viernes 9 diciembre
Área Metropolitana  |   | Europa Press

Solidaridad con los afectados por el Parkinson este domingo en La Zubia

Está previsto que unas 700 personas tomen la salida, superando las que participaron el año pasado

La salida de la carrera se producirá a las 10.30 horas. Foto: aG

La salida de la carrera se producirá a las 10.30 horas. Foto: aG

La Diputación apoya en su tercera edición, junto con el Ayuntamiento de La Zubia, a la Asociación de Parkinson de Granada en la vuelta pedestre 'Corre por el Parkinson' de La Zubia que se celebrará este domingo en solidaridad con los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa.

El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, el concejal de Deportes de La Zubia, José Manuel Quesada, y la gerente de la asociación de Parkinson de Granada, Ana Rodríguez, han presentado esta III Vuelta Pedestre a La Zubia Corre por el Parkinson en la que está previsto que unas 700 personas tomen la salida, superando las que participaron el año pasado.

Se han organizado dos recorridos, uno para categorías benjamín, alevín infantil y cadete, de 1,2 kilómetros, y otro de 5,6 kilómetros desde juveniles a veteranos.

Esta carrera que une deporte y solidaridad “se ha consolidado en el calendario atlético de la provincia” con la inclusión de las categorías para los más pequeños permite la práctica deportiva en familia, ha resaltado hoy el diputado de Deportes, Francisco Rodríguez, con lo que el domingo en La Zubia es un día de alegría y familiar

“No es una carrera al uso sino que el fin solidario con los afectados y sus familiares está por encima de otros”, ha indicado el diputado en referencia a que esta Vuelta Pedestre a La Zubia se convierte cada año en una “fiesta para todos los participantes” especialmente a aquellas “personas que están trabajando todo el año y tienen un día más especial con esta carrera” que muchos participantes hacen caminando.

La salida será a partir de las 10.30 horas con salida y llegada en la calle Pablo Iglesias para las categorías superiores, y a las 12.00 horas para los más jóvenes. Con la vertiente solidaria también se fomenta el deporte en La Zubia con cuyo Ayuntamiento se organizan otras actividades como la ruta ciclista Guad al Xenil o pruebas de los Juegos Provinciales, como ha recordado Francisco Rodríguez que ha agradecido también la labor de la asociación de Parkinson de Granada al reseñar que las anteriores ediciones de la Vuelta Pedestre “se han preparado de una manera fantástica”.

“Estamos muy orgullosos de que nuestro pueblo siga acogiendo esta actividad para ayudar en la medida en que se pueda en la labor” con esta enfermedad “que tiene muchísimos pacientes en Granada”, ha indicado el concejal de Deportes de La Zubia, José Manuel Quesada, que ha invitado a todos los vecinos del Área Metropolitana y la provincia a acudir a la cita deportiva y solidaria del domingo.

Los patrocinadores han facilitado a la organización tanto material para avituallamiento como premios para sorteos. Así mismo se recauda dinero para el fondo solidario de la asociación de Parkinson de Granada con el que se trata para costear de forma total o parcial los tratamientos que puedan necesitar los afectados sin recursos. Habrá, en este sentido, un dorsal cero para aquellos que quieran colaborar sin participar en la carrera en sí.

Con esta carrera se trata además de “sensibilizar, informar y concienciar a la población sobre la enfermedad de Parkinson porque, a pesar de ser la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, hay un gran desconocimiento en la sociedad acerca de ella”, ha indicado la gerente de la asociación, Ana Rodríguez, que ha incidido también en la necesidad de llegar “a aquellas personas que les acaban de diagnosticar la enfermedad”.

La asociación de Parkinson de Granada se fundó en 1995 y desde entonces presta una atención especial a las personas enfermas de la provincia. La enfermedad de Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, en la que se produce una pérdida de neuronas en las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento y tono muscular y de la postura. Por tanto, produce una pérdida gradual de las habilidades motoras, cognitivas y comunicativas que llegan a limitar su autonomía y provocan situaciones de dependencia.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand