jueves 28 marzo
ELECCIONES GENERALES 2016 | UN CAFÉ CON TERRÓN  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Si no pudiera llegar a fin de mes, estaría muy enfadada con los políticos"

La número 1 de Unidos Podemos al Congreso por Granada, Ana Terrón, cree que no habrá terceras elecciones y asegura que la visita de los turistas no debe limitarse a la Alhambra

Ni café solo, ni descafeinado. Entre los extremos parece haber un término medio. El de la número 1 de la lista de Unidos Podemos al Congreso por Granada, Ana Terrón, es la manchada. Una de sus piezas clave para comenzar las largas jornadas de campaña. Política por las circunstancias sobrevenidas, encontró en el 15M "la chispa" que años después transformó en la creación del círculo de la formación morada en La Chana. Amable y cercana en las distancias cortas, Terrón se declara una enamorada de Granada y tiene claro que "lo primero" es la gente.

LOS 'POSOS' DEL CAFÉ
Venezuela: "Es un país que hasta hace dos años, no le había echado tantas cuentas, si bien es cierto que siempre me ha llamado la atención la cooperación internacional. Sin embargo, ahora nos preocupa cuando siempre ha estado mal. En el fondo, agradezco a Venezuela que empecemos en España a preocuparnos por los países de América Latina que también tienen sus problemas y, hasta ahora, a nadie les importaba".
Pablo Iglesias: "Es una persona muy carismática y emocional. Eso hacía mucha falta en España en los líderes".
IU: "Siempre han sido compañeros de viaje, en cierto modo, pero hemos tenido diferentes formas de afrontar las cosas. En este momento de emergencia nos hemos vuelto a encontrar. Gente que siempre ha estado ahí cerca y ahora, además, es compañero de pupitre".
Sorpasso: "Sorpasso al PP. Ese es el sorpasso que importa, el resto no creo que sea importante. Con el gobierno que hay que acabar es con el del Partido Popular".
Línea Roja: "No existe en democracia. Primero hay que sentarse a dialogar y luego ya veremos qué pasa"

Pregunta.- ¿A quién votaba antes de que existiera Podemos?

Respuesta.- La verdad, hay partidos a los que no he votado nunca como es el caso del PP, pero sí que voté a Zapatero en la primera legislatura cuando el No a la guerra, porque yo estaba en ese movimiento y me pareció la única manera de parar al Partido Popular en aquel momento. No soy del PSOE, pero sí es cierto que en aquel momento me pareció un voto útil. Después, he votado cosas muy diferentes. Voté a IU en las Municipales de Granada, cuando Lola Ruiz se presentaba. Era la primera candidata mujer y me pareció interesante. He ido cambiando de voto, nunca me he sentido realmente identificada con ningún partido político. Siempre he estado un poco enfadada con los partidos políticos porque no me parecía que estuviesen resolviendo las necesidades de la ciudadanía.

Incluso ha habido ocasiones en las que he votado nulo. Creo que hay que votar, ya que es un deber como ciudadano, pero si no me siento identificada, voto nulo.

P.- Y ahora ya formando parte de un partido como es Podemos, ¿hay algún familiar o amigo al que todavía no haya podido convencer a su partido?

R.- (Risas) Sí, sí. Tengo familia que no vota a Podemos. Pero me parece bien. Siempre les digo que no tienen que votar por mí, tienen que votar porque consideren que de verdad ese proyecto les identifica. Mis abuelos, por ejemplo, que no son de votar a un partido nuevo en este caso, sí que votan a Podemos, pero tengo familiares más jóvenes que votan otras opciones.

P.- Su pareja, ¿tiene que ser obligatoriamente del mismo partido que usted o no es un problema?

R.- No debería ser un problema, pero sí es verdad que tiene que compartir ciertas ideas básicas de cómo debe ser un proyecto de país y, no solo eso, sino cómo tiene que desenvolverse una sociedad, qué ideas básicas tiene que haber. Creo que me costaría mucho tener una pareja que defendiese los recortes porque serían discusiones continuas. Sería complicado. No me ha pasado nunca algo así (sonríe).

P.- Poniéndose un poco en el día a día de muchas familias, si usted no llegara a fin de mes y tuviera hijos a su cargo, ¿qué haría?

R.- Pfff... Pues estaría muy enfadada con los políticos, evidentemente, como lo he estado yo en algún momento. No he tenido hijos, pero sí he sido de esas jóvenes con formación y trabajos precarios. Supongo que votaría porque creo que es la única manera de cambiar las cosas, pero con cierta indignación. Aunque creo que hay opciones políticas que pueden demostrar de verdad que puede haber un cambio.

Estaría muy enfadada porque me han metido en un sistema social que no me deja vivir con dignidad, pero buscaría la alternativa para salir de él.

P.- Como cualquiera, seguro que ha tenido que acudir al hospital, bien por usted o bien por algún familiar, y le ha tocado sufrir las horas y las listas de espera, ¿cómo se soluciona eso políticamente?

