viernes 29 marzo
ANÁLISIS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Sin aparente nerviosismo en media docena de alcaldías de Granada y el 'Cinturón' cogobernadas por PP y Cs

La crisis en Madrid y Murcia no cala por ahora en los ayuntamientos granadinos donde naranjas y populares se necesitan para seguir en el poder

Luis Salvador, el día que fue investido como alcalde en presencia de Francisco Cuenca. Foto: Álex Cámara

La crisis generada entre PP y Ciudadanos en Madrid y Murcia, a raíz del apoyo de una moción de censura en la cámara murciana por parte de los naranjas junto a los socialistas, de momento no ha destapado el nerviosismo en la media docena de alcaldías y cogobiernos que existen entre populares y naranjas en Granada y el Área Metropolitana.

Aunque la situación generada en estas dos regiones lo primero que hizo fue traer a la palestra la situación de la Plaza del Carmen, donde Luis Salvador es alcalde con el apoyo del PP y en cuyo Ayuntamiento la aritmética hace muy compleja cualquier opción de poder alcanzar un acuerdo para desbancarlo.

El propio regidor granadino ya salió en Onda Cero a asegurar que la situación de Murcia y Madrid no es extrapolable a Granada capital, donde considera que los gobierno son "absolutamente ejemplares" y por tanto descarta escenarios similares a los que se han vivido en otros puntos del país.

Pero las sumas en la Plaza del Carmen no son nada fáciles, en donde el PSOE tiene mayoría de concejales en solitario pero necesita de cuatro más para poder acceder al ansiado bastón de mando por el que aún suspira Francisco Cuenca. La única suma posible con otro partido es la que tendría junto a Cs, que difícilmente aceptaría ceder la Alcaldía a favor de Cuenca, por mucho que rompieran el acuerdo con los populares.

Precisamente es en manos del PP donde esté el quid de la cuestión, teniendo en cuenta que con sus siete ediles -o seis si Sebastián Pérez se salta la disciplina de partido- tiene casi una cuarta parte de los concejales y que sumados junto a los tres de Vox no tienen nada que hacer, pero sí sumar junto al PSOE para quitar a Salvador en caso de que las cosas se tuercen.

En el panorama político municipal juegan su papel también IU-Podemos y Vox, con tres ediles cada uno, aunque la suma de estos sería como mezclar agua y aceite y en solitario no dan las cifras necesarias junto a otra formación más, necesitarían de un tercer actor. Sea como fuere, las aguas parecen calmadas en la Plaza del Carmen.

Sin que cale en el Área Metropolitana

Pero además de la capital hay otras cinco alcaldías más en el Área Metropolitana que dependen del entendimiento, parcial o totalmente, entre PP y Ciudadanos, aunque parece que tampoco haya calado mucho la crisis de Madrid y Murcia.

Todas las alcaldías están en manos de los populares, que se apoyan de la formación de Inés Arrimadas únicamente en pueblo como Huétor Vega, donde el pacto mantiene a Mariano Molina como alcalde; Albolote, con Salustiano Ureña al frente y donde les falta un edil para la mayoría absoluta; o Las Gabias, con María Merinda Sábada.

Además, se apoyan en otros partidos en otras localidades como sucede en La Zubia, donde Inmaculada Hernández es alcaldesa con el apoyo no solo de los naranjas sino de Ganar; u Ogíjares, donde además de PP y Cs están en el Gobierno local Podemos y el exalcalde independiente Francisco Plata.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=175214