martes 23 abril
GRANADA CF | ENTREVISTA | JOSÉ LUIS OLTRA  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Si negáramos el papel de favoritos no se lo creerían, hay que asumirlo con naturalidad"

El entrenador del Granada CF quiere logran un equipo "comprometido y que compite" · Dice que los fichajes que han llegado son "primeras opciones" y gente que querían traer · A dos semanas para el comienzo, así analiza el técnico valenciano el equipo que tiene en sus manos

José Luis Oltra, en el banquillo de la Ciudad Deportiva del Granada CF, donde trabaja a diario con sus jugadores. Foto: Álex Cámara

Antes que ser entrenador del Granada CF José Luis Oltra ha pasado por hasta diez banquillos diferentes en distintas categorías desde que comenzara su andadura en el Catarroja. Desde entonces han cambiado cosas en el fútbol y en las categorías con las que se codeaba, aunque asegura que la esencia se mantiene intacta. El preparador rojiblanco ha llegado para conducir al Granada CF a Primera División, objetivo que considera que no tiene que estar presente cada domingo, sino trazarlo en el horizonte e ir a por él. A dos semanas para el comienzo, así analiza el técnico valenciano el equipo que tiene en sus manos. [MÁS NOTICIAS SOBRE EL GRANADA CF]

Pregunta.- ¿Qué queda de aquel José Luis Oltra en el Catarroja, en Regional Preferente valenciana hace 16 años?

Respuesta.- Quedan muchísimas cosas. La ilusión, la vocación, las ganas, disfruto mucho de mi profesión. Queda la idea futbolística, solo que vas acumulando bagaje, experiencia, vivencias y situaciones que creo que te hacen crecer, mejorar, cambiar alguna cosa. Si ves mis entrenamientos del Catarroja con mis entrenamientos actuales hay diferencias y hay cosas en común.

P.- De aquél fútbol al de hoy día, ¿se parece en algo?

R.- El fútbol en esencia no ha cambiado, pero sí cambia mucho lo que es la diferencia entre el fútbol amateur y el profesional cambia la repercusión, los focos, la profesionalidad. Ha evolucionado mucho los sistemas de entrenamiento, no soy igual que al principio. Yo tendría que haber pagado por haber entrenado aquel año, lo que me dio, el saber exponerte y enfrentarte a gestionar un grupo y los cambios y las charlas. No tiene nada que ver con el fútbol profesional.

"En todos los equipos hay presión, hay objetivos ambiciosos y en todos los clubes tienen su propia idiosincrasia y entorno. En esencia es lo mismo"

P.- De los proyectos que ha tenido que afrontar, dígame uno que se parezca a este Granada CF y otro que se diferencie.

R.- Creo que con todos hay similitudes y con todos hay diferencias. No hay ningún proyecto que sea igual. Este se asemeja por ejemplo al Deportivo de la Coruña, al Mallorca o al Córdoba que son equipos que llegan después de de descender y tienen el objetivo de volver a ascender. Por la magnitud de lo que es el proyecto en sí. Pero en todos los equipos hay presión, hay objetivos ambiciosos, en todos los equipos los clubes tienen su propia idiosincrasia y su propio entorno, su manera de funcionar internamente, sus pros y contras. En esencia es lo mismo.

P.- Cuando comenzaron a producirse los contactos con usted para que fuera entrenador, ¿qué consulta o a quién pregunta sobre lo que hay en Granada?

R.- (Sonríe) Son temas particulares, porque no voy a revelar fuentes. Fue con gente que es de confianza, gente que puede conocer Granada, el Granada CF o su entorno y todos coincidían en que era un proyecto que tiene recorrido, ambicioso, bueno, que habría que cambiar algunas cosas, modificar mucho de plantilla, algo que me dijeron desde el propio club; y que era un proyecto que tenía muchas más cosas en positivo que no en negativo. Todos me encaminaban a que viniera y estuviera en el Granada CF. En cuanto vi cómo era todo nunca dudé.