R.- He tenido que comprar incluso cosas porque no las había en el hospital. Creo que es cuestión de prioridades. El gobierno es como una casa, si tienes cinco mil euros por ejemplo tienes que ver cuáles son las prioridades. Si la sanidad es una de esas prioridades, habrá que invertir en personal porque tenemos muy poco. No hay gente. Tengo una amiga enfermera que me cuenta que está ella sola con otra persona en una planta. Ese tipo de cosas se solucionan con prioridades políticas y buscar cuáles son las de la ciudadanía. A lo mejor las prioridades no son los coches oficiales y sí tener una sanidad en condiciones para que no te mueras esperando, literalmente.

Entrevista cafe con Ana Terron - AlexCamara-9P.- En ese sentido, ¿la fusión hospitalaria es una solución o un problema?

R.- La fusión hospitalaria es un problema porque deja, en lugar de un hospital, medio. Hay gente que se va a quedar sin atención. Todo lo que sea un recorte es un problema y es un recorte encubierto. Si los propios profesionales del entorno se están manifestando en contra, tendría que hacer valorar lo que pasa. Cada uno sabe de su tema. Me gustaría que, si estoy reivindicando algo, tanto un político como un ciudadano se puedan sentar conmigo para explicarle cuál es el problema que tenemos. Creo que hay que atender a los profesionales, son los que saben de los sectores concretos, por eso hay que escucharlos.

P.- Si fuese una turista extranjera que viniera por vez primera a Granada, ¿qué cree que tiene que ver y qué debería llevarse obligatoriamente de la ciudad?

R.- La Alhambra, evidentemente, pero la Alhambra pasando por Granada, no viniendo desde Málaga, ver el monumento y volverse. Hay que vivir la ciudad. Granada es una ciudad con mucha vida, su cultura cotidiana hay que vivirla, además de la artística o patrimonial. Los turistas vienen a la Alhambra, pero no viven Granada.

P.- ¿Cómo se ve Granada desde Madrid?

R.- Creo que Granada es una ciudad muy apreciada por todo el mundo. Falta la parte del que vive en Granada. Es muy bonita y tiene mucha vida, pero Granada es una ciudad muy poco práctica y eso lo sabes cuando vives aquí. La gente de fuera no es consciente de la falta de accesibilidad que tiene Granada, del transporte público tan nefasto que no sabes hasta que no vives aquí.

P.- Usted que ha estado yendo a Madrid todas las semanas durante esta corta legislatura ya terminada, ¿qué medio de transporte ha elegido teniendo en cuenta cómo está el patio?

R.- AVE. Nosotros renunciamos a la tarjeta de aviones. En Podemos tenemos la consigna de viajar en tren, salvo Galicia y las islas por su mala conexión. Cogía AVE pero sabiendo el desastre que es y también siendo consciente de que soy una privilegiada y me lo puedo permitir. De hecho, muy pocas veces he cogido el AVE antes de ser diputada. Siempre vamos en turista.

P.- Dígame una virtud del PP...

R.- Tiene virtudes, ¡eh! (dice entre risas). Aparte de que tiene gente muy apañada, nada que ver a veces con sus representantes nacionales. Son gente honesta, no todos desgraciadamente como su cúpula. Tienen una virtud y es que creo que han conseguido que mucha gente piense que defiende sus intereses, cuando no lo hacen. Eso es una virtud, mejor, un trabajo bien hecho. Un trabajo de hegemonía cultural que han hecho muy bien.

Soy partidaria de no hay malos votantes, sino malos gobernantes. Creo que quien vota al PP, de verdad piensa que va a defender sus intereses, el problema es que luego no lo hacen.

P.- ¿Por qué da la sensación de que los políticos hacen caso a las encuestas solo cuando les va bien? 

R.- Los políticos somos gente que cuando las cosas parece que están bien, nos parecen que están mejor, como a todo el mundo (risas). Personalmente, soy muy prudente con las encuestas. Los diputados se trabajan y luego llegan o no, pero hay que ser prudentes porque las encuestas son encuestas. Todos sabemos que hay gente que, en el último momento cambia de voto o en la última semana pasa cualquier cosa que cambia ese voto.

P.- Dígame un defecto de Unidos Podemos...

R.- Un defecto...(segundos pensativa) que los tiene, eh. No creo que sea un defecto, incluso puede ser una virtud si lo sabemos llevar bien, y es que nosotros representamos la diversidad que hay en la sociedad. Eso cuesta trabajo enfocarlo, pero si se enfoca bien es una virtud. Es bueno que haya diversidad y hay que enfocarla bien. Es un defecto que se puede convertir en virtud, bien llevado (risas).

Publicidad

Comentarios (1)

  1. ChichiCreusWorldImperator dice:

    Pedazo de candidata y de persona, como también lo es la número 2 de UP Leticia García.
    Fdo: Un castellano envidioso de vuestros candidatos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71467