miércoles 24 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2019  |   |

Solo cuatro de los 19 alcaldes socialistas metropolitanos no optarán a la reelección

Se trata de las actuales alcaldesas de Valderrubio, Chauchina, Las Gabias y Albolote · Cájar aún está en el aire · El PSOE renovará sus rostros para las Municipales en casi la mitad de pueblos del 'Cinturón'

Gran parte de los aspirantes del PSOE a las alcaldías del Área Metropolitana y la provincia, reunidos esye fin de semana en Alhendín. Foto: PSOE

Solo cuatro de los actuales 19 alcaldes que el PSOE tiene en el Área Metropolitana de Granada no optará a la reelección en las Elecciones Municipales del próximo mayo. El partido presentará una renovación en hasta 14 de los 32 municipios del 'Cinturón'.

A falta de que sólo se confirmen los aspirantes en Dílar y en Cájar, donde Ana María García es actualmente regidora en el municipio; los socialistas ya tienen designados los aspirantes en el resto de localidades, donde en sólo el 30% de ellas no seguirá regentando el bastón de mando la misma persona.

En Albolote, la candidata será Montserrat Bailón en sustitución de la actual alcaldesa de la localidad, Concepción Ramírez, quien deja la vida política después de casi tres décadas desde que llegara al Consistorio. También ha ocupado cargo en el municipio la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, quien deja su puesto para que le sustituya su compañero Antonio García Ramos.

En Las Gabias, la alcaldesa en los últimos once años y otros cinco como concejal, Ana Vanessa Polo, también ha renunciado presentarse en el número uno que ocupará la actual edil María Jesús Muñoz. Mientras, el último municipio en sumarse a este listado de alcaldesas que no repiten en el Cinturón ha sido Chauchina, donde Encarnación García dejará el bastón de mando en favor de la actual secretaria general socialista y exdelegada de Empleo, Marina Martín.

En el resto de localidades donde el PSOE está al frente del Ayuntamiento actualmente seguirán los mismos rostros al frente, si bien cabe recordar que en Fuente Vaqueros, con la renuncia de Francisco Martín; en Armilla, con la de Gerardo Sánchez; y en Jun, con la de José Antonio Rodríguez, serán cabezas de lista José Manuel Molino, Dolores Cañavate y Aurora Suárez respectivamente.

Repetirán como aspirantes los regidores de Alfacar (Fátima Gómez), Cenes de la Vega (Juan Ramón Castellón), Cijuela (Juan Antonio Bellido), Cúllar Vega (Jorge Sánchez), Gójar (José Joaquín Prieto), Maracena (Noel López), Monachil (José Morales), Otura (Nazario Montes), Pinos Puente (José Enrique Medina), Pulianas (José Antonio Carranza), Santa Fe (Manuel Gil) y Vegas del Genil (Leandro Martín).

Repiten desde la oposición

Del mismo modo el PSOE ha confirmado la presencia en las urnas de aspirantes que ya concurrieron a las Elecciones Municipales de 2015 y que optarán a acceder al bastón de mando desde la oposición.

Ocurre en los casos de Güevéjar con José María García, Huétor Vega con Carolina Higueras, La Zubia con Purificación López y Ogíjares con Belén Rosales.

En el resto de municipios donde no gobiernan en el Área Metropolitana los socialistas han optado por elegir caras nuevas, como ha sucedido en Atarfe, donde el aspirante en este caso Pedro Martínez Parra en sustitución de Óscar González, quien dejó el grupo municipal a mitad de mandato.

En Alhendín la apuesta es por el joven Jesús Cantal en lugar de Gonzalo Montufo, mientras que en Láchar María Angustias Viedma, que perdió la Alcaldía en 2015, ha dejado paso a Pedro Sánchez. En Peligros el aspirante será esta vez Luis Granados en sustitución de María José Mateos, mientras que en Pinos Genil el candidato es Manuel Fernández por Susana del Río, quien no llegó a tomar posesión de su acta en 2015. Por último Abelardo Alonso Ontiveros será número 1 en Víznar en lugar de Julia Guerrero.

A falta de que se confirmen los municipios de Dílar y Cájar, el PSOE presenta en el 'Cinturón' a nueve mujeres, cuatro menos que en la última cita electoral de 2015.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=133380