lunes 30 noviembre
UEFA EUROPA LEAGUE  |   | Nacho Santana

Sin pólvora para cazar al águila griega

Un Granada CF sin mordiente empata a cero ante el PAOK en su primer partido como local en la Europa League · Los rojiblancos lideran el grupo con cuatro puntos

Machis fue titular en la banda izquierda. Foto: Álex Cámara

Independientemente de los estados de forma, todo equipo se encuentra alguna vez con ese partido en el que la pelota no entra. Algo así le pasó al Granada CF, un conjunto que está firmando un inicio de temporada excepcional, pero no encontró la forma de atravesar la defensa del PAOK.

Querían los rojiblancos cerrar una nueva victoria que les permitiese sumar seis puntos. Ante un rival conocido en Grecia como el águila bicéfala del norte, los de Diego Martínez confiaban en darle caza y abatir al ave para liderar con mano de hierro el grupo E de la UEFA Europa League. Sin embargo, la escopeta nazarí resultó no tener pólvora para bajar del firmamento a su presa.

Ofreció el Granada CF un inicio prometedor pero que se diluyó rápido en una primera mitad en la que la mejor noticia para los locales fue el pitido del árbitro indicando el final. Comenzaron queriendo el balón, buscando el ataque y marcando galones, pero el empuje no llegó ni a la barrera de los diez minutos.

Marcó el final del buen momento de los de Diego Martínez una jugada a balón parado que casi materializó en el segundo palo Schwab. Desde entonces, los visitantes aprovecharon la debilidad de los rojiblancos por banda derecha, con Puertas ejerciendo como carrilero.

Esta situación no solo mermó al Granada CF en defensa. Las subidas del ‘10’, trabajador en defensa pero sin costumbre, eran cubiertas por Luis Milla o Gonalons en un ejercicio de solidaridad que les alejaba del esférico, restándoles presencia y profundidad a la hora de organizar el ataque. 

Pasado el cuarto de hora tuvo la ocasión de poner a las águilas bicéfalas por delante Ingason, exjugador rojiblanco en la nefasta temporada del descenso. El PAOK explotó el juego a balón parado y encontró al central en posición de anotar en el segundo palo, pero no atinó a rematar en condiciones y su golpeo se marchó fuera por poco.

Con el poco alentador panorama para los locales, el águila quiso volar alto y cazar a su presa. Schwab se deslizó en el área para rematar con un toque sutil un excelente balón colgado por Ingason. La fortuna quiso que el esférico, al que Rui Silva solo pudo mirar con resignación, se topase con la madera. 

Más de media hora necesitó el Granada CF para tener una ocasión real. Llegó a manos de Darwin Machís, que se internó por la banda derecha para sacar un disparo raso que mandó a saque de esquina Zivkovic, guardameta rival. El córner se paseó por el área tras una mala salida del portero, pero no encontró rematador.

La intensidad del partido creció hasta terminar por mancharlo. Una serie de disputas, con entradas más fuertes de la cuenta y algún que otro dolor fingido, se zanjó con un rifirrafe entre los futbolistas de ambos conjuntos. Sin más acciones de peligro, llegó el final de la primera mitad, lo mejor que podía pasarle a los de Diego Martínez, necesitados de corregir su planteamiento.

Gonalons jugó como titular pese a estar lesionado hace cuatro días. Foto: Álex Cámara

Lavado de cara y cambio de esquema

Mejoró su imagen el Granada CF y volvió a ilusionar tras el saque de centro. Ni cinco minutos habían corrido en el crono cuando Gonalons peinó un saque de esquina servido por Milla para obligar a Zivkovic a reaccionar y despejar de puños un balón cargado de peligro. 

También gozó de una buena oportunidad Kenedy con una gran jugada individual por banda izquierda. Dribló al primero, recortó al segundo y quiso buscar el disparo. Sin embargo, al brasileño se le quedó atrás la bola y su golpeo salió mordido, llegando manso a manos del guardameta.

