jueves 25 abril
Armilla  |   |

Simpatizantes de IU piden amparo al Comité Provincial para "retomar" la actividad de la asamblea en Armilla

Acusan al coordinador de la formación en el municipio de haberse aplicado las "injusticias y el totalitarismo" · Rafael Muñoz Criado asegura que la denuncia obedece a la expulsión de una militante y garantiza el normal funcionamiento del partido

La sede local permanece cerrada desde 2015, según denuncian estos simpatizantes. En la imagen, la sede en una foto de 2017. Foto: Google

Una veintena de simpatizantes de IU en la localidad metropolitana de Armilla han pedido amparo al partido a nivel provincial con la finalidad de que se "retome" la asamblea local en el municipio. El coordinador en la formación armillera, Rafael Muñoz Criado, desmiente que la actividad se haya suspendido en algún momento.

Según el escrito, registrado el pasado 11 de enero ante la Colegiada Provincial de IU en Granada, al que ha tenido acceso ahoraGranada; estos simpatizantes exponen una situación que ha derivado en "injusticias y totalitarismo" en el municipio.

"Durante muchos años aquellos que componíamos IU Armilla hasta las Elecciones de 2015 hemos creído y luchado" por el partido, explican en el documento, en el que acusan a Rafael Muñoz Criado de haber "prescindido de la asamblea para cualquier tipo de decisión".

De este modo, aseguran, no ha sido convocada "ni una sola asamblea" para decidir o al menos debatir "el rumbo de la actuación" de IU en el Ayuntamiento de Armilla, donde la formación forma parte de la coalición de Gobierno junto al PSOE y el edil Domingo Sola.

Así han indicado que Muñoz Criado decidió "dejar de oír" a la asamblea, y que aceptó de forma "unilateral" la Concejalía de Economía, al tiempo que "cerró la sede" y dejando la Asamblea "desierta a excepción de dos o tres militantes quienes compartían los mismos intereses económicos que el candidato".

Acusan por tanto al coordinador local de ser un "lacayo" del PSOE al votar en positivo "cualquiera de sus propuestas, estuvieran en sintonía o no con los ideales de IU" y critican su actitud "completamente pasiva" al no registrar ninguna moción durante estos cuatro años.

Censuran en su argumentario que Muñoz Criado comenzó a apoyar políticas de intereses "totalmente contrapuestos" a los ideales de IU como el desarrollo en la apertura del Centro Comercial Nevada o el apoyo para otorgar un premio a Tomás Olivo, el promotor del espacio comercial.

"Queremos recordar la actuación del candidato al incorporar una bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Armilla a una de las tres personas que aún continuaban en la Asamblea, sin olvidar que ésta había sido excluida de la misma por no cumplir con los requisitos mínimos requeridos para el puesto en cuestión", han criticado quienes firman este escrito, presentado en la sede provincial de IU hace un mes.

El expediente a una de las militantes "ante la carencia de argumentos y motivos" es otro de los motivos que alegan en el texto, al tiempo que acusan a uno de los instructores de este expediente de haber mostrado "públicamente hasta hoy" su "apoyo a otro partido político" (Partido Socialista Libre Federación -PSLF-).

Por todo ello han exigido que se vuelva a convocar una nueva asamblea local de IU "ahora que quien la destrozó ha anunciado que la abandona", pues es de "justicia" que en la localidad metropolitana exista una "representación real de IU".

El escrito está firmado por una veintena de "simpatizantes, afiliados o participantes" en las labores de la asamblea local de la formación.

Rafael Muñoz Criado garantiza el funcionamiento de la Asamblea

Por su parte, el coordinador local de IU en Armilla, Rafael Muñoz Criado, ha explicado a ahoraGranada que el escrito ha sido propiciado por "una persona que ha sido expulsada" de la Asamblea Local de Armilla, que ha asegurado cuenta con un libro de actas que está "supervisado" por la dirección provincial.

Contrario a una candidatura de confluencia
Rafael Muñoz Criado, concejal de IU desde que en 2007 se presentase por vez primera como candidato a la Alcaldía, ha asegurado a este medio que no es partidario de que se produzca una candidatura de confluencia de cara a las próximas Elecciones Municipales y que considera que el partido debería concurrir con las siglas tradicionales. Actualmente la Asamblea Local respaldó que Muñoz Criado sea aspirante por IU en los próximos comicios, si bien hay abierta una "negociación" para resolver "ciertos matices" sobre la candidatura y de que haya "ciertas garantías" de que la confluencia "será positiva para los ciudadanos de Armilla con determinadas condiciones".

De este modo ha desmentido que el funcionamiento de la organización local haya sufrido alguna alteración estos años y ha cifrado en poco más de una quincena los integrantes de este organismo político y que se reunió hace unos 20 días.

No obstante, Muñoz Criado reconoce que el documento sí está firmado por "simpatizantes" pero "no militantes" de IU, de los que sin embargo algunos de ellos sí formaron parte de la formación de izquierdas y que la han abandonado "por una razón o por otra", mientras que otras de las firmas tienen que ver con "familiares" de la exmilitante expulsada "desde hace tres meses".

El dirigente local de IU en Armilla ha dicho no tener "inconveniente" en hablar con los firmantes de este documento registrado ante el partido a nivel provincial, pero ha recordado que las decisiones del partido se toman en el seno de la Asamblea y les ha instado a que se "afilien" para poder participar de las actuaciones que realicen.

Sobre la persona expulsada, Muñoz Criado se refiere -sin nombrarla- a María Ángeles Bernabé, quien ha censurado la fórmula elegida para desvincularla del partido y que también firma el documento entregado a la dirección provincial.

"He ido opinando sobre la mala gestión que ha hecho y me abrieron un expediente del que me dí cuenta que me habían expulsado en diciembre cuando no me cobraron la cuota", ha asegurado Bernabé en manifestaciones a este diario digital, al tiempo que ha lamentado que la Colegiada Provincial de IU no haya abordado el escrito y el "acoso y derribo" al que asegura ha sido sometida este tiempo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=131733