jueves 25 abril
PARO GRANADA  |   | Redacción aG

Sindicatos insisten en la necesidad de un cambio en el modelo productivo

La patronal muestra su preocupación porque "s el tercer mes consecutivo en el que crece el paro"

UGT Granada ha destacado los datos "negativos" que ha supuesto las nuevas cifras de desempleados en la provincia durante el mes de octubre.

Así el secretario general de UGT, Juan Francisco Martín, ha considerado que las cifras publicadas demuestran que se continúan "manteniendo los mismos rasgos de precariedad y estacionalidad, que hacen que el mercado de trabajo sea extremadamente frágil".

"Ya no se trata sólo de poner el foco de atención sobre la cantidad de empleo que se crea, sino también sobre su calidad. Tras casi ocho años de recesión económica, en esta tan celebrada fase de recuperación económica estamos viendo que no sólo persisten las altas cifras de paro, sino también inasumibles porcentajes de empleo temporal y a tiempo parcial", ha detallado.

Para el representante de UGT es "urgente" que se deroguen las últimas reformas laborales, puesto que ya han demostrado suficientemente lo “eficaces” que están siendo para devaluar de forma generalizada las condiciones de trabajo. "Seguimos reivindicando la necesidad de construir otro modelo productivo que no esté basado en la precariedad, en la explotación y el abuso, sino en el empleo de calidad con derechos y con salarios decentes", ha precisado.

El secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha asegurado que los datos del paro de octubre ponen de relieve la "imperante necesidad" de un cambio de modelo productivo que refuerce el papel de la industria, la innovación y la calificación de los trabajadores.

En relación a la contratación, Flores ha criticado que el 95% de los contratos tiene carácter temporal. "Se trata de empleo precario, y en algunos casos en fraude, ya que se realizan a tiempo parcial para después prolongar las jornadas. Una práctica frecuente sobre todo en el sector servicios", ha manifestado.

El sindicato ha exigido a la parte empresarial responsabilidad en la negociación de los convenios provinciales, cuya firma "es necesaria para aportar estabilidad y protección de los derechos laborales de los trabajadores, como el de hostelería, comercio o limpieza de hospitales".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Granada (CGE), Gerardo Cuerva, también ha lamentado la nueva subida del paro registrada en Granada y ha mostrado su preocupación “porque, aunque octubre es un mes en el que históricamente sube el desempleo, es el tercer mes consecutivo en el que vemos cómo crece el paro, después de unos meses de tendencia positiva que nos habían devuelto el optimismo”.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, Cuerva ha señalado que es "una subida inferior" a la registrada en otras provincias andaluzas y también por debajo de la media de Andalucía. "Volvemos a tener convergencia con el entorno porque la subida del paro nacional ha sido del 1,67% y en el ámbito andaluz, del 1,54%. Son cifras prácticamente idénticas”, ha precisado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102706