jueves 25 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Los sindicatos reclaman más sanciones tras el séptimo accidente laboral mortal en Granada este 2022

Los sindicatos guardan cinco minutos de silencio y anuncia que llevarán los casos ante Inspección de Trabajo y la Fiscalía

Para CCOO los números evidencian, una vez más, la falta de inversión en medidas preventivas por parte de las empresas. Foto: CCOO

Los sindicatos de Granada se han concentrado este martes para mostrar su protesta tras las dos últimas muertes en el tajo, lo que eleva la cifra total en lo que va de año hasta las siete. CCOO y UGT han reclamado "más sanciones" a las empresas que incumplan las tareas en materia de seguridad.

Frente al edificio de los sindicatos ha tenido lugar una concentración de cinco minutos de silencio, en protesta por el accidente de Salobreña, en el que un hombre de 50 años perdió la vida tras caer por un barranco mientras trabajaba; y el de Albolote, en el que otro de 36 ha fallecido al caerle encima una bobina.

La responsable de Acción Sindical de CCOO Industria Granada, Dolores Rojas, ha calificado de "trágica" la elevada tasa de siniestralidad que está soportando la provincia, al acumular dos muertes en 24 horas, siete en lo que va de año, de las que cuatro se han producido en el último mes. En Andalucía el registro se eleva hasta las 47.

La responsable sindical ha calificado la situación como “vergonzosa”, pues considera que no se puede "consentir" y por ello ha exigido que las patronales cumplan la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y ha reclamado “que el gobierno se implique para que esta se cumpla”.

Para CCOO los números evidencian, una vez más, la falta de inversión en medidas preventivas por parte de las empresas. Uno de los condicionantes, ha explicado Rojas, viene dado por la falta de representación legal de los trabajadores (RLT) y por este motivo, el sindicato reclama la figura del delegado de prevención territorial, una garantía de la seguridad y salud de los trabajadores en aquellas empresas donde no existe RLT.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, Francisco Ruano, ha insistido en la necesidad de que se cumpla la normativa en prevención de riesgos laborales.

Tras confirmar que el Sindicato va a interponer las correspondientes denuncias ante Inspección y Fiscalía, por considerar que pudieran existir falta de medidas de seguridad, se pregunta cuántos trabajadores fallecidos tiene que haber para que de una vez por todas se cumpla la normativa en prevención de riesgos laborales en la provincia, ya que los incumplimientos de las empresas "han costado la vida de siete trabajadores en la provincia en lo que llevamos de año".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208266