martes 16 abril
Cofradías  |   | Redacción aG

Un simposio repasa la historia de la Semana Santa de Granada

Bajo el título 'La Semana Santa de Granada: Piedad Popular', el congreso tiene como objetivo ahondar en el análisis del amplio patrimonio de la ciudad

Granada acoge este sábado el IV Simposio de Historia de la Semana Santa, un evento cultural consolidado dentro del calendario cofrade local que impulsa la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

La concejala de Cultura, María de Leyva, que ha presentado el simposio acompañada por su coordinador, Francisco Javier Crespo, ha valorado especialmente que la Semana Santa de Granada "no sólo está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, sino que cuenta con una tradición cultural, patrimonial y artística de primer nivel que la hace atesorar una gran riqueza histórica".

Bajo el título 'La Semana Santa de Granada: Piedad Popular', el simposio tiene como objetivo ahondar en el análisis del amplio patrimonio de la ciudad y se adentra en distintas perspectivas de estudio de la Semana Mayor, con sus diferentes proyecciones, afrontando cuestiones antropológicas, histórico artísticas o devocionales.

El encuentro, que este año se prolongará durante toda la jornada y se desarrollará en el Centro Cultural Nuevo Inicio, se abrirá con una conferencia inaugural del arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, que efectuará un acercamiento a la postura de la Iglesia en torno a la Semana Santa.

Una edición dividida en dos bloques

Dividida en dos bloques, la cuarta edición de simposio realizará un recorrido por el patrimonio histórico-artístico granadino, en sus aspectos concretos de la Semana Santa de Granada, a través de interpretaciones desde la Teología, la Historia del Arte y el análisis archivístico y documental.

De Leyva ha señalado que habrá también una mesa redonda en la que se abordará "la piedad de una ciudad y la devoción de barrio" a través del debate y el análisis sobre las manifestaciones cofrades más arraigadas o pujantes de la ciudad.

El encuentro estará dirigido por el periodista de la Cadena Ser Rafael Troyano y se clausurará con un concierto a las 20.30 horas en el Monasterio de San Jerónimo contextualizado en el Concurso del Cante Jondo de Granada de 1922 ofrecido por la Banda Municipal de Música de Granada, que interpretará marchas procesionales, y por Iván Centenillo, a cargo de las saetas.

La concejala de Cultura se ha referido también a la 'Ayuda Municipal para la iniciación a la investigación sobre la Semana Santa de Granada Chía 2022' para obtener un trabajo de rigor científico y apoyar a los jóvenes investigadores y que permitirá implementar el Catálogo del Patrimonio Cofrade de Granada, que pretende ser una aplicación web que reúna, preserve y difunda el rico patrimonio documental, bibliográfico, artístico y musical existente en torno a la Semana Santa de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197412