sábado 26 abril
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

Sierra Nevada acumula más de dos metros de nieve nueva y prepara la mayor apertura de la temporada

La Laguna de las Yeguas, en riesgo extremo por avalancha (5/5), permanecerá cerrada este sábado hasta que los técnicos aseguren la zona

El ciclo de nevadas de la última semana ha dejado en las pistas de la estación invernal granadina hasta dos metros de nieve nueva. Foto: Cetursa Sierra Nevada

Sierra Nevada afronta el último tercio de la temporada con la mayor superficie esquiable de la campaña invernal 24/25, gracias al ciclo de nevadas de la última semana que ha dejado en las pistas de la estación invernal granadina hasta dos metros de nieve nueva, principalmente en las zonas de Borreguiles, Veleta y Laguna.

En esas áreas situadas en la mitad superior del dominio esquiable la acumulación de nieve supera ya los dos metros, probablemente más en ventisqueros naturales y paravientos; en las pistas a menor altitud o en la cara Sur (Río, Parador y Loma de Dílar), la situación ha mejorado enormemente, lo que permitirá la apertura de recorridos esquiables inéditos esta temporada.

Aún con los efectos de la borrasca Konrad sobre Sierra Nevada, los maquinistas trabajan en la preparación de la mayor superficie esquiable posible para este sábado 15 de marzo, que se irán ampliando a medida que se vaya consolidando la seguridad en zonas como La Laguna, la zona más beneficiada por los sucesivos temporales, y donde el riesgo de avalanchas es mayor. De momento, La Laguna, en riesgo extremo (5/5), permanecerá cerrada la jornada del sábado mientras los técnicos valoran y aseguran la zona.

Así, la estación ha establecido peligro muy alto de aludes (4 sobre 5), con advertencias sobre del riesgo de esquiar fuera de pista y la prohibición de hacerlo en pistas que estén expresamente cerradas.

Estos días, en perfiles con desnivel pronunciado, la gran cantidad de nieve nueva tiende a desplazarse -fundamentalmente por su peso y el efecto del viento- sobre la nieve compactada anterior, lo que puede propiciar avalanchas no solo en el entorno del dominio esquiable sino en toda la montaña.

Con la nueva situación de nieve, Sierra Nevada activará a lo largo de la semana que viene su campaña primavera con un programa repleto de eventos deportivos y musicales, así como precios especiales a partir del mes abril.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=279675