sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

"Si yo fuera el actual alcalde de Santa Fe, dimitiría"

El que fuera regidor municipal de la localidad, Sergio Bueno, ha formalizado su dimisión basándola en los errores que se llevaron a cabo durante su gestión

Sergio Bueno, en la rueda de prensa de su dimisión como secretario del PSOE en Santa Fe. Foto: Alberto Franco

Sergio Bueno, en la rueda de prensa de su dimisión como secretario del PSOE en Santa Fe. Foto: Alberto Franco

"Si yo fuera alcalde de Santa Fe en este momento, dimitiría. Estaría haciendo un ejercicio de responsabilidad". El que fuera regidor municipal de Santa Fe, Sergio Bueno, ha comparecido este lunes para formalizar su dimisión y ha hecho hincapié en que la renuncia del que todavía hoy es alcalde del municipio, también involucrado en el caso de presunto "enchufismo" en las contrataciones llevadas a cabo en el Ayuntamiento, José María Aponte, está pendiente de valorar y analizar en la reunión que hay prevista entre la dirección provincial y local del Partido Socialista en unos días.

"No se pueden tomar decisiones que afecten a la estabilidad de un Gobierno. De la noche a la mañana, hay que reflexionar sobre todas las cuestiones que atañen a esta circunstancia. Estoy convencido de que el actual alcalde dará una explicación sobre si decide continuar o no. Mi opinión sobre la dimisión del actual regidor es que esta decisión necesita de un proceso de maduración y reflexión. He presentado mi renuncia como miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE en Granada y decidí anticipar el proceso de renovación del partido en Santa Fe para continuar un proceso de regeneración de la organización socialista y de reforzamiento del proyecto, anteponiendo el interés del partido al mío propio", ha explicado Bueno.

De igual modo, ha asegurado que no se debe entrar en consideraciones de carácter personal en cuanto al contenido de los mails publicados, sino centrarse en una visión general del asunto. "Dimitir y rectificar deben ser dos verbos que se conjuguen en política y los he conjugado cuando he creído necesarios. Se han podido cometer errores en la gestión derivados de la eclosión de la crisis, razón por la que se ha presentado la dimisión, que es diferente al hecho de intentar vender o dejar caer la idea de que existe una conspiración de atender a unos vecinos antes que a otros. Tampoco se trata de matar al mensajero porque cumple una función social en cualquier Democracia, pero sí son filtraciones interesadas que pretenden evidenciar una visión parcial del Gobierno local de Santa Fe e intentan dar una visión partidista de esa gestión, algo que no es cierto. Aciertos y errores, sí. He desarrollado una gestión con aciertos y errores y me siento satisfecho con toda la trayectoria. No se puede deducir que con una dimisión se valida lo que entiendo es una filtración interesada, tendente a desacreditar una gestión", ha añadido el que fuera alcalde de la localidad durante 11 años, al tiempo que ha manifestado que en esos correos se percibe una quiebra de la confianza en el partido.

En este sentido, Bueno ha recordado que algunos de los elementos de gestión que han salido a la luz pública son de hace más de cinco años y los vecinos del pueblo "ya evaluaron esa gestión en las urnas".  "A nadie se le ha pedido su filiación u orientación política para trabajar en el Ayuntamiento. Se puede leer un correo electrónico concreto, pero se pierden reuniones de trabajo de grupo, con colectivos y llamadas telefónicas. Es fácil sembrar la sombra de la sospecha sobre liquidez de las cuentas que tiene el Ayuntamiento para atender sus obligaciones económicas, de que se puedan utilizar los fondos del Plan E en una cuenta restringida y decir que se cobra la tasa de basura cuyo ingreso no es finalista, pero no se explica que eso obedece a una decisión del equipo de Gobierno que decide pagar primero a pequeños proveedores del municipio antes que a una gran contrata a la que se le supone cierta capacidad de aguante en el cobro de las facturas", ha enumerado.

Así, el que fuera secretario de Ciudadanía del PSOE en Granada, ha calificado de dolorosa esta situación, tanto en lo político "porque no es justo extender una mancha de sospecha sobre toda la gestión municipal", como en lo personal. "En 11 años como alcalde de Santa Fe, cerramos con superávit presupuestario ocho de 11 liquidaciones presupuestarias, es decir, gastamos menos dinero del que ingresamos. Dinero que se destinó al pago de la deuda del Consistorio. Además, en cuanto a los 200 contratos por los que tengo abiertas diligencias, de ellos, solo una persona tiene vinculación cercana al PSOE. Si quisiera hacer proxenitismo político y jugármela por ayudar a unos ciudadanos frente a otros, la relación no sería 199 a uno", ha recalcado.

Pese a estar solo en la rueda de prensa, Bueno ha asegurado que siempre se ha sentido apoyado por las directivas del PSOE -provincial y local- de las que ha formado parte. La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha asumido su renuncia con carácter irrevocable "con la idea de no perjudicar al partido".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=25893