jueves 28 marzo
Monachil  |   | Redacción aG

Sierra Nevada vuelve a tener retén de Bomberos 27 años después

Diputación invertirá 525.000 euros en el mantenimiento de un equipo permanente más otros 150.000 euros en mejoras y equipamiento para las instalaciones

El Parque de Bomberos está ubicado en Pradollano. Foto: Álex Cámara

El retén de bomberos de Sierra Nevada ha entrado este jueves en servicio para dar cobertura a la estación durante la temporada de esquí, tras el acuerdo entre la institución provincial y los ayuntamientos de Granada y Monachil.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado este jueves las instalaciones, junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el de Monachil, José Morales; así como el diputado de Recursos Humanos, José García, que preside el Consorcio Provincial de Bomberos.

El Parque de Bomberos está ubicado en Pradollano, en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Monachil al Consorcio Provincial de Bomberos para el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento en la estación durante la temporada de esquí.

El presidente ha recordado que había una demanda creciente para que se estableciera un retén en Sierra Nevada, aunque siempre se ha prestado este servicio de extinción desde Granada capital. “De hecho, va a ser el primer retén de bomberos que se establece en una estación invernal en España”, ha apuntado.

Entrena ha informado que el Consorcio va a invertir 525.000 euros en gastos de personal durante los meses que va a estar operativo el retén y ha mostrado su satisfacción por la entrada en funcionamiento de estas instalaciones que “vienen a mejorar el servicio de extinción de incendios”.

También ha subrayado que se va a seguir actualizando las instalaciones y realizando mejoras en el edificio en el que van a desarrollar su labor los profesionales del Ayuntamiento de Granada. En este sentido, ha precisado que se van a adjudicar actuaciones por valor de 140.000 euros y otros 10.000 euros en equipamiento.

Entrena ha agradecido al Ayuntamiento de Monachil el esfuerzo económico que le supone el establecimiento de este retén y también al Ayuntamiento de Granada, que aporta los profesionales de la extinción de incendios.

Además, ha hecho alusión a la ausencia de la Junta de Andalucía en este proceso. “Por desgracia, han sido absolutamente insensibles hasta ahora a esta iniciativa para mejorar un servicio público”, ha asegurado y ha recordado que Cetursa es la empresa pública que gestiona la estación, dependiente del Gobierno autonómico. En relación al futuro, ha confirmado que el retén tiene vocación de permanencia, pero ha sostenido que “mientras la Junta de Andalucía no colabore, seguiremos reclamando su aportación desde la Diputación”.

El edificio para albergar el retén ha abierto sus puestas este jueves. Foto: Álex Cämara

Tres vehículos y cuatro profesionales

Por su parte, el alcalde de Granada ha afirmado que el nuevo retén permanente de bomberos es “fruto de la sensibilidad de la Diputación de Granada y del compromiso y la alianza de los Ayuntamientos de Monachil y Granada”. “No queríamos que la temporada de esquí comenzará sin este servicio tan básico y fundamental, demandado hace tiempo por el tejido empresarial, los habitantes y los usuarios habituales de un pulmón tan importante de Granada”, ha señalado.

El Servicio de Extinción de Incendios de Granada contará con tres vehículos operativos y cuatro profesionales -un mando, un conductor y dos bomberos- “que se quedarán aquí en la Sierra 24 horas para poder actuar con la capacidad, operatividad, efectividad y rapidez que demanda la propia estación”.

Cuenca, que ha estado acompañado por la concejala de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, ha incidido en la obligación que tienen las administraciones de mejorar los servicios públicos destinados a la ciudadanía, “como hemos hecho en este caso, poniéndonos de acuerdo y buscando fórmulas de solución desde el diálogo, la alianza y desde la sensibilidad -a pesar de que otros no lo hacen- para que Sierra Nevada tenga un servicio imprescindible y sea más segura gracias a este retén permanente de bomberos”.

Por último, el alcalde de Monachil ha destacado la importancia del establecimiento de un retén en la estación. “Es algo que se venía demandando desde hace tiempo y estamos muy contentos de que sea así porque va a dar seguridad tanto a los ciudadanos como a los negocios”, ha explicado al tiempo que ha agradecido la implicación de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de la capital.

El pasado 3 de noviembre el Consorcio Provincial de Bomberos y el Ayuntamiento de Monachil firmaron un convenio que recoge la cesión por parte del municipio de un inmueble para que se establezca el retén de bomberos de Sierra Nevada.

El convenio establece que será el Ayuntamiento de Monachil el que se haga cargo de impuestos, tasas, gastos de electricidad, agua gas y limpieza, además de la póliza de seguro, mientras que el Consorcio Provincial de Bomberos será el responsable de prestar el servicio durante la temporada de esquí, ejecutar las obras que sean necesarias y mantener el inmueble en perfecto estado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217628