viernes 29 marzo
TERREMOTOS EN GRANADA  |   | Redacción aG

Simulacro en Granada ante un terremoto con víctimas

El 061 ha puesto en práctica junto a los servicios de urgencias de Atención Primaria y hospitales granadinos una hipotética respuesta a un seísmo

Uno de los grupos que ha participado en el simulacro de este sábado. Foto: Junta de Andalucía

Profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) han puesto en práctica la clasificación de víctimas a través de un ejercicio de coordinación con los servicios de urgencias y emergencias de los centros sanitarios de Granada y con el 112 con el fin de poner a punto la respuesta sanitaria ante una hipotética activación del plan de emergencias.

El servicio provincial 061 de Granada ha sido el lugar elegido para desarrollar el ejercicio, adaptado a las actuales circunstancias por el Covid-19, en el que sobre un escenario simulado en formato de mesa y a modo de 'roll play', se han evaluado la capacidad de reacción y coordinación de los servicios de emergencia en caso de un movimiento sísmico real.

Este ejercicio ha contado con la presencia del delegado de Salud y Familias de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, quien ha destacado "la importancia de la colaboración ciudadana en estos casos, conociendo y poniendo también en práctica las recomendaciones de las autoridades para preservar su seguridad y no colapsar las líneas de emergencias".

El ejercicio de coordinación ha comenzado a las 10.00 horas, a consecuencia de un temblor, tras el que se ha activado el plan de emergencias por seísmos, movilizando rápidamente a los servicios de emergencias.

Para la atención sanitaria de las víctimas, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha movilizado tres unidades móviles, 15 dispositivos de urgencias y los vehículos de apoyo logístico con capacidad para atender a más de 75 víctimas 'in situ'.

En este ejercicio de mesa, se ha simulado manteniendo tiempos reales, la derivación de las víctimas a los centros de salud y hospitales de Granada, así como la recepción y atención de estos en los centros sanitarios. Así, Salud ha puesto a prueba la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales para poner a punto la respuesta sanitaria ante riesgos sísmicos.

Con esta actividad se pretende "transmitir tranquilidad y dar a conocer a la sociedad que los diferentes servicios están preparados y especializados" para intervenir en este tipo de situaciones y que hay planes diseñados "para afrontarlas de la forma más efectiva y segura posible y conocer más acerca de los terremotos y del comportamiento humano frente a ellos".

Simulacros periódicos

La Empresa Pública de Emergencia Sanitarias participa en simulacros periódicos conjuntamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad, con la finalidad de evaluar la coordinación entre los efectivos sanitarios y los relacionados con la seguridad y verificar la idoneidad de los procedimientos de actuación para la atención de las víctimas y su traslado a los centros sanitarios de referencia.

Este entrenamiento conjunto entre los diferentes efectivos sanitarios y los equipos de emergencias sanitarias de 061 permite mejorar la coordinación de los primeros intervinientes en el lugar de la emergencia, simulando la mayor aproximación posible a la realidad y con la actuación inmediata de todos los efectivos de los servicios de emergencias, rescate y seguridad.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 forman parte del grupo operativo como primeros intervinientes ante estas situaciones de catástrofes junto a los servicios contra incendio y salvamento, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los equipos especiales de rescate.

El servicio de emergencias sanitarias de Andalucía está dotado de nueve vehículos de apoyo logístico, 240 equipos de protección individual y cuatro unidades de descontaminación distribuidas por Andalucía para la actuación ante catástrofes.

Las principales causas por las que los ciudadanos andaluces sufren traumatismos graves son por accidentes de tráficos, accidentes laborales o accidentes durante la práctica de deportes de riesgo.

Para aquellas personas que presencien casos en los que los afectados sufran un grave traumatismo la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda no mover al herido y en el caso de hemorragia, taponar con un pañuelo o tela limpia las heridas más sangrantes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=173676