jueves 25 abril
25N GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Siete de cada diez mujeres maltratadas en Granada denuncian a su agresor tras la intervención policial

Las demandas interpuestas crecen un 24% en la provincia · Solo 24 mujeres dan el paso por cuenta propia

La Asociación La Volaera organizó una performance en la Plaza del Carmen este jueves con motivo del 25N. Foto: Álex Cámara

Siete de cada diez mujeres maltratadas de la provincia de Granada denuncian a su agresor cuando ya se ha producido la intervención de la Policía, mientras que solo 24 de ellas entre 4.950 denuncias dan el paso por cuenta propia.

Son los datos que recoge el portal estadístico del Ministerio de Igualdad, consultados por ahoraGranada, que reflejan además el auge de las demandas interpuestas en un 24% y que el número de víctimas mortales en la provincia ha alcanzado en lo que va de año dos mujeres asesinadas a manos de un hombre con el que mantenían una relación sentimental.

Las cifras son claras en cuanto a los pasos que se siguen a la hora de presentar una denuncia en la provincia de Granada. Solo el año pasado se alcanzaron las 4.950, el dato más alto desde que hay registros en 2009 y que ha propiciado superar las 50.000.

De este modo, en comparación con el año anterior, en 2021 el número de denuncias registró un incremento de más de un millar respecto al año anterior y supone el tercer aumento consecutivo desde 2018, cuando entonces eran 3.555 las demandas. En este año, con datos actualizados hasta mitad de año, la cifra llega a las 2.531.

Del total de denuncias que se registraron el año pasado, hasta 3.569 fueron interpuestas por la víctima pero respaldadas por un atestado policial después de la intervención de los agentes, lo que supone más de 70% del total.

Le siguen en este parámetro estadístico las denuncias registradas por intervención directa de la policía, hasta 619; seguidas de aquellas que se presentan después de que se haya registrado un parte de lesiones (562) y de los servicios de asistencia, terceras personas no vinculadas con la víctima, con hasta 140.

La denuncia de un familiar tras la intervención policial suponen 33 casos en Granada mientras que el dato más preocupante lo deja en la provincia el hecho de que en solo 25 de estas demandas es la víctima la que registra la denuncia por cuenta propia. El año pasado solo dos familiares las registraron en la provincia.

Víctimas mortales

En lo que va de año, en Granada, han fallecido como causa de la violencia de género dos mujeres, una de ellas en Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo, donde un hombre mató a su esposa y después se suicidó.

Algo similar ocurrió en Albuñol en julio, donde otro matrimonio fue hallado muerto en el domicilio conyugal. La investigación determinó que el hombre asesinó a su esposa de un disparo.

Desde que en 2003 comenzaron a contabilizarse las víctimas de violencia de género, en Granada se han alcanzado las 40, siendo 2018 y 2006 el año en que más se registraron, con hasta cinco. Solo en tres de los casos había denuncia previa de la víctima.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217230