viernes 29 marzo
EMERGENCIAS  |   | Redacción aG

Simulacro en un polígono de plantas solares de Granada para ajustar el protocolo de emergencias

El ejercicio ha consistido en una fuga de un producto inflamable que requiere la adopción de medidas de protección

El simulacro ha tenido lugar en el polígono de plantas solares de la empresa Andasol, en los términos municipales de Aldeire y La Calahorra. Foto: Junta de Andalucía

La Delegación del Gobierno de la Junta en Granada ha celebrado en la mañana de este miércoles un simulacro en el polígono de plantas solares de la empresa Andasol, localizadas entre los términos municipales de Aldeire y La Calahorra, con el fin de probar la efectividad de los planes de emergencia y evaluar la eficacia de los sistemas de aviso a la población en caso de que haya una emergencia real.

El objetivo de este ejercicio ha sido poner a prueba las medidas de protección previstas en el Plan de Emergencia Exterior (PEE), comprobar su operatividad y "extraer lecciones para la mejora continua", según ha informado la Junta en una nota de prensa este miércoles.

De igual forma, con la ejecución del simulacro se ha probado la pronta respuesta de los grupos operativos intervinientes, así como la aplicación de medidas de protección hacia la ciudadanía y el entorno natural. El ejercicio práctico se ha desarrollado en las plantas solares Andasol 2 y Marquesado Solar (Andasol 3) de forma casi simultánea. El suceso ha provocado la activación del Plan de Emergencia Interior (PEI), de ambas plantas, así como la de Andasol 1, en situación de prealerta, y del PEE de todo el polígono de plantas solares.

De igual forma, también se ha simulado la activación de los Planes de Emergencia Municipal de Aldeire y de La Calahorra. El simulacro ha comenzado a las 11.30 horas, cuando dos operarios de la planta Andasol 2 han detectado una supuesta "rotura de un lazo de conducción de fluido térmico y una fuga de aceite térmico (HTF) debido a las fuertes rachas de viento registradas en la zona".

Todo de forma simulada, cuando "los operarios han acudido al lugar para analizar la incidencia, otro golpe de viento ha desprendido un espejo solar que les ha caído encima. Uno de ellos ha quedado atrapado y ha resultado herido con un grave traumatismo y pérdida de conciencia, mientras que el otro trabajador ha resultado herido leve".

Tras alertar de la situación, la empresa decidía en el simulacro activar en un primer momento su PEI y comunicaba, siguiendo el protocolo, la incidencia al 112. Sin embargo, una valoración posterior habría apuntado la necesidad de solicitar la activación del PEE, debido a que la fuga detectada se trataría de "una sustancia inflamable y con riesgo de que pueda producir una contaminación del terreno, ya que en la zona existe un acuífero subterráneo que puede verse afectado".

Control de fuga y extinción de incendio

Tan sólo 20 minutos después, a las 11.50 horas, se simulaba la detección otra rotura de lazo en su campo solar en la planta Marquesado Solar (Andasol 3). En este caso, al girar los espejos solares se ha producido una chispa que ha provocado un incendio. Para el control de la fuga y la extinción del incendio, la planta ha activado su PEI, de tal forma que ha iniciado el desarrollo de sus actuaciones protocolizadas de acuerdo a ese plan.

Durante la extinción del fuego, un miembro del equipo de intervención de la empresa ha resultado afectado por inhalación de los gases de la combustión. Es por ello que desde esta planta se ha solicitado la activación del PEE, siempre según el simulacro seguido.

Ante las consecuencias de ambos siniestros, el centro de coordinación112 ha movilizado a los medios operativos externos y se ha simulado la activación del Plan de Emergencia Exterior, tal y como se haría en un caso real, cuya declaración corresponde a la Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia.

En las instalaciones de la planta se ha realizado el despliegue del Puesto de Mando Avanzado, centro neurálgico desde donde se ha coordinado la emergencia y al que se ha desplazado el jefe de servicio de Protección Civil en Granada y director del 112 en la provincia, Manuel Navajas, a fin de seguir de primera mano el desarrollo de todas las actuaciones que se llevarían a cabo en caso de una situación real. Del mismo modo, los heridos han sido atendidos en el Puesto Sanitario Avanzado instalado por los servicios sanitarios de la Junta.

En el ejercicio simulado han participado un total de 56 personas y 23 vehículos. Los operativos que han participado han sido, además de personal de la empresa, efectivos de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), del Centro de Emergencias Sanitarias 061, de la Guardia Civil, de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Guadix, así como de la Delegación del Gobierno de la Junta, de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, de la Subdelegación del Gobierno y de los ayuntamientos de Aldeire y La Calahorra.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208432