jueves 28 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Sindicatos denunciarán ante la Fiscalía el accidente mortal en la pirotecnia de Guadix, el noveno este año

UGT y CCOO han exigido mayores medidas de seguridad ya que las víctimas se encontraban manipulando material explosivo en el interior de la cueva donde se produjo la deflagración

Los sindicatos se han concentrado este martes a las puertas de sus sedes. Foto: aG

Delegados de CCOO y UGT han secundado este martes una concentración silenciosa de cinco minutos para condenar el accidente laboral en la pirotecnia María Angustias de Guadix, donde una explosión se ha cobrado la vida de tres trabajadores, y han avanzado que lo denunciarán ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía.

Guadix, "consternada" por la muerte de tres trabajadores
El Ayuntamiento de Guadix ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de tres trabajadores en la explosión registrada el lunes por la tarde en la Pirotecnia María Angustias de la localidad, una "triste desgracia" que ha dejado a la ciudad "consternada" y por la que ya ondean a media asta las banderas oficiales. A las puertas del consistorio, en la Plaza de la Constitución, se ha celebrado este martes una concentración silenciosa en señal de duelo con la asistencia de cargos públicos, vecinos y familiares. El "dolor" que vive Guadix por este siniestro se ha plasmado en una declaración institucional leída durante el pleno extraordinario convocado este martes. En el documento se expone que fue en torno a las 18,30 horas cuando la ciudad casi al completo sintió el terrible estruendo fruto de una explosión registrada en Pirotecnia María Angustias, empresa local de larga tradición familiar. En esos momentos se encontraban trabajando en ella seis personas. Tres de ellas resultaron heridas leves, pero lamentablemente las otras tres han fallecido. Son Miguel Pérez Carmona, de 30 años; Eduardo Huete Gómez, de 52 años; y José Morales Aparicio, de 55 años. "Nuestro dolor y nuestro corazón están con sus familiares y seres queridos, a quienes esta corporación les quiere trasladar su más sentido pésame y el apoyo de toda la ciudad, que vive con un profundo sentir este terrible accidente", agrega la declaración, incidiendo en que la de ayer "fue una tarde de angustia y tristeza".

Se trata del noveno accidente laboral con resultado de muerte en lo que va de año en la provincia de Granada, el quinto en el sector de Industria, según han informado los sindicatos, los cuales explican que las víctimas se encontraban manipulando material explosivo en el interior de una cueva donde se produjo la deflagración.

El responsable de Industria de CCOO Granada, Pedro Redondo (CCOO) ha recordado que una persona murió atrapada por el derrumbe y a las otras dos víctimas les alcanzó la onda expansiva de la potente explosión.

Ha enfatizado que no es la primera vez que se produce un accidente mortal en este centro de trabajo, que ha sufrido "otros dos" a lo largo de su historia. En 1988, falleció una mujer de 22 años y en junio de 2004 dos personas perdieron la vida al registrarse una explosión de similares características a la sucedida ayer". En 2012, otra explosión en una pirotecnia en Vélez de Benaudalla se cobró dos víctimas mortales.

CCOO ha exigido en este sentido el uso de las medidas preventivas contempladas en la legislación y ha pedido a la administración competente -el área de industria y energía de la Subdelegación de Gobierno- que endurezca de forma exhaustiva los controles y seguimientos en este tipo de empresas "donde hay un riesgo importante, y los accidentes laborales son sinónimo de muerte".

Se da la circunstancia además, ha explicado el responsable sindical, "de que en esta pirotecnia ya ha habido tres accidentes laborales con resultado de seis víctimas mortales, por lo que deben adoptarse medidas con carácter de urgencia".

Por su parte, Francisco Ruiz Ruano, secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Granada ha informado de que una comisión de investigación, encabezada por el secretario general de UGT Granada, se ha desplazado al lugar del siniestro para evaluar lo ocurrido y determinar, en lo posible, las causas del trágico accidente, aunque, como señala, al haberse producido una grave deflagración, hay que esperar a los resultados de la investigación oficial.

Ha destacado que "llueve sobre mojado" en esta empresa y además de las correspondientes denuncias ante Inspección y Fiscalía, ha señalado que el sindicato se va a personar como acusación en el proceso judicial, al objeto de que se aclaren los hechos, se depuren las responsabilidades jurídicas que se puedan derivar, además de que se tomen las medidas necesarias para que no se vuelva a producir.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=125615