lunes 17 enero
FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA  |   | Redacción aG

Simon Rattle coge la batuta de la London Symphony Orchestra en el Palacio de Carlos V

Granada tendrá la oportunidad de escuchar a la orquesta dirigida por el que será su nuevo titular a partir del próximo año

En la imagen los miembros de la London . Foto: Página Oficial de London

En la imagen los miembros de la London Symphony Orchestra. Foto: Página Oficial de London Symphony Orchestra

Una de las citas sinfónicas más esperadas de este Festival Internacional de Música y Danza de Granada es la que reunirá a Sir Simon Rattle y la London Symphony Orchestra con el público del Palacio de Carlos V, este sábado. El aclamado director se convertirá en su titular a partir del próximo año, tras 17 al frente de la Filarmónica de Berlín, y por tanto el público del festival tendrá la ocasión de anticiparse a esta convivencia.

El concierto de este sábado, patrocinado por CaixaBank, se centra en los compositores Edward Elgar y Sergéi Rachmaninov. En ‘Variaciones enigma’, que Elgar compuso en 1898, el gran amante de los acertijos hizo una serie de retratos musicales de sus amigos a través de 14 variaciones de un tema que permanece oculto y que “nunca se toca”, como avisó el propio autor.

La Sinfonía núm. 2 de Rachmaninov, estrenada a la batuta del compositor en 1908 en San Petersburgo, es una secuencia dramática que bebe de la tradición sinfónica rusa y que refleja a la perfección la romántica personalidad de su creador.

Este programa dará la ocasión al público de desentrañar el fabuloso enigma musical del compositor inglés y la obra que supuso para el ruso recuperar su autoestima como autor sinfónico, pero también será una oportunidad ideal para descubrir el abierto carácter de Rattle, un director que defiende la apertura de la música clásica al mundo y que vuelve a Londres, su tierra, tras años de liderazgo indiscutible en Berlín.

Un símbolo de ese espíritu abierto del que Rattle puede hacer gala es su interés tanto por los grandes genios de siempre como por la música contemporánea, pero también su colaboración en iniciativas como el Proyecto Abreu (que lucha por acercar la música a los jóvenes de Venezuela) o su participación en el documental ‘¡Esto es ritmo!’, una cinta que extendió su popularidad como director de orquesta con ‘La consagración de la primavera’ como leitmotiv de la obra.

Otro director excepcional, Andrea Marcon, dirigirá el concierto matinal que unirá en la Parroquia de Nuestro Salvador al Coro de la Orquesta Ciudad de Granada y al Joven Coro de la misma agrupación (a los que dirige Héctor Eliel Márquez) para ofrecer un programa con la música alemana como telón de fondo.

Con el titular de la OCG al órgano y con Palmavalen como socio colaborador, se ofrecerá un recorrido por géneros como el coral o el concierto sacro de los siglos XVI al XVIII a través de obras de Bach, Lübeck, Schein o Buxtehude. Kathleen Balfe al violonchelo y Alexis Aguado y Annika Berscheid en los violines completan el elenco.

El FEX propone este sábado 2 de julio un concierto en la Real Chancillería con Fermín Villanueva, al violonchelo, y Stephan König, al piano, en el que además de una pieza del propio König sonarán obras de Enrique Granados, Manuel de Falla y Alberto Ginastera.
En la Iglesia del Sagrado Corazón, la Christ Church of Sugar Land Adult Choir, dirigida por Lahonda Sharp, ofrecerá un completo repertorio con obras de Glenn Burleigh, Mark Hayes, Joseph Martin, Audrey Snyder, Mark Miller, Carol Cymbala o Bob Burroughs, John Leavitt, Randall Stroope, Allen Pote, Tom Fettke, Howard Helveyt y Carol Bayer Sager.
Por su parte, la Federación Granadina de Bandas de Música (FEGRABAND) reunirá a la Banda de Música de la Asociación Musical de Quéntar (dirigida por Ángel Hernández López), a la Banda de Música de Huétor Vega (dirigida por Francisco Cobos Cedillo) y a la Asociación Musical ‘Mi Bemol’ de Ítrabo (dirigida por Juan Hernández López) en un concierto en las Pasiegas con obras de Mariano Puig, Emilio Cebrián o Jacob de Haan, entre otros autores.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por La Sastrería