jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Sindicatos protestan en Granada por el "cierre de unidades" en centros públicos y exigen reducir ratios

La Delegación de Educación asegura que la gestión de la Junta permite que Andalucía "cuente con más aulas y más profesores cada curso, pese a contar con menos alumnos"

Los sindicatos se han concentrado este miércoles a las puertas de la Delegación de la Junta en Granada. Foto: CCOO Granada

Los sindicatos de la Enseñanza Pública representados en la Mesa Sectorial, entre ellos UGT, CCOO y CSIF, se han concentrado este martes ante la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada.

Así, las organizaciones sindicales han protestado por "el cierre de unidades" en centros públicos, para demandar una disminución de las ratios en las aulas y para expresar su "compromiso firme" por una educación pública de calidad.

De este modo, han denunciado la eliminación, en los últimos años, de "más de un millar de unidades" en los centros docentes públicos de toda Andalucía, 202 de ellas en la provincia de Granada -110 durante el curso escolar 2020/2021 y 92 en el presente-. "Supresiones que una vez se producen, tristemente se consolidan, siendo muy pocas las unidades que vuelven a recuperarse. Cierres de aulas públicas con nefastas consecuencias sociales, en tanto en cuanto la enseñanza pública es la que atiende a los sectores más necesitados", han criticado.

Es por ello que los sindicatos convocantes han destacado que las supresiones afectan progresivamente a los cursos superiores dentro de un mismo centro, "conduciendo a situaciones de deterioro de las condiciones laborales del profesorado, sometido a desplazamientos por insuficiencia de horario o supresiones de sus plazas, así como a menores perspectivas de empleo en el caso del personal integrante de las bolsas de interinos".

En este sentido, han exigido una reducción de las ratios como "medida imprescindible" para evitar la desaparición de unidades públicas y fomentar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en especial, en lo que concierne a la atención a la diversidad.

Por su parte, desde la Delegación de Educación de la Junta han trasladado a través de un comunicado que la gestión del Gobierno andaluz está permitiendo que la educación en Andalucía "cuente con más aulas y más profesores cada curso pese a contar con menos alumnos".

"Existe un problema grave de descenso de la natalidad, faltan niños, no aulas. En 2018, la Consejería gestionaba 57.835 aulas en los colegios e institutos públicos de Andalucía. En este curso 21-22 son 58.229, es decir, 394 más, pese a contar con 51.808 alumnos menos que hace tres años. Concretamente en Granada tenemos 170 aulas más, pasamos de 8.162 a 8.332 aulas en colegios e institutos públicos", ha destacado.

Igualmente, la Delegación de Educación ha señalado que la previsión para el curso 2022/23 es un nuevo descenso de 18.644 alumnos, con lo que el acumulado de la legislatura será de 70.452 alumnos menos.

2.934 alumnos menos en Granada

"A pesar de que en Andalucía hay 70.452 alumnos menos por el descenso acusado de la natalidad, los centros educativos cuentan con 394 aulas más y 7.000 profesores más que al comienzo de la legislatura. En Granada, contamos con 2.934 alumnos menos y aún así se ha producido un aumento de 1.890 plazas más, 170 aulas más y 206 docentes más en las etapas de Infantil, Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria", ha recalcado.

Asimismo, ha indicado que, a tenor de la tendencia continua de bajada de la natalidad, la Consejería de Educación "está haciendo un esfuerzo extra por mantener aulas con pocos alumnos en todas las provincias andaluzas, especialmente en zonas rurales y las zonas más vulnerables, rebajando también paulatinamente el número de alumnos en las aulas de Infantil y Primaria con mayor demanda".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=199930