jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

Sin paridad en las alcaldías del Área Metropolitana

Solo nueve de los 32 bastones de mando están ostentados por mujeres · Menos de la mitad de municipios han cambiado el rostro de sus alcaldes tras las investiduras

Vista del Área Metropolitana de Granada. Foto: Álex Cámara

La paridad continúa sin llegar a los ayuntamientos del Área Metropolitana de Granada, donde tras la constitución de sus 32 alcaldías sigue patente que los hombres con bastón de mando serán más del doble que las mujeres, para una comarca en la que solo han cambiado ocho de los rostros con los que los electores acudieron a las urnas.

Pocos cambios se han producido en lo que a hombres y mujeres con bastones de mando se refiere, de modo que únicamente nueve de las 32 alcaldías metropolitanas tienen nombre femenino.

Las modificaciones se han producido en La Zubia, donde Inmaculada Hernández desbancó del sillón de alcalde a Antonio Molina. El mismo cambio, aunque a la inversa, se ha producido en Albolote, donde el popular Salustiano Ureña ha arrebatado el bastón de mando a la socialista Montserrat Bailón.

Cabe destacar que en localidades como Armilla y Jun, los movimientos se produjeron antes de poner fin al mandato anterior, cuando Gerardo Sánchez renunciaba al cargo en favor de Dolores Cañavate, y José Antonio Rodríguez hacía lo propio con Aurora Suárez. En Fuente Vaqueros ocurría lo mismo, con la salvedad de que Francisco Martín (PSOE) dejaba el cargo y daba paso a su compañero José Manuel Molino.

Pese a que se han producido cambios en el signo político o en algunos cabezas de lista, en la mayoría de los municipios se mantienen los regidores municipales que comenzaban en 2015.

De hecho, son ocho las localidades del 'Cinturón' que han cambiado sus rostros tras las pasadas Elecciones Municipales, como ha sucedido en Atarfe, con Pedro Martínez (PSOE); Chauchina, con Marina (PSOE); Las Gabias, con María Merinda (PP); o Cájar, con Mónica Castillo (PP).

A estos cambios, se suman también los de Pinos Puente, donde Francisco García (IU) se hizo con la Alcaldía. En Ogíjares, el popular Estéfano Polo desbancaba a Francisco Plata (APPO); mientras que en Valderrubio era Antonio García quien sustituía a Francisca Blanco (PSOE).

Por último, en Alfacar sigue Fátima Gómez al frente de la Alcaldía; al igual que María Nieves López, quien es la única alcaldesa de IU en el 'Cinturón', concretamente en Láchar.

El Área Metropolitana de Granada arrancaba el décimo tercer mandato municipal con un mapa mucho más diverso en cuanto a los colores que componen las distintas alcaldías, en el que sólo nueve gobiernos están en minoría.

Al contrario de lo que sucedió en el periodo de 2015 a 2019, en el que ni pactos ni mayorías absolutas daban estabilidad a la mayoría de consistorios del Cinturón, ahora la situación es bien diferente, pues para empezar hay hasta 17 gobiernos en los que existe la mayoría absoluta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142905