"Tenemos capacidad para empezar ya a competir desde que la Liga lo requiera, que es el primer partido"

P.- En su presentación se definió consciente o inconscientemente como entrenador de consenso. En Granada se había especulado que la Presidencia quería a un entrenador y la dirección deportiva quería otro, ¿era consciente de ello?

R.- Sé que el director deportivo desde el principio me dijo y me habló. Sé que Tony Adams, con el primero con el que tuve la reunión, le había generado muy buena impresión, porque delante de mí se lo hizo saber al propietario y estuve pendiente de lo que aparecía. Pero también sé lo que me han transmitido desde el principio y es que era una persona de su total confianza, encantado de que viniera a liderar este proyecto desde el banquillo y por eso dije que era un entrenador de consenso.

Todas las demás cosas que hayan pasado, que no me interesan saber, que forman parte de cualquier proceso de selección de una empresa y en el fútbol más, que hay candidatos, opciones y momentos. Yo firmé convencido de firmar y, como digo, siendo una persona de consenso por parte de todos.

P.- Es un vestuario nuevo casi en su totalidad, al igual que el año pasado en Primera pero en otras circunstancias, ¿qué tiene de positivo y negativo esto?

R.- Lo puedes construir un poco a tu idea, a tu imagen. Hemos cambiado mucho. Creo que el tema de que sean nuevos es que vienen a un sitio que no conocen, que no se conocen entre ellos, necesitan un periodo de adaptación y de tiempo. Pero el fútbol es un lenguaje universal y si no fueran las cosas bien no creo que fuera esta la causa de que no funcionara y nunca lo utilizaría como excusa. Sí es verdad que el tiempo es necesario para cualquier proyecto, a lo mejor puedes necesitar para uno nuevo, pero no lo voy a utilizar. Es mi estilo.

Tenemos capacidad para empezar ya a competir desde que la Liga lo requiera, que es el primer partido. En ese sentido estoy satisfecho de que lo que hemos traído, a parte de que son primeras opciones casi todo y gente que nos apetecía traer, en la faceta humana, personal, de compromiso, de identificación, con un equipo, una afición y un club, creo que es muy importante y lo hemos conseguido.

P.- ¿Cuánto hay de José Luis Oltra y cuánto de Manolo Salvador en la plantilla confeccionada?

R.- Prácticamente todo, hemos trabajado de la mano.

P.- ¿Pero hay más encargos suyos que propuestas de Salvador o viceversa?

R.- Es que probablemente, y siendo sincero, hay más propuestas de Manolo como tiene que ser. En un club se trabaja, de la mejor manera, es que firma el club. No firman ni Manolo ni José Luis. Firma el Granada CF, esta es la realidad. Como si hubiera un área deportiva o presidente deportivo firmaría el Granada CF. Luego quién propone o quien no, no creo que sea fundamental.

En lo que hemos funcionado bien es que él ha propuesto, yo he dado el visto bueno. Cuando yo he propuesto, si él ha dado el visto bueno se ha hecho. Al final hemos ido de la mano, no se ha traído a ningún futbolista que él haya querido y yo no, o algún futbolista que yo haya querido y él no. No es así la manera de funcionar.

Si hay más de lo mío, creo que tiene que firmar el Granada CF y el director deportivo debe tener más peso en las decisiones y creo que ha tenido que ser así. Yo le he dado características, algún nombre, pero le he dicho cómo quería más o menos el perfil del futbolista y él es el que me ha dicho "qué opinas de este, qué opinas de aquél, estoy con esto". Afortunadamente Manolo es una persona que ha funcionado muy bien y ha creado buenos equipos, afortunadamente aquí ha hecho un gran trabajo.

"Soy de trabajar con lo que tengo y sacarle partido con lo que tengo. Me dan unos mimbres y tengo que gestionarlo"

P.- ¿Qué le falta por fichar a este Granada CF?

R.- Tampoco puedo hablar mucho. Es una pregunta para Manolo Salvador. Nunca hablo de cosas de estas. Estamos trabajando en hacer alguna incorporación más.

P.- ¿En qué puestos, al menos?

