opción de gobierno pactado.

En cualquier caso, tengo la confianza en que estamos trabajando bien y que estamos logrando objetivos como la reducción de la deuda del Ayuntamiento a entidades bancarias a un importe por debajo del de hace diez años. Además, hemos conseguido 2,7 millones aproximadamente de los Fondos Edusi que irán destinados a cinco ámbitos: Movilidad, Regeneración del Espacio Urbano, Medio Ambiente, Formación y Empleo y Rehabilitación de edificios municipales.

Igualmente, estamos trabajando en los colectores de aguas residuales, ya que Churriana es un pueblo que todavía no tiene realizada esa obra.

P.- Parece entonces que sus vecinos lo seguirán viendo por Churriana...

R.- (Risas) Por supuesto, estaré aquí.

P.- ¿No ha recibido ninguna llamada del nuevo equipo de la Junta?

R.- Sinceramente, no he recibido ninguna llamada, pero en caso de recibirla y tener que ponerme en la tesitura de elegir, mi compromiso es Churriana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130761