viernes 19 abril
FITUR 2016  |   | Europa Press

Sierra Nevada se promociona como espacio protegido "único" en el país

Aseguran en Fitur que no solo representa un patrimonio natural "valioso" sino también comprometido con la sostenibilidad del turismo

Las empresas acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) del área de influencia del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada participan en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid, con el objetivo de animar a los viajeros a conocer uno de los mejores espacios protegidos que se encuentra "no solo entre los más valiosos de España e incluso de Europa por su patrimonio natural, sino también por haber adquirido un mayor compromiso por garantizar la sostenibilidad del turismo".

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, les ha trasladado este jueves el apoyo de la Junta a los empresarios de este espacio protegido que cuenta con 40 establecimientos acreditados y 33 empresas adheridas a este certificado de calidad.

"Granada tiene unos privilegiados espacios naturales que también abren posibilidades de desarrollo económico y social que tenemos que explorar entre todos", ha asegurado. "Las empresas de Sierra Nevada acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible ofrecen productos turísticos singulares, sostenibles, respetuosos con el medio natural y son una garantía de futuro", ha precisado.

Los establecimientos acreditados como puntos de información y las empresas adheridas a la CETS en Sierra Nevada, que desarrollan un modelo de ecoturismo singular y respetuoso con el territorio, están dando a conocer en Fitur los diferentes servicios y productos que prestan y ofrecen en este espacio protegido (alojamiento y restauración, turismo de naturaleza, educación ambiental, venta de productos locales).

La Carta Europea de Turismo Sostenible supone además de una mejora ambiental de la actividad que realizan estas empresas, una garantía de calidad para la prestaciones que ofrecen a los usuarios. Este certificado europeo, que concede la Federación Europarc, se otorga a aquellos espacios protegidos y empresas que reúnen las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio natural y cultural, a través de criterios de sostenibilidad.

Parte del éxito de la carta está fundamentado en el papel de un foro permanente, que ha impulsado y comprometido al conjunto empresarial en su relación con el medio ambiente y los espacios protegidos. Más de 100 empresas vinculadas al Espacio Natural que han promovido la imagen de Marca de Ecoturismo Sierra Nevada, han elaborado instrumentos para mejorar las ventas y han establecido unas redes eficaces de comunicación, interlocución y colaboración entre el equipo de gestión del parque, los empresarios y la población local.

Sierra Nevada reúne numerosas posibilidades para el ocio y para el disfrute de una naturaleza singular, de un patrimonio eco-cultural extraordinario y de los únicos paisajes de alta montaña en Andalucía.

Con el objetivo de dar a conocer este espacio protegido, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha editado un CD que facilita el descubrimiento de la montaña y orienta al visitante por sus senderos más atractivos. En concreto por el itinerario de gran recorrido 'Sulayr' y la ruta para bicicletas de montañas 'Transnevada'.

Ambas iniciativas, configuradas para que los usuarios las realicen en diferentes etapas, suponen una oferta peculiar que aúna naturaleza, cultura y deporte. Los trazados se han diseñado buscando una práctica segura del senderismo y del cicloturismo, el disfrute de las grandes visitas panorámicas, el apoyo de determinados equipamientos de uso público y la ausencia de interferencias negativas con los ecosistemas más frágiles y valiosos.

El paso por algunos núcleos urbanos propicia que los municipios sean los principales beneficiarios de las actividades económicas vinculadas a la demanda de servicios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58598