sábado 20 abril
ELECCIONES  |   |

Siete días de tregua para cortar la cinta

La ley electoral impide desde este martes hasta el 23 de marzo efectuar inauguraciones o poner primeras piedras · Después, las instituciones solo tendrán hasta el 29 de marzo para hacerse la foto antes de que se convoquen las municipales

Estas imágenes volverán a estar permitidas a partir del 24 de marzo, pero solo por seis días. Fotos: Archivo AG

Estas imágenes volverán a estar permitidas a partir del 24 de marzo, pero solo por seis días. Fotos: Archivo AG

La convocatoria anticipada de elecciones ha tirado al traste las pretensiones de los distintos ayuntamientos e instituciones para inaugurar las distintas infraestructuras que han ido acabando durante estos meses. La Ley electoral ofrece una cruda realidad a los 'amantes' de las fotos electorales: están prohibidas.

Así lo dice la legislación vigente en su capítulo IV en las secciones cuarta y quinta de la Ley Orgánica electoral del 5/1985 del 19 de junio, en la que se ofrecen cuáles son las disposiciones generales sobre la campaña electoral.

Tampoco anuncios o propaganda institucional
La ley electoral también impide a las instituciones a desarrollar campañas institucionales o anuncios en medios de comunicación mediante los cuales se destaque la gestión llevada a cabo. En el capítulo 2.2 de dicho articulado se aclara que "deben entenderse comprendidas en dicha prohibición (...) la edición y reparto durante el periodo electoral con financiación directa o indirecta de los poderes públicos, de libros, revistas, folletos, cuadernos, catálogos, trípticos (...) o la inserción de anuncios en los medios de comunicación, que contengan alusiones a los logros obtenidos por cualquier poder público, o que utilicen imágenes, sintonías o expresiones coincidentes o similares a las empleadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

En su artículo 50, capítulo tercero, se especifica que quedan prohibidas las inauguraciones: "durante el periodo electoral queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuciio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionameinto dicho periodo".

Dado que el periodo electoral arranca este mismo martes, al publicarse el decreto de elecciones andaluzas el 22 de marzo, desde este día hasta el posterior a los propios comicios no se pueden efectuar inauguraciones, colocaciones de placas o primeras piedras o visitas para 'vender' la gestión de un gobierno concreto.

Así las cosas, los políticos que quieran destacar lo bien que lo han hecho durante estos cuatro años antes de las próximas elecciones municipales (24 de mayo) tendrán solo siete días para poder hacerlo, concretamente los que transcurren entre el 23 de marzo (el día después de las autonómicas) y el 29 de marzo (fecha en la que se firmará el decreto de elecciones municipales y autonómicas).

En el Área Metropolitana

En este sentido son varias las infraestructuras que se van a quedar pendientes para poder inaugurar al menos hasta el próximo 23 de marzo.

Así, todos los ayuntamientos metropolitanos no podrán vender los proyectos que han ejecutado bien con fondos propios o bien con fondos de otros organismos como provinciales, autonómicos o europeos, entre otros.

El asfaltado o arreglo de las calles deberá ponerse en marcha, pero sin la habitual visita del alcalde de turno que quiera hacerse la foto para la posteridad.

Además, visitas al Metropolitano de Granada como las que ya se han visto para destacar la gestión de la Junta en este sentido, la inauguración oficial del Hospital del PTS (de los que solo se han puesto en marcha los laboratorios) o la carretera de La Zubia son otros de los grandes proyectos que tendrán que esperar.

Precisamente su alcaldesa, Inmaculada Hernández, es también diputada de Fomento en la institución provincial y sabe que la situación lejos de suponer un alivio es más un inconveniente porque llevan "cuatro años" trabajando para culminar las infraestructuras comprometidas.

En declaraciones a ahoraGranada, Hernández ha apuntado que todos los proyectos con fondos Feder el plazo vence el 15 de marzo por lo que muy presumiblemente después de las elecciones andaluzas se inaugurarán algunos de los más importantes.

Se planificará

Respecto al hecho de que solo haya siete días para inaugurar, Hernández ha señalado que "ya se planificará bien" con la "estrategia" que marque el propio presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez.

"Me parece totalmente ilegítimo que se nos prive de ello, que hagamos una gestión magistral, una planificación económica milimétrica de actuaciones y de cómo se pagan y se pongan en marcha sin que quede constancia de que hemos tenido algo que ver", ha indicado la diputada.

Preguntada sobre si el adelanto electoral en Andalucía también incluye como estrategia esta imposibilidad de inaugurar por parte de las diputaciones del PP o de los ayuntamientos, Hernández considera que "puede ser" que se incluya dentro de las causas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28010