R.- Creo que no es bueno para el equipo que dé esta información, al menos no la doy públicamente. Si el director deportivo entiende que la debe de dar, es él el que la debe de dar, esta es su parcela aunque vayamos de la mano. Yo tengo la información, pero no es bueno decirlo ni características, ni número de jugadores, por si luego hacemos algo más o menos, dependiendo del que venga sea polivalente o no.

Tenemos las ideas claras y estamos trabajando en ello. Va a venir algún jugador más, esto sí lo puedo decir, pero no te voy a decir si van a ser dos, tres, cuatro, uno o aquí o allá. Todo el mundo ve también. Hay una demarcación que sí está más claro que tiene que venir algún refuerzo.

P.- No obstante, seguro que usted sueña con algún fichaje antes del 31 de agosto.

R.- Claro. Estamos trabajando en ello. Yo sueño con Messi (risas), pero tendríamos que vender la Alhambra y es muy complicado. No, en serio, soy una persona que se considera un entrenador muy de club, lo he sido en todos los sitios y, sobre todo, soy de trabajar con lo que tengo y sacarle partido con lo que tengo. Me dan unos mimbres y tengo que gestionarlo. Soñar no, porque tengo una plantilla con la que a día de hoy podemos competir y se puede mejorar algo. No tengo ese sueño con ese futbolista o alguna demarcación.

"Es bueno que, con extranjeros o nacionales, haya jugadores que conozcan la categoría, que sepan de dónde vienen y hacia dónde va el club y ellos"

R.- En su etapa como entrenador ha tenido plantillas con más nacionales que extranjeros, como apunta este Granada CF, y viceversa, ¿con cuál se queda para manejar un equipo en Segunda?

R.-  Con que sean buenos y estén comprometidos. Al final no miro el DNI ni en cuanto a lugar de nacimiento, ni en cuanto a edad ni nada. Miro que sean futbolistas de calidad, implicados, aplicados, que miren por el grupo y también por ellos, pero sobre todo por el colectivo y trabajen y sean profesionales. Los he tenido con extranjeros que son ejemplos excepcionales, nacionales igual. Sí creo que es bueno extranjeros o nacionales que conozcan la categoría. Que sepan de dónde vienen y hacia dónde va el club y ellos. Eso es muy importante.

Uno de los cambios que teníamos que hacer es nacionalizar, no porque fueran o no de fuera, sino porque tenían que conocer la categoría, el objetivo, el club, saber un poco todo esto. Si hubiera muchos que no conocieran la categoría, no me resultaría tan importante. Quiero gente que haya jugado, la mayoría, en Segunda División. Casi todos los que hemos traído han jugado en Segunda, no era una premisa pero sí queríamos que la mayoría supiera a lo que se van a enfrentar.

P.- El hecho de que ellos ya la conozcan, este es un rodaje que usted ya no tiene que hacer.

R.- El que no la conozca, el grupo lo va a llevar a saberlo. Me he encontrado de todo, en el Deportivo que entrené muy pocos habían tocado Segunda División y fue un equipo que ascendió, batió récords; luego ha habido equipos que han sido muy de la categoría y también han funcionado muy bien. Al final no hay una fórmula mágica ni clara, pero sí es verdad que si saben a qué se van a enfrentar ese rodaje ya está hecho, no tengo que desgastarme tanto explicando qué nos vamos a encontrar cada semana.

R.- Rodaje que ya tienen cuatro jugadores del equipo (Joselu, Menosse, Víctor Díaz y Montoro).

R.- Sí, ellos ya conocen mi manera de entrenar, mi manera de dirigir, de entender esto. También los entornos hacen que sea diferente y los propios grupos. Soy muy de convencer y de liderar más que de imponer o ser autoritario, pero si lo tengo que ser evidentemente dependerá del grupo. Es un grupo muy bueno, ellos me conocen cuando coincidimos en el Recreativo, pero no les otorga ni a ellos ni a mi ninguna ventaja.

P.- ¿Quién es el cerebro en el vestuario?

