viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Sindicatos convocan paros horarios en Correos el 7 de junio y prevén huelga general "por los recortes"

Aseguran que en la provincia de Granada se han cerrado en los últimos años una de cada cuatro oficinas auxiliares

Las secciones sindicales de UGT, CCOO, CSIF y Sindicato Libre en Correos de Granada han anunciado este martes la convocatoria de dos horas de paro el próximo 7 de junio, que se celebrarán en las dos últimas horas de la jornada laboral (dependiendo del horario de cada oficina), así como una concentración a las 13.30 horas en la sede provincial de Correos, en Puerta Real.

Así, los sindicatos han explicado que el motivo es "el nuevo recorte presupuestario" de 60 millones de euros previsto por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 en la empresa postal pública, que se une a los 120 millones que ya se redujeron el año pasado.

Según han explicado los representantes sindicales en Correos de Granada este nuevo recorte presupuestario ha llevado a programar un calendario de movilizaciones ascendente que previsiblemente acabará con una huelga general "antes de finales de año".

Igualmente, han denunciado la reducción de 180 millones de euros en dos años consecutivos y calificado como una "tomadura de pelo" que se congele la financiación a Correos mientras el Gobierno "se llena la boca" y los políticos aseguran que España se encuentra en un momento de crecimiento económico.

Esos recortes, han asegurado, han provocado en la provincia "el cierre durante los últimos años de una de cada cuatro oficinas auxiliares en el territorio grandino", al tiempo que sólo Granada ha absorbido prácticamente el 50% de las oficinas que se han cerrado en toda Andalucía.

Además, han abogado por recuperar los más de 1.100 empleos que existían en la provincia antes de la crisis,  300 de ellos indefinidos, y para dar impulso también al servicio postal en el medio rural, cuya población ha pasado a ser ciudadanía de segunda al no recibir las cartas con la misma puntualidad que quienes viven en el centro de la capital.

Es por eso que consideran "imposible" que la empresa pueda ofrecer un servicio de calidad, y han afirmado que el Gobierno "aprovecha para desprestigiar a la empresa" el incumplimiento de los plazos de entrega que se debe a que no dispone de suficientes empleados, manifestando también que una de las características de Granada es que los carteros hacen mucho kilometraje y, además de sufrir la congelación de su salario, utilizan su vehículo propio y asumen el coste de la gasolina.

Una reunión con Fomento

A juicio de los representantes sindicales, el motivo de la reducción de la financiación del servicio es la voluntad del Gobierno de privatizarlo y, aunque son conscientes de que el envío de cartas cada vez es menor, ha instado a buscar otros nichos de mercado como el transporte de paquetería, del que sólo un 15% corresponde a la empresa postal pública.

También han recordado que en junio de 2017 los sindicatos mantuvieron una reunión con el Ministerio de Fomento para poner en marcha un Plan Estratégico, pero no han cumplido lo que han prometido. Además, han asegurado que en otros países europeos se ha apostado e invertido en el servicio postal, con el que ganan dinero, por lo que es posible que siga siendo público.

Han concluido explicando que sus tres reivindicaciones son una financiación adecuada para el Servicio Público Postal, un plan estratégico para que la empresa sea competitiva y solvente, y el desbloqueo del convenio colectivo y el acuerdo laboral con los funcionarios, que llevan paralizados desde 2013.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=116461