sábado 13 julio
Deportes  |   | Redacción aG

'Sierra Nevada sin límites': un documental que mostrará el reto de subir las cumbres sin una pierna

Se trata de una experiencia de Marcos González de la Peña, que será el primero en recorrer la ruta con esta condición

El atleta se ha propuesto este objetivo, una ruta que une y asciende los picos de 3.000 metros. Foto: Cetursa

El deportista Marcos González de la Peña grabará el documental 'Sierra Nevada sin límites' de su travesía por la Integral, una de las rutas más exigentes que recorre las cumbres del macizo, mostrando la experiencia de recorrerla sin una pierna.

El atleta se ha propuesto este objetivo, una ruta que une y asciende los picos de 3.000 metros de Sierra Nevada, con un total de 54 kilómetros y un desnivel de 4.850 metros, según ha indicado Cetursa en una nota de prensa.

Se trata de un reto para cualquier deportista y una experiencia "límite" para Marcos, que será el primero en recorrerlos con una sola pierna. Él la perdió con ocho años tras sufrir un accidente en el colegio.

"Me ha hecho crecer, adaptarme, madurar y, sobre todo, ser mejor persona", ha destacado González de la Peña, que le han llevado a ser el primer kitesurfista amputado en España y dos veces subcampeón de Europa de fútbol para amputados (Cracovia 2021 y Evian 2024); padre de cuatro hijos, profesor de Educación Física e inspiración para sus alumnos.

El último proyecto de este deportista es grabar un documental mostrando su experiencia en la Integral de Sierra Nevada, que tiene previsto ejecutar del 15 al 20 de julio. Para hacerlo posible, ha realizado con éxito un 'crowfunding' y cuenta con algunos patrocinadores como Cetursa, Trangoworld, Paleobull, Indesmed o Grupo Solera Motor, entre otros.

La idea es estrenar este vídeo que lleva por nombre 'Cima, Sierra Nevada sin límites' en otoño. También aprovechará para presentar la cinta a las empresas con el mismo formato de sus charlas-coloquio 'Levantarse con el pie izquierdo', en las que Marcos comparte sus experiencias vitales en empresas, colegios e institutos.

Una fuente de inspiración

Con proyectos como este busca ser una fuente de inspiración para otros que en situaciones adversas se bloquean por el miedo, pero lejos de la dictadura del positivismo. Según el deportista, "he tenido mis momentos malos, miedos, inseguridades, pero lo importante es relativizar, poner el problema en perspectiva y cambiar el foco hacia lo que quiero conseguir". 

Con su ejemplo quiere trasmitirles que "la comodidad perenne no te hace crecer". Por eso, él busca vivencias extremas para "saber dónde están los límites; crecemos cuando nos exponemos a incomodidades y adversidades, ahí está el aprendizaje, eso me hace conocerme mejor".

"Proyectos como este tienen también una transferencia en mi vida laboral y personal, porque me hacen valorar más las cosas en mi día a día, mantener la calma, pensar antes de actuar, restarle importancia a los problemas, es un círculo que lo enriquece todo", afirma

No obstante, aclara, busca retos extremos por una cuestión personal. "No es una manera de demostrar al mundo mi valía, solo a mí mismo, pero sí es cierto que la sociedad necesita de estas cosas para abrir los ojos y ver con otra perspectiva a las personas con discapacidad", ha explicado.

Este atleta de alto nivel reivindica que "tenemos que hacer el triple de esfuerzo para que se nos reconozca". Según González de la Peña, un deportista paraolímpico "no recibe las mismas ayudas para su preparación ni la misma cantidad económica por las medallas, tampoco los eventos se retransmiten igual, ni se les da la misma difusión".

"¿Te imaginas a un subcampeón de Europa de fútbol teniéndose que comprar su propia equipación? Nosotros acabamos de serlo en 2024 y el reconocimiento ha sido nulo", ha lamentado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=261298