R.- Este equipo tiene muchos cerebros. Tiene gente que lidera, que tiene ese alma de líder, tanto a nivel de juego como sobre todo a nivel de forma de ser y de que la gente le respete. Es un grupo muy homogéneo que además tiene tres, cuatro o cinco jugadores que un poco llevan al grupo y lo manejan bien.

P.- El año pasado Paco Jémez pedía "mucho tiempo", porque la plantilla era muy nueva, ¿qué tiempo necesita su equipo para que todas las piezas encajen?

R.- El tiempo es la pretemporada, cuando empiezas la competición puedes pedir lo que quieras que como no ganes la gente y el entorno no entienden. Yo explico siempre la realidad, una plantilla nueva, una categoría nueva, un objetivo distinto, un club que ha cambiado en algunos aspectos estructurales me atrevería a decir, la gente que quiera ver esto no siempre A+B sale C. Nunca voy a pedir tiempo ni voy a decir que necesito tres meses más porque igual los pides y después pides otros tres más.

A lo mejor todo funciona bien el primer día y la gente se pregunta cómo lo hemos conseguido. Es fútbol. No sabemos cómo vamos a competir, pero sí creo que con los 40-45 días de preparación antes de la competición te da para tener un modelo, no automatizado al 100% pero sí interiorizado y saber a lo que tenemos que jugar, con gente implicada y profesional como tenemos, seguramente si competimos bien seguramente tendremos resultados.

"El equipo va asimilando cada vez más juego ofensivo, defensivo y acciones a balón parado y que el equipo va mejorando, es lo que me hace ser optimista"

P.- Algo en lo que se ha intensificado la pretemporada es con la disputa de partidos cada dos o tres días, ¿se ha hecho para activar así al equipo?

R.- Yo sí creo que la mejor manera de coger ritmo de competición y el mejor punto a nivel físico es jugando partidos, es como más coges la forma; y el partido es lo que más información te da para ver si vamos en la línea de avance, de mejora, de entendimiento, lo que quiero para el equipo y demás. Si son exigentes, todavía más. Por eso hemos hecho una pretemporada con bastantes partidos, exigentes, contra rivales importantes y que estuvieran rodados, en ese sentido estoy muy contento de lo que estoy viendo porque da mucha información.

P.- ¿Qué conclusiones saca de esos primeros partidos en Holanda?

R.- Es difícil porque no marco al equipo hasta que no está más avanzada la pretemporada. Voy viendo funcionamientos colectivos y rendimientos individuales y viendo cómo se comportan los futbolistas ante distintas situaciones. Creo que hemos tenido momentos muy buenos, hemos ido de menos a más salvo el último partido en Inglaterra con un pequeño retroceso, aunque no le doy demasiada importancia.

Sí es verdad que el equipo que en el primer partido y medio no estuvo bien, a partir de la segunda parte de Gronin y en el resto vi cosas muy positivas. El equipo va asimilando cada vez más juego ofensivo, defensivo y acciones a balón parado y que el equipo va mejorando es lo que me hace ser optimista.

"Quiero un equipo que compite, es lo que me gustaría que la afición viera en el Granada CF"

P.- El rol de favorito, ¿pesa más que si no existiera?

R.- Te lo diré cuando acabe la competición.

P.- Se lo digo porque hay quien compara a este Granada CF con el Levante.

R.- Las comparaciones son odiosas y no sirven. Seguro que en breve y ojalá lo comparen con el Deportivo y espero que no me comparen con el Mallorca que entrené. Hay similitudes pero hay muchas diferencias. La presión o papel de favorito, es que si lo negáramos la gente no lo creería y la gente nos diría que no tenemos ambición. Ahora asumirlo con naturalidad la gente se sorprende.

Creo que no hay que estar constantemente repitiéndolo, hay que asumirlo y dejarlo y centrarse en la tarea, en el trabajo, en el siguiente partido y entrenamiento. Todo lo demás no creo en ello y no es real. Entiendo que el entorno lo vea así, es normal. Intento que el grupo lo sepa, lo tenga claro y pasemos página y digamos "de aquí no nos vamos a salir: partido y entrenamientos".

