martes 19 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Simula el robo de su coche para ocultar su implicación en un accidente de tráfico

El ahora detenido, de 38 años, optó por no parar y seguir su marcha hasta llegar al Zaidín, dejando el vehículo aparcado en una de sus principales avenidas de donde fue retirado por la grúa municipal

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la zona centro de Granada a un hombre de 38 años, nacionalidad española y sin antecedentes policiales, como presunto autor de una simulación de delito por haber denunciado la falsa sustracción de su turismo para ocultar las consecuencias de un accidente previo.

Según ha informado el cuerpo policial en una nota de prensa, os hechos comenzaron la noche del pasado 2 de noviembre cuando el presunto autor se personó en la Oficina de Denuncias de la Comisaría del Distrito Norte para denunciar la sustracción de un vehículo de su propiedad del que había perdido las llaves.

El agente de policía que comenzó la tramitación de la denuncia se puso en contacto con el depósito municipal de vehículos ante la posibilidad de que el turismo en cuestión hubiese ido a para allí debido a un mal estacionamiento o cualquier otra causa. La respuesta recibida fue que el vehículo que estaba siendo denunciado permanecía custodiado en dicho depósito por encontrase implicado en un accidente de tráfico que había tenido lugar ese mismo día en la zona centro de la capital.

Tras comunicar este hecho al denunciante, este negó con rotundidad haber sido partícipe de ningún accidente de tráfico en el que estuviera involucrado su turismo.

Tan sólo dos días más tarde, el denunciante se presentó de nuevo en las dependencias policiales, empujado por "un fuerte sentimiento de culpabilidad que le impedía conciliar el sueño", para explicar cuál había sido la realidad de los hechos.

En el nuevo relato aportado reconoció haber provocado un accidente mientras circulaba por una céntrica calle, tras el que optó por no parar y seguir su marcha hasta llegar al Zaidín, dejando el vehículo aparcado en una de sus principales avenidas. Seguidamente, se dirigió hasta una de las oficinas de denuncias de la Policía Nacional donde puso la denuncia por sustracción del turismo de su propiedad.

Tras reconocer los hechos, el falso denunciante fue detenido como presunto autor de una simulación de delito, hecho tipificado y castigado en la legislación penal vigente.

Estas conductas suponen una distracción de las funciones de prevención y persecución del delito que tiene encomendadas la Policía Nacional, además de un perjuicio para la sociedad, yendo en detrimento de las verdaderas víctimas de los hechos delictivos. Las denuncias falsas implican la detención, reseña e inscripción de antecedentes por simulación de delito, además de la condena que dicha conducta lleva aparejada en la legislación penal.

Debido al incremento en los últimos años de estos ilícitos penales la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental ha establecido un protocolo para reclamar los gastos ocasionados por los simuladores de hechos delictivos, que de media están alcanzando de 200 a 1.000 euros y que, cuando la autoridad judicial lo estima ajustado a derecho, son reclamados a los autores de los mismos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168581