jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Solicitan un proyecto de limpieza del cauce del Darro entre el Carmen de la Fuente y el Puente del Aljivillo

La Asociación Oppidum Eléberis asegura que la falta de mantenimiento afecta un tramo de las Murallas Nazaríes y "puede ser peligroso en caso de riadas"

La Asociación Oppidum Eléberis denuncia que la vegetación crece sin control en las murallas. Foto: aG

La Asociación Oppidum Eléberis ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) un proyecto de limpieza y mantenimiento del cauce del río Darro entre el Carmen de la Fuente y el Puente del Aljivillo al considerar que se encuentra "en un estado abandono de varias decenas de años, sin delimitación del dominio público, ni de la servidumbre de paso".

Así lo ha trasladado esta asociación a través de una nota en la que ha calificado de "alarmante" la situación actual en este punto. "En el tramo que va desde el Carmen de la Fuente hasta el puente del Aljivillo o del Rey Chico es imposible ver el cauce, invadido por las zarzas, troncos y ramas secas y basura de todo tipo, y donde de producirse una riada, existe riesgo cierto de que los troncos y ramas secas acumuladas creen diques que pueden resultar bastantes peligrosos", ha alertado la organización.

En este sentido, ha insistido en que en la margen derecha, coincidiendo con el Palacio de los Córdova, "el abandono está afectando gravemente a los restos existentes de un tramo de las Murallas Medievales Nazarí del siglo XIV", ya que la vegetación, ha dicho, crece en las propias murallas, "afectando su integridad y conservación".

De este modo, la asociación en un escrito presentado el 25 de mayo ha solicitado a la CHG que "de manera urgente" se realice por parte del Servicio de Actuaciones en Cauces, "un proyecto de limpieza, conservación y mantenimiento de este tramo del Darro Monumental Urbano, que devuelva el esplendor y dignifique esta parte del cauce".

Asimismo, Oppidum Eléberis ha recordado que el Valle del río Darro está inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz y Español como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93326