P.- Teniendo en cuenta este contexto, ¿qué tiene que esperar el aficionado granadinista de este equipo?

R.- Estas preguntas son complicadas. Podría vender humo y a la gente decirle una frase muy bonita que le gustara mucho. Me conformo con que ellos se sientan orgullosos del equipo, porque sea un equipo que compite y se deja el alma en cada balón, cada jugada y sale a por los partidos cada semana, y honra la camiseta. A partir de ahí me gustaría ser un equipo protagonista, ofensivo...

Pero es que esto se puede volver en contra. La teoría puedo hacer una frase extraordinaria y bonita pero que luego me va a pasar factura, pero prefiero decir que quiero un equipo que compite. Es lo que me gustaría que la afición viera en el Granada CF.

P.- ¿Es consciente de la exigencia de esta ciudad, en la jornada 1 el año pasado hubo quien pitó al equipo tras empatar ante el Villarreal?

R.- Este dato no lo sabía. Desde fuera entiendo que es una afición apasionada, que está siempre con el equipo, es lo que he visto y lo que siento. He venido de visitante y lo he padecido y sufrido. La sensación que tengo desde fuera es que la afición, la temporada pasada, ha sido comprensiva con el equipo. A mí me parece inteligente por su parte. Recuerdo haber leído una carta de 'volveremos pronto' o 'tenemos que sumar', he visto vídeos de la gente que quiere aportar, que quiere volver a la categoría. Esa es la actitud.

Que sea exigente y no le guste lo que ve y lo critique forma parte del proceso. No voy a pensar que el equipo va a perder y la gente va a estar contenta. Esto no pasa en ningún sitio, pero dentro de un orden. Esta afición lo principal es que es numerosa, apoya al equipo y es fiel. Solo puedo darles las gracias de momento, aunque no he vivido ninguna situación para poder opinar.

P.- En el poco tiempo que ha convivido en Granada, ¿le han parado por la calle?

R.- Es que he estado una semana. Sí me ha pasado y soy muy cercano y muy normal.  Me han dicho lo que te suelen decir. Se viene de un año muy palo, por eso es importante que cuanto antes olvidemos lo anterior  y nos centremos en lo nuevo, mejor. La gente me dice que hay que volver a recuperar la categoría, que les meta caña.

Lo que te suelen decir, la gente es muy respetuosa  y me está tratando muy bien, con toda la gente muy educada, aunque lo que he vivido es muy poquito, con solo una semana, no me he dejado ver todavía. He venido a trabajar, pero quiero conocer lo que es Granada, su entorno, su cultura y forma de vida que todo el mundo de vida.

"El club es grande, ambicioso y el proyecto no se acabará este año pase lo que pase, a mi me ha sorprendido"

P.- Se define en varias entrevistas como un técnico normal, en un club en el que el último año ha sido convulso, ¿un técnico normal puede aportar normalidad a la institución?

R.- Eso espero. Soy una persona de club, creo que ahora mismo llevo poco tiempo y es muy pronto para hablar. Los resultados son los que te juzgan, aunque el club ha cambiado muchas cosas. Le ha dado una estructura más operativa. La llegada de Antonio Fernández Monterrubio me parece fundamental, la llegada de Manolo Salvador también me parece no solo acertada , sino importante para estructurar. El club tiene unas posibilidades tremendas. Es grande, ambicioso y el proyecto no se acabará este año pase lo que pase, a mi me ha sorprendido y gustado mucho lo que he visto.

P.- Su película favorita es Gladiator, en este Granada CF, ¿quién es el gladiador y quienes los 'leones'?

R.- (Risas) Es una de las películas que más me ha gustado por lo que supone. Todas las películas que tengan enseñanza y valores, que puedas utilizar luego para motivación te gustan. Espero que la plantilla completa que se haga sea de gladiadores y que compitamos muy bien y la gente se sienta orgullosa. Leones, por ahora, solo los de la Alhambra, que son muy bonitos y aún no los he visto bien.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97560