viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Sierra Nevada conmemora el centenario de la Ley de Parques Nacionales

El Parque Nacional granadino es uno de los quince que existe en todo el país y uno de los dos de Andalucía, junto a Doñana

Diversos colectivos han participado en los actos conmemorativos. Foto: aG

Diversos colectivos han participado en los actos conmemorativos. Foto: aG

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha conmemorado en Sierra Nevada el centenario de la Ley de Parques Nacionales de España, impulsada por Pedro Pidal y aprobada el 7 de diciembre de 1916. De los quince Parques Nacionales que hay en toda España, dos de ellos son andaluces, Sierra Nevada y Doñana; unos espacios que a su vez son Reservas de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

José Fiscal ha reconocido la labor que han desarrollado las administraciones públicas en las tareas de protección y conservación de los Parques Nacionales de Andalucía a través de políticas y programas concretos. Un reconocimiento que ha hecho extensivo a los profesionales que han aplicado esas medidas, a todos los trabajadores de los parques; y sobre todo, a los los hombres y mujeres que viven en el entorno de los Parques Nacionales.

El consejero considera que la conmemoración del centenario de la Ley de Parque Nacionales de España ha de servir a todos, Administraciones, entidades privadas, organizaciones y población en general, como estímulo para detectar los problemas y las amenazas de cada espacio, superarlos y convertirlos en fortalezas.

Andalucía fue en 2006, junto a Aragón, la primera comunidad autónoma en recibir las competencias de la gestión de los Parques Nacionales, una gestión que ha sido reconocida y alabada por la Unión Internacional para la Defensa de la Naturaleza (UICN).

El titular de Medio Ambiente considera que se tiene que tener en cuenta que, un siglo después de la ley, los Espacios Naturales de Sierra Nevada y de Doñana se enfrentan posiblemente a los mayores desafíos de su historia. Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se entiende que la única manera de afrontar esos retos es a través de un firme compromiso colectivo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81064