martes 19 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Sindicatos reclaman mejores condiciones de trabajo tras el accidente mortal en la A92 en Granada

En lo que va de año, son once las personas que han perdido la vida en su puesto laboral en la provincia

UGT y CCOO se han concentrado este viernes a las puertas de sus respectivas sedes. Foto: UGT Granada

UGT y CCOO Granada se han mantenido cinco minutos de silencio este viernes para protestar por la última muerte de carácter laboral que se ha producido en la provincia y que tuvo lugar el pasado miércoles cuando el conductor fallecía después de que su camión se saliese de la vía, impactara contra un muro y terminara incendiándose en la A92, a la altura de Moraleda de Zafayona.

Con este accidente, y el que se produjo 'in itinere' a finales del pasado verano, ambos sindicatos elevan a 11 el número de trabajadores fallecidos por causa de accidente laboral en Granada en lo que va de 2022 (misma cifra que el total de 2021).

Así, la representante de UGT, Belén Roldán, ha reivindicado la necesidad de proteger, tanto social como laboralmente, a la población trabajadora y mejorar las condiciones de trabajo, ya que "aumentan cada vez más las cifras de fallecidos como consecuencia de accidentes laborales de tráfico".

Para Roldán, mejorar la prevención del riesgo laboral vial "debe ser una prioridad para las empresas, que deben contar con planes de movilidad con el fin de reducir los accidentes laborales de tráfico. Además, hay que dotar de mayores recursos a la Inspección de Trabajo para controlar la seguridad vial laboral, revisar y mantener continuamente los vehículos de trabajo, mejorar y fomentar el transporte público, elaborar un reglamento que regule esta materia en la ley de prevención de riesgos laborales, y más formación en materia de seguridad vial a las personas trabajadoras".

A ello ha añadido una "mayor flexibilidad de horarios" para evitar horas punta o condiciones meteorológicas adversas, fomentar el teletrabajo para disminuir los desplazamientos y abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad para articular un plan de choque contra los accidentes de trabajo. 

El responsable de Salud Laboral de Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Granada, José Carlos Sillero, se ha solidarizado con la familia del fallecido, que trabajaba para la empresa Nogueras, con sede en Alicante, realizando la ruta Barcelona-Granada-Málaga y vuelta. 

En este sentido, ha recalcado que se solicitará la investigación del accidente para esclarecer si se cumplía la normativa laboral relativa al transporte de mercancías, a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, “pues no será ni la primera ni la última contrata que no cumple dicha normativa”

Sillero ha instando a Correos a cumplir con la coordinación de actividades empresariales para controlar la prevención de riesgos laborales en dichas contratas. "Es importante hacer referencia a los datos de siniestralidad laboral, donde Andalucía ha crecido un 12% respecto al 2021, siendo los accidentes de trabajo con consecuencia de muerte al día de la fecha de 112, y en Granada diez trabajadores, lo que hace necesario y urgente la toma de medidas laborales, que pongan fin a la falta de prevención en un sector tan castigado como puede es el transporte por carretera", ha manifestado.

Para CCOO resulta "especialmente grave" la externalización que se produce en las empresas de la propia administración que conlleva "precariedad y un aumento de la siniestralidad". El sindicato considera "necesario y urgente" acabar con la "precariedad instaurada por algunas empresas" que, "con salarios de miseria, obligan a sus trabajadores a vivir prácticamente en el camión, afectando gravemente a su vida familiar y a su propia salud e integridad física".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217260