jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Sólo el 1,63% de los padres granadinos disfruta del permiso de paternidad

Para UGT, "existe una desigual distribución en el ejercicio de las responsabilidades familiares a través de los permisos y licencias"

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogen que en Granada, en 2014, el número de prestaciones por maternidad ha sido de  5.211, pero sólo 85 de ellas han sido percibidas por el padre y 5.126 por la madre. Respecto al año 2013, el número total de prestaciones por maternidad descendió un 2,49%, pero los disfrutados por los padres ascendieron un 19,72%. Respecto al permiso de paternidad, también descendió en 2014 respecto al año anterior, y pasa de 3.759 en 2013 a 3.658 el año pasado (-2,69%). Según estimaciones del sindicato UGT, las horas dedicadas al cuidado de hijos en nuestra provincia equivaldrían a unos 1.400 puestos de trabajo a tiempo completo durante todo un año.

Maravillas Vargas, Secretaria de  Igualdad, Mujer y Participación Social de UGT Granada, ha destacado que el 98,37% de los permisos por maternidad en Granada, (permisos que pueden compartirse) han sido disfrutados en su totalidad por las mujeres y sólo un 1,63% han sido cedidos a los trabajadores varones. Algo que sucede también - ha recordado- con las excedencias o las reducciones de jornada, por lo que es evidente que existe "una desigual distribución en el ejercicio de las responsabilidades familiares a través de los permisos y licencias". Así, apunta la representante de UGT, queda claro que las consecuencias negativas que supone el ejercicio de los derechos relacionados con la conciliación, como la merma en las retribuciones o en las cotizaciones, "las soportan casi en exclusividad, las trabajadoras".

La ugetista ha manifestado además que algunas de las medidas que se han desarrollado en nuestro país en materia de conciliación, en la práctica,  "no han hecho más que perpetuar las desigualdades de las mujeres en el mercado de trabajo",  y ha recordado que "en el ámbito privado, los hombres no concilian; en el ámbito empresarial no se dan facilidades para conciliar, y en el ámbito público hay una clara exoneración de las responsabilidades". "Además, el nuestro es uno de los países de la UE que menos invierte en atención a las familias y en el que más mujeres y más tiempo dedican al cuidado de personas, lo que provoca que las españolas vean incrementada su carga de trabajo en relación a la atención y cuidado de la familia", ha asegurado.

Por ello, Vargas ha advertido que este trabajo no retribuido de las mujeres significa "una pérdida en el conjunto de las retribuciones salariales" y "aumenta el empobrecimiento económico de las mujeres", y ha concluido con que según estimaciones del sindicato, "las horas invertidas por las mujeres en un año de trabajo productivo no retribuido equivaldrían a unos 1.400 empleos nuevos a jornada completa".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33641