jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

Sindicatos rinden homenaje a los tres obreros asesinados en la huelga del 70

En el acto se ha leído un manifiesto, los asistentes han guardado cinco minutos de silencio y han realizado una ofrenda floral en el monumento en su honor

Los sindicatos de Granada han rendido homenaje a los tres obreros asesinados en la huelga de la Construcción del año 1970. En un acto en el que se ha leído un manifiesto, los asistentes además han guardado cinco minutos de silencio en memoria de estos trabajadores y han realizado una ofrenda floral en el monumento levantado en su honor.

El secretario General de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Andalucía, José Miguel Sánchez ha precisado que "hoy volvemos al drama de nuestros compañeros tiroteados en la huelga de 1970, parece que todo ocurrió hace mucho tiempo, pero mucho me temo que se trata de un tiempo que todavía nos pisa los talones".

En este sentido, Sánchez ha recordado que cientos sindicalistas siguen encausados o condenados simplemente por manifestarse o participar en un piquete informativo, por defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Y ha exigido desde CCOO su absolución y la derogación inmediata de la Ley Mordaza porque desde su imposición se ha perdido calidad democrática y libertades. "Es necesario descriminalizar el derecho de huelga y de manifestación", ha terminado el responsable sindical.

En su opinión, a pesar del trágico desenlace "estas muertes no fueron inútiles, sino que son parte de la contribución de la clase trabajadora en la llegada de la Democracia en la que convivimos". Esta lucha obrera cimentó los derechos que actualmente disfrutamos en nuestros puestos de trabajo, porque los derechos se conquistan y se defienden día a día.

Por su parte el secretario de Organización de FICA-UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano ha afirmado que el protagonista del acto, además de los tres obreros asesinados,  víctimas de la represión y dictadura franquista por reivindicar mejoras laborales y salariales y una mayor estabilidad en el empleo, es el propio movimiento obrero.  Y es que, como recuerda el ugetista, la crisis económica y las continuas medidas gubernamentales y recortes impuestos por los Gobiernos de la derecha,  han retrotraído a la ciudadanía en muchos años atrás.

Así,  reclama al nuevo Gobierno que se constituya en esta nueva legislatura, reformas legales que mejoren los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y que den más fuerza a los Sindicatos en la negociación colectiva ya que, en su opinión, se mejorará así la situación de la clase trabajadora.

El representante de UGT ha concluido haciendo un llamamiento a todas las fuerzas progresistas: sindicatos de clase, organizaciones políticas y sociales, para que vayan unidas con el objetivo de conseguir un país más justo, más solidario y por ende, más democrático. Insiste en que para alcanzar esa meta, es necesario eliminar las Reformas Laborales y la Ley Mordaza entre otras.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142619