viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción AG

Sindicatos convocan huelga en el sector del Metal a partir del 2 de junio

Exigen un convenio colectivo que regule las condiciones laborales de las 6.000 personadas empleadas en la provincia

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado huelga en el sector del Metal de Granada a partir del 2 de junio, una decisión que ha sido aprobada por unanimidad en asamblea general de trabajadores y delegados para reivindicar un convenio colectivo que regule las condiciones laborales de las 6.000 personadas empleadas en este sector.

Esta decisión se produce después de que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya desestimado la demanda sindical para reclamar que se aplicara a los trabajadores del sector las condiciones laborales del anterior convenio hasta que se suscribiera uno nuevo y haya determinado que este documento, de acuerdo a la normativa vigente, no está en vigor.

Los sindicatos presentaron en febrero de este año esta demanda de conflicto colectivo ante el Alto Tribunal andaluz tras la decisión de la patronal del Metal de considerar prescrita la ultraactividad del convenio, que estaba pactada hasta el 31 de diciembre de 2013.

Los secretarios generales de los Sindicatos del Metal de UGT y CCOO de Granada, Francisco Ruiz-Ruano y Luis Ramón Sánchez Moya, han valorado "muy positivamente" la respuesta de los trabajadores del sector a las propuestas sindicales, al considerar que "han tomado conciencia de que la sentencia que TSJA emitida el pasado 15 de abril ha producido un vacío normativo" y les deja "en una situación de indefensión jurídica".

Nueva reunión el día 20

Por ello, para ambos sindicatos "es prioritario conseguir un convenio sectorial que recoja los derechos que estos trabajadores han estado manteniendo". Asimismo, han informado de que el jueves se produjo una reunión con los representantes empresariales del sector para tratar de resolver este conflicto y que la próxima se celebrará el martes 20 de mayo.

Los representantes de los trabajadores recuerdan que habrá una oportunidad más de alcanzar un acuerdo en el preceptivo encuentro en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) que se celebrará previo a la convocatoria de huelga, que ambos sindicatos presentarán próximamente.

Consideran que "aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo definitivo" e instan a la patronal del Metal a que "vuelva a la senda del entendimiento con el objetivo último de alcanzar un acuerdo que sería beneficioso tanto para los trabajadores como para los propios empresarios".

CCOO y UGT manifiestan que la huelga "no es un fin en sí mismo, sino una herramienta última de defensa de los derechos de los trabajadores", por lo que "van a trabajar hasta el último momento para conseguir que estos 6.000 trabajadores granadinos no pierdan sus derechos laborales y salariales conseguidos tras más de 40 años de lucha sindical, ni queden a expensas de la decisión que unilateralmente adopte cada empresario".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7722