martes 16 abril
SUCESOS  |   | Europa Press

Detenidas siete personas por supuesta estafa de 400.000 euros a 20 empresas a través del 'timo del nazareno'

Los acusados, de la Alpujarra granadina, conseguían aparatos de aire acondicionado para revenderlos sin pagar a su proveedor

La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial en Granada a siete personas, miembros de un clan familiar, por presuntamente estafar 400.000 euros a 20 empresas suministradoras de aparatos de aire acondicionado y mobiliario de hostelería de toda España por el llamado 'timo del nazareno'.

Esta modalidad consiste, según informa el Instituto Armado en una nota, en conseguir que una empresa proveedora le suministre al estafador productos que sean fáciles de revender y que luego no pagará. En este caso han sido aparatos de aire acondicionado.

Los detenidos, de distintas localidades de la Alpujarra granadina, han conseguido estafar aproximadamente 400.000 euros a al menos veinte empresas de toda España que les han suministrado sobre todo aparatos de aire acondicionado; aunque también han sido estafadas dos empresas que les suministraron mobiliario de hostelería y ropa deportiva.

No obstante, sólo cuatro de ellas han querido denunciar que han sido estafadas. Las otras dieciséis empresas tenían la mercancía asegurada y no han querido denunciar.

La investigación que ha culminado con estas siete detenciones comenzó hace tres meses. La Guardia Civil descubrió en un polígono industrial del término municipal de Fuente Vaqueros una furgoneta cargada con 53 aparatos de aire acondicionado. Al identificar a los ocupantes descubrieron que eran dos vecinos de una pequeña localidad alpujarreña y que la factura de los aparatos, sin embargo, estaba a nombre de un vecino de Alcañiz (Teruel), aunque la empresa receptora era de una pequeña localidad de La Alpujarra.

Cuando los agentes comenzaron a investigar esta factura, descubrieron que la empresa que los había comprado estaba dada de baja desde el año 2002, que la identidad de la persona que hacía los pedidos había sido robada en unos casos, o inventada en otros casos, por los detenidos, y que al menos veinte empresas habían intentado cobrar, sin conseguirlo, de la cuenta bancaria que los presuntos timadores les habían suministrado, cuenta que carecía de fondos y que había sido dada de baja en el año 1999.

El pago de las facturas se había acordado a los sesenta días, tiempo "más que suficiente" para que antes de que los proveedores quisieran cobrar, los detenidos vendieran a bajo precio los aparatos de aire acondicionado.

El timo del 'nazareno' consiste en conseguir que una empresa proveedora le suministre al estafador productos que sean fáciles de revender y que luego no paga.

El timador le hace creer a las empresas suministradoras que es un cliente solvente y fiable, y se aprovecha además de que muchas de estas empresas tienen contratados seguros de caución o de garantía, que les aseguran el cobro aunque el cliente no pague. El estafador hace un pedido importante y cuando las empresas pretenden cobrar se encuentran con una cuenta sin fondos y se enteran de que han vendido a una empresa inexistente.

El Área de investigación del Puesto de la Guardia Civil de Pinos Puente ha sido la encargada de culminar esta operación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61700