sábado 20 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Sierra Nevada reduce su oferta esquiable a vecinos de Monachil y deportistas federados

Cetursa se adhiere a un ERTE para "salvaguardar" los derechos de los trabajadores y su sostenibilidad

La estación invernal de Sierra Nevada reducirá su oferta esquiable desde el próximo 1 de febrero ante las limitaciones existentes por la expansión del coronavirus y que mantienen cerrados numerosos municipios desde los que no se puede acudir hasta Pradollano.

De hecho, Monachil, término municipal donde se encuentra Sierra Nevada, está cerrado perimetralmente desde este miércoles al superar la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

CCOO rechaza el ERTE en la estación
El sindicato CCOO ha rechazado de forma "enérgica" el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado en Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, que ve reducida su oferta desde el lunes a 20 kilómetros de pistas solo para residentes en Monachil, municipio de Granada en el que se enclava, el cual está cerrado perimetralmente desde este pasado miércoles por superar la tasa de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, así como para esquiadores de equipos federados con permiso del Consejo Superior de Deportes y de centros de formación de deportes de invierno con autorización especial.
CCOO, que preside el comité de empresa de Cetursa Remontes, ha señalado en una nota de prensa que el ERTE es "el primero que se anuncia en una empresa del sector público desde que comenzó la pandemia", lo cual el sindicato considera "un escándalo" porque "hace tan solo 35 días que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció el Plan 2020-2030 con inversiones cercanas a los 48 millones de euros en los primeros cinco años, y destacó la incidencia de esta inversión en la marca Andalucía".
Desde CCOO han recordado que la gestión pública de Cetursa ha supuesto "años de beneficios económicos para la propia empresa y, en consecuencia, para todo el sector turístico del entorno, con una incidencia evidente en el PIB de Granada de en torno a 400 millones de euros".
Así las cosas, celebra las ayudas económicas auspiciadas por la Junta de Andalucía a empresas y autónomos, pero de igual manera las reclama también para las personas trabajadoras por medio de "un plan de choque que proteja el empleo y garantice el retorno social de las ayudas en forma de subvenciones y exenciones aprobadas por el Gobierno andaluz para las empresas".
"El ERTE en Cetursa supone un paso más en el desprecio a las personas trabajadoras y deriva las rentas del trabajo del sector público andaluz al Servicio Estatal Público de Empleo, tensionando aún más las cuentas del Estado y restando recursos para el sector privado", han denunciado desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía.

Por ello, desde el próximo 1 de febrero, Sierra Nevada concentrará toda la oferta esquiable en el Área de Loma de Dílar, con la apertura de los remontes Telesilla Jara y Telesilla Monachil y 20 kilómetros de pistas en la zona Loma de Dílar y Río, con un desnivel de 690 metros.

Este uso solo estará limitado a los residentes en Monachil, a los equipos federados con permiso del Consejo Superior de Deportes y los centros de formación de deportes de invierno con autorización especial.

Con esta decisión, Cetursa Sierra Nevada pretende ofrecer la posibilidad de que el resto de empresas de la estación puedan mantener la suya si así lo valoran y preservar el producto básico - la nieve- de cara a una eventual vuelta a la normalidad en cuanto sea posible esta temporada.

Ahesión a un ERTE

Como medida de protección a los trabajadores, Cetursa Sierra Nevada S.A, con el "aval unánime" del consejo de administración extraordinario celebrado este jueves, solicitará el lunes 1 de febrero a la autoridad laboral la aprobación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor por limitación de actividad.

Esta situación se produce derivada de la caída "abrupta" de la demanda, que afectará, total o parcialmente, al 82% de trabajadores de los convenios colectivos de Remontes, Hostelería, Parking y Sierra Nevada Sport Club (476 trabajadores actualmente).

El ERTE tendrá una duración inicial de 14 días desde el 1 de febrero. Cetursa Sierra Nevada, que no presentó ERTE tras el cierre de la estación el 14 de marzo de 2020, ha optado ahora por acudir a esta figura "para salvaguardar los derechos de los trabajadores y la sostenibilidad de la empresa".

En función de la evolución de la pandemia y de las medidas de movilidad derivadas de ella, Cetursa Sierra Nevada irá recuperando trabajadores del ERTE a fin de retomar esta temporada la mayor actividad en el menor tiempo posible.

Moreno ve "muy probable" un "cierre temporal"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido este jueves que es "muy probable" que se tenga que acordar un "cierre temporal" de la estación de esquí de Sierra Nevada durante la "tercera ola" de la pandemia de la Covid-19.

Así lo ha señalado el presidente andaluz a preguntas de los periodistas en una atención a medios en El Ejido (Almería) durante una visita a la planta de envasado de la cooperativa hortofrutícola Murgiverde, y el mismo día que el consejo de administración de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí granadina, estudia la viabilidad económica de mantener abierto el recinto invernal, pese al cierre perimetral a las 00,00 horas de este miércoles del municipio en el que se ubica, Monachil, una vez ha superado la tasa de 500 contagiados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Juanma Moreno ha aludido a ese cierre perimetral de Monachil como una de las razones que "condiciona" la apertura de Sierra Nevada junto a la situación de cierres perimetrales que afectan actualmente tanto a la comunidad autónoma de Andalucía como a sus localidades de más de 100.000 habitantes.

El presidente de la Junta ha razonado que Sierra Nevada "tiene viabilidad si hay movimiento dentro de España, porque recibe muchos visitantes de fuera de Andalucía", y "una vez que Andalucía está cerrada, y todas sus capitales de provincia y todos sus municipios de más de 100.000 habitantes, están cerrados", la estación de esquí "no tiene un potencial de usuarios".

Por todo ello, "es muy probable que Sierra Nevada se vea abocada a un cierre momentáneo, que es temporal durante la tercera ola", según ha reconocido Juanma Moreno, que ha señalado que por parte de la Junta se tiene "el objetivo y la esperanza de que, una vez que superemos" esa tercera ola de la pandemia, "podamos reabrir" la estación invernal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172693