sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

Sierra Nevada, la depuradora y proyectos turísticos copan las inversiones de Monachil

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto que cuenta con un remanente de 560.000 euros como le marcaban desde el Ministerio

Las inversiones de los presupuestos municipales de Monachil del presente ejercicio estarán protagonizadas por Sierra Nevada, la depuración de aguas residuales y diversos proyectos turísticos que se incluyen en un capítulo cuya cantidad total asciende a los 663.000 euros.

El municipio ha sacado adelante sus cuentas que cumple con la regla de gasto y que por tanto arroja un saldo positivo de 560.000 euros del total de los 9,5 millones de euros a los que ascienden los presupuestos, ha explicado a ahoraGranada el alcalde de la localidad, José Morales.

Así, la estación invernal se lleva una dotación de 100.000 euros destinados al mantenimiento y la conservación, pese a que el propio regidor ha reconocido que "hace falta muchísimo mas". Esta partida "extraordinaria" se ejecutará toda vez que haya concluido la temporada, aunque por ahora no se ha concretado a qué tipo de acciones se destinará porque "hay muchas cosas que hacer".

La misma partida irá dirigida a las infraestructuras de agua que existen en el municipio, concretamente a la depuración de aguas residuales, que según su alcalde es "uno de los problemas" que existe. Asimismo, el proyecto para el yacimiento de 'El Cerro de la Encina' se llevará 60.000 euros, mientras el 'Molino de Aragoneses' recibirá 25.000 euros de inversión para "empezar a hacer pequeñas obras que hacen falta y paliar las humedades o mejorar algunas partes del edificio que se están cayendo".

Del mismo modo, Morales ha recordado que hay otra partida de 44.000 euros para la innovación urbanística y el anteproyecto del futuro colegio cuyos terrenos ya ha adquirido la localidad.

El presupuesto municipal mejora la situación de las cuentas de años anteriores, según el alcalde de Monachil, que ha recordado que en 2014 no se produjo estabilidad presupuestaria y que el remanente de tesorería fue negativo sin que se cumpliera la regla de gasto.

"Ahora obligaban desde el Ministerio de Administraciones Públicas a aprobar un presupuesto en el que los ingresos fueran superiores a los gastos", ha señalado el regidor socialista de la localidad, que ha cifrado en 560.000 euros el remanente de tesorería que se queda en las cuentas municipales y con cuya medida se recupera "la estabilidad presupuestaria".

Para poder conseguir este equilibrio se han suprimido gastos, no se han modificado ni las tasas ni los impuestos y hay "una pequeña modificación" que hace que se "pueda ingresar un poco más". Del mismo modo, el alcalde monachilero ha recordado que el dato sobre la central hidroeléctrica es "más realista".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59054