sábado 20 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | CÁJAR  |   |

Solo tres partidos para decidir en Cájar, feudo del PP desde hace dos décadas

Fidel Prieto se juega repetir mayoría absoluta ante Ana María García (PSOE) y Antolín Granados (Ganemos)

De izquierda a derecha: Fidel Prieto (PP), Ana María García (PSOE) y Antolín Granados (Ganemos). Fotos de aG y cedidas por los partidos

De izquierda a derecha: Fidel Prieto (PP), Ana María García (PSOE) y Antolín Granados (Ganemos). Fotos de aG y cedidas por los partidos

Los ciudadanos de Cájar están acostumbrados a tener pocas posibilidades de elegir cada vez que concurren a las Elecciones Municipales. Dicho de otro modo, para escépticos, en el municipio no suelen presentarse más de tres partidos a unos comicios y este año no iba a ser menos.

CÁJAR EN DATOS
Extensión superficial 1,7 kilómetros cuadrados
Población total 4.929
Hombres 2.388
Mujeres 2.541
Incremento de la población en diez años 28.43%
Número de extranjeros 175
Principal procedencia de extranjeros Italia
Principal actividad económica Actividades profesionales, científicas y técnicas (35)
Número de turismos 2.331

El próximo día 24, los vecinos de esta localidad metropolitana acudirán a las urnas para decantarse por el PP, el PSOE y Ganemos Cájar, una coalición que sutituye a IU y compuesta por integrantes independientes dispuestos a dar batalla electoral.

Fidel Prieto busca su tercer mandato consecutivo al frente del consistorio revalidando la confianza de sus paisanos. El candidato del PP aspira a mantener la mayoría absoluta que su partido logra desde 1995. De hecho, con él como aspirante, su formación se quedó en el corte exacto de concejales necesarios para gobernar en solitario (6) en tres de las cinco convocatorias electorales. En las otras dos, el PP gobernó con hasta 7 ediles de los 11 que componen la corporación municipal en Cájar.

Desde que se presentase por primera vez en los comicios de 1983, el PP no ha hecho más que incrementar sus datos en cuanto al número de votos. Pasando de los 306 conseguidos en la primera cita hace 32 años; superando el millar en 2003 y llegando a los 1.373 que tuvo hace ahora cuatro años.

Como adversarios, Prieto tendrá que medirse al PSOE e IU, que quieren acabar con la hegemonía de los 'populares' que dura dos décadas. El que más próximo estuvo en las pasadas elecciones de alcanzarlo, como segunda fuerza, pero lejos de la primera; es el PSOE, que recurre a un rostro diferente de los últimos comicios para competir la Alcaldía.

Ana María García quiere que su formación vuelva a ser la más votada en el municipio después de 24 años, los que han transcurrido desde la última vez que el PSOE recibió el respaldo mayoritario de los cajareños. Entonces, cien votos más que el PP le permitieron alcanzar un concejal más (5 a 4) y por tanto gestionar el municipio. Sin embargo, la distancia en 2011 fue mucho mayor, con más de 700 votos de diferencia y cuatro ediles menos, datos que esperan mejorar el próximo día 24.

La tercera fuerza que concurre en la localidad es Ganemos Cájar Para la Gente, la coalición en la que se integra IU pese a que en esta candidatura todos sus miembros son independientes, entre ellos el número 1, Antolín Granados, que tiene ante sí mejorar los datos alcanzados por la formación comunista desde que concurre hace precisamente los mismos años que gobierna el PP: 20.

Si se atiende a los resultados de IU en sus citas electorales, el partido ha tenido situaciones de todo tipo. Desde los dos ediles que consiguió en 1995 gracias a sus 240 votos, hasta la falta de representación cuatro años más tarde. Desde 2003, IU solo tiene un concejal en Cájar, superando por poco la barrera de los 300 votos en 2011 (302).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39345