jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

Sindicatos piden que se incluyan clausulas específicas acerca de la seguridad vial hacía y desde el trabajo

CCOO y UGT consideran el caso de la última trabajadora fallecida en la provincia como un accidente laboral mortal 'in itinere'

CCOO y UGT se han concentrado este martes, frente al edifico sindical de Granada, por la muerte de una trabajadora la semana pasada, después de sufrir un grave accidente en Huétor Vega, tras impactar un coche con la moto donde iba la víctima, en el trayecto de su trabajo a su domicilio particular, y dejándola malherida de gravedad, falleciendo horas más tarde en el Hospital de Traumatología.

Aunque en un principio se va considerar accidente laboral grave a efectos oficiales, puesto que el fallecimiento no se produjo en el mismo momento del accidente, para ambas organizaciones sindicales "si tendría la calificación de accidente laboral mortal in itinere". Se trataría del noveno en la provincia en lo que va de 2019, y el primero de este tipo.

El responsable del sector de Hostelería de CCOO Granada, Alejandro García, ha lamentado el fallecimiento de la trabajadora y traslada el pésame a la familia. El dirigente sindical ha señalado que este accidente es otra muestra más de la precariedad que impera en el sector de Hostelería con turnos de trabajo extenuantes, que propician el agotamiento físico y mental de la plantilla del sector.

Por parte de CCOO se va a trasladar a la empresa de la trabajadora, Domino´s Pizza, la revisión de los horarios y turnos de trabajo, así como incorporar la movilidad in itinere y la accesibilidad al centro de trabajo en la evaluación de riesgos laborales.

García, valora la necesidad de establecer medidas encaminadas hacia una movilidad sostenible y compartida, fomentando la reducción de la utilización del vehículo privado con la consiguiente mejora para la seguridad vial.

Por su parte, el responsable del sector de Hostelería de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, Miguel Ángel Prieto , ha considerado que es preciso que en las mesas de negociación de los Convenios Colectivos se incluyan clausulas específicas acerca de la seguridad vial, y del transporte hacía y desde el trabajo. Y es que como señala el representante de UGT, "los accidentes 'in itínere' van creciendo debido no sólo a la falta de implicación de las empresas en materia de prevención, sino también al aumento de la temporalidad en la contratación de los trabajadores, que impide que éstos tengan una formación adecuada en cómo prevenir y evitar los riesgos laborales".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142775