No resultó suficiente la mejoría para Diego Martínez, que movió el banquillo buscando también aliviar el cansancio que se empieza a acumular ya en las piernas de sus hombres. Yangel Herrera, amonestado, dejó su lugar a Jorge Molina, cambiando a un dibujo de dos puntas.

De algo sirvió la charla del técnico en el descanso, pues pasada una hora de partido el PAOK no había contado con ocasiones ni presencia ofensiva. Les llegó la primera a los 63 minutos con un potente disparo desde la frontal que se lanzó al suelo para tapar Vallejo, abortando el peligro.

La respuesta la buscó el Granada CF de forma inmediata. Una posesión larga cristalizó con un balón elevado de Gonalons al área. Quien lo esperaba era Luis Suárez, desaparecido hasta entonces por el poco peligro generado durante la primera mitad. Sin embargo, el delantero saltó desestabilizado y no llegó a conectar el remate.

A punto estuvo de hacerse patente la ley del ex con una jugada en la que Ingason se disfrazó de Maradona. Un futbolista que en su día aportó entre poco y nada con la elástica rojiblanca forzó una falta que le costó la amonestación a Vallejo tras driblar a cuatro jugadores y caer en la frontal. Para alivio de Rui Silva, el disparo del tiro libre se estrelló en la barrera.

Regaló otra buena ocasión el Granada CF, la que sería la última de Luis Suárez antes de dejar el campo. Carlos Neva puso un centro medido para el delantero, que optó por disparar de cabeza en lugar de bajar el esférico al césped. Se precipitó el ‘7’, que erró en el cabezazo. 

Germán Sánchez y Vallejo protegen un balón. Foto: Álex Cámara

Vuelta al 4-3-3

Entraron Montoro y Soro por Kenedy y el ariete colombiano. Con estos cambios, los rojiblancos volvieron al esquema inicial, aún con Puertas como lateral derecho, pero devolviendo a Machís a la banda izquierda, en la que encuentra más facilidades a la hora de buscar el disparo. 

La entrada del centrocampista dio un nuevo aire al equipo. En un partido atascado por las firmes líneas defensivas del PAOK, Montoro dio un empujón en forma de circulación de balón. Los pases horizontales se tornaron en entregas con sentido e intención, y los hombres de arriba empezaron a dejar de perseguir sombras. 

Tuvo su ocasión Jorge Molina, que cuerpeó bien para ganar el esférico en la frontal del área. Vio de reojo el delantero la salida del guardameta rival, pero su golpeo salió excesivamente bombeado y le dio la oportunidad de corregir la posición y atrapar con facilidad.

Ya en los últimos diez minutos apretaron los visitantes en busca de un gol que les diese la victoria. Primero probó El Kaddouri y luego lo hizo Zivkovic, pero ambos se toparon con Rui Silva, que atrapó con solvencia los dos disparos. 

Agotó cambios Diego Martínez dando entrada a Yan Eteki y Domingos Duarte. Mandó el mensaje el entrenador y lo recibieron los once sobre el campo: tocaba defender el resultado a toda costa y sumar un punto ante un rival que tumbó a rivales como el Benfica en su camino frustrado hacia la Champions League.

Pudo poner fin a la igualdad en el marcador el Granada CF a un minuto del final del encuentro. Montoro exhibió el guante que tiene por pie derecho en el saque de una falta y puso un balón medido al que no llegó por escasos centímetros Germán, que entraba solo. Tras él, gozó de otra oportunidad Puertas, que se perdió en recortes sin encontrar el disparo.

Sin tiempo para más, pitó el final del encuentro Tiago Martins. Reparto de puntos en un partido que es historia de Los Cármenes pero cuyo juego no encandiló. Faltó pólvora y quizás sobró cansancio en un equipo que lo intentó hasta el último segundo, pero echó en falta frescura y efectivos disponibles. Pese a todo, los rojiblancos sumaron y lideran el grupo tras la victoria del PSV en el descuento.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería