martes 23 abril
La Capital  |   | Europa Press

Siete concejales de Granada perderán su dedicación exclusiva este mes

El concejal de Personal, Organización y Servicios Generales, Juan Antonio Fuentes, ha garantizado que no afectará "al personal eventual ni al resto de retribuciones de los concejales"

El Ayuntamiento de Granada reducirá de 25 a 18 el número de concejales con dedicación exclusiva, una medida que se abordará en el pleno de este mes y que se aplica en cumplimiento de la reforma de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, lo que supondrá un ahorro de entre 50.000 y 350.000 euros.

El concejal de Personal, Organización y Servicios Generales, Juan Antonio Fuentes, ha explicado en rueda de prensa que la propuesta se ha realizado atendiendo a "criterios de proporcionalidad" y los afectados podrán acogerse al régimen de dedicación parcial en los porcentajes que marca la ley -del 25, 50 ó 75% de la jornada-, por lo que el ahorro obtenido estará condicionado por este extremo.

De acuerdo a la propuesta, el grupo municipal del PP, hasta ahora con 15 ediles con dedicación exclusiva, pasará a tener 14. La medida afectará al concejal de Relaciones Institucionales y Patrimonio, Eduardo Caracuel, que seguirá desarrollando sus funciones en esta área, sin que haya trascendido por el momento si se acogerá al régimen de dedicación parcial.

El grupo municipal socialista, integrado por ocho ediles, tiene siete corporativos con dedicación exclusiva y se quedará con tres; IU -con dos- sólo mantendrá uno con total dedicación a su labor en el Ayuntamiento y la única edil de UPyD, Mayte Olalla, perderá también el régimen laboral a tiempo completo.

Fuentes ha detallado que la medida, fruto del "consenso" y de "semanas de diálogo con los grupos municipales", será de aplicación "inmediata" tras aprobarse en el pleno y se produce después de que el Ayuntamiento cerrara el pasado ejercicio con inestabilidad presupuestaria a consecuencia de la sentencia que le obligó a pagar 15 millones de euros por defectos en las expropiaciones del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

No obstante, ha garantizado que no afectará al personal eventual del Ayuntamiento ni al resto de retribuciones de los concejales, al tiempo que ha trasmitido la pretensión del equipo de gobierno de no realizar despidos.

La oposición

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, ha confirmado que será él quien mantenga la dedicación exclusiva, mientras que su compañera Maite Molina solicitará la dedicación parcial al 75%.

Puentedura ha advertido de que su formación está en contra de la Ley de Reforma de la Administración Local por la que surge esta medida, aunque ha descartado que su grupo vaya a "dar la batalla" con este asunto en el pleno de este mes donde se abordará la propuesta. "No vamos a pelearnos por los sueldos", ha garantizado.

El grupo municipal socialista no ha decidido hasta el momento a qué concejales afectará la medida, según ha detallado el edil Baldomero Oliver, que no ostenta dedicación exclusiva y compagina su labor en el Ayuntamiento con su trabajo como profesor de la Universidad de Granada.

Oliver ha censurado que el equipo de gobierno haya anunciado esta medida en Semana Santa, con "nocturnidad y alevosía", censurando que el PP use "su mayoría absoluta" para "imponer" su propuesta, que a su entender no se ha hecho siguiendo los criterios de proporcionalidad.

Asimismo, ha subrayado que si el Ayuntamiento "hubiera hecho sus deberes" para no cerrar el ejercicio pasado con inestabilidad presupuestaria, la medida se podría haber pospuesto hasta 2015.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4999