sábado 20 abril
REPORTAJE AG  |   |

"Somos los hermanos que vienen del Mediterráneo"

La imagen del niño sirio "ha desencadenado una oleada de simpatización a nivel mundial" que también ha llegado a Granada · Partidos y asociaciones piden que los pueblos de la provincia se integren en la red de ciudades refugio

Uno de los niños presentes en el acto sostiene una pancarta en apoyo a los refugiados sirios. Foto: Álex Cámara

Uno de los niños presentes en el acto sostiene una pancarta en apoyo a los refugiados sirios. Foto: Álex Cámara

"Has venido del mar lo mismo que las vidas vienen del mar y al mar volvemos". Es uno de los versos que este jueves han sonado en la concentración celebrada en la Fuente de las Batallas como gesto de solidaridad con los refugiados. Hace referencia a 'la foto'. Como Ihab Al Oumaoui, granadino de adopción y sirio de corazón. "Ahora esa foto del niño solitario, muerto en la playa, ha desencadenado esta oleada de simpatización a nivel mundial. Más vale tarde que nunca".

Él es doctor en Arqueología, especializado en Antropología Física, da clases en el Máster de Arqueología sobre genética dental aplicada a las poblaciones antiguas y está involucrado desde 2011 en la ayuda a Siria, donde reside su familia, sus amigos. "¿Ves este fenómeno tan bello en todo el mundo?", dice señalando a los congregados, "la gente abriendo sus casas, acogiendo a personas que están en necesidad".

Cuatro millones de refugiados huyen de Siria. La cifra, con el sello de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), es una de las tantas que desde hace semanas tratan de poner el punto de raciocinio a un conflicto “de guerra y de despropósito”, como esta semana lo definía el alcalde de Peligros, Roberto García. La última propuesta de reparto en España difundida por la Unión Europea ronda los 19.000 refugiados, alrededor de 41 por cada 100.000 españoles. Es decir, la provincia de Granada debería asumir la llegada de 377, de los cuales 194 recalarían en el Área Metropolitana, 97 en la capital.

Ihab explica que la bienvenida debe empezar por dar cobijo, ya que "necesitan un alojamiento muy rápido". Lo siguiente es facilitar programas para que aprendan el español. De esta forma pueden trabajar, "ya que son gente altamente preparada: comerciantes, dueños de negocios o fábricas que pueden aportar muchísimo a la sociedad donde estén". Pero el profesor advierte: "Estamos aquí de paso, es un plan temporal, no para residir para siempre".

Pone el foco de atención en el intercambio cultural. Más en una ciudad como Granada. "Somos los hermanos que vienen del Mediterráneo", comenta, pausado entre el alboroto, Al Oumaoui. Pide que la gente que viene de Siria conozca a los españoles y que los españoles conozcan a los sirios. "Cuando volvamos a nuestras casas, ellos van a tener casas en Siria. Que lo tomen así. Nosotros somos huéspedes".

Aclara, en nombre de sus compatriotas, que el hecho de aceptar la ayuda "les pesa muchísimo en el alma". "Un sirio jamás aceptaría un plan de ayuda. Y ahora tendremos que aceptarlo. Esto es lo más duro que nos ocurre. Si nos dan la oportunidad de trabajar no queremos ayuda, porque somos productores, desde miles de años los fenicios han salido de allí, han aportado cultura, conocimiento, ciencia y desarrollo a todo el Mediterráneo. Eso habrá que aprovecharlo. Hay muchísimo parecido entre Siria y España, muchas cosas en común en nuestra historia".

Al ser preguntado por los españoles que también atraviesan necesidades, Ihab cuestiona la crisis. "¿Quién se cree que la crisis esté durando tantos años y se desencadene de la noche al día? Parece que la crisis es bienvenida y quieren que se demore muchísimo tiempo." El manifestante pide que se active un plan para "conservar" lo que tenemos, porque ahora mismo "quedarse en España es la muerte cerebral". Cita el caso de "muchos" de sus compañeros de trabajo que se han "fugado" y pone la esperanza en manos de los "nuevos frentes", aunque no oculta sus dudas: "Vamos a ver cómo funcionan".

Coherente con su discurso, Ihab Al Oumaoui abre las puertas de su hogar a sus hermanos asilados. Lo hacen también Yasmín y Sundoes, dos chicas de 21 y 17 años nacidas en España pero con raíces sirias. Allí sigue su familia. Cuentan que "es bastante duro" y que no se trata de una historia de hace semanas. "La gente lleva muriéndose cinco años, y nadie hace nada. Eso es muy triste". En cuanto a las soluciones, piden, por ejemplo, que Europa presione sobre Rusia, "una de las potencias que está apoyando al presidente". Bashar Al Assad encabeza un "régimen dictatorial y matón", como lo define Ihab.

El docente asegura que no quieren "una intervención militar de nadie", que todo el "panorama confuso de facciones termina en un instante con la caída de Bashar Al Assad". "Simplemente con el hecho de vendernos un sistema antiaéreo se acaba la guerra", reclama.

Yasmín y Sundoe con su familia y amigos durante el encuentro. Foto: Álex Cámara.

Yasmín y Sundoes, con su familia y amigos durante el encuentro. Foto: Álex Cámara.

Granada se ha puesto a trabajar

A lo largo de los últimos días los partidos políticos, equipos de Gobierno municipales, sindicatos y asociaciones se han puesto 'manos a la obra' para dar los primeros pasos, adelantándose a decisiones a nivel estatal y autonómico. El punto de partida en muchos casos ha sido la declaración de las localidades como "tierra de asilo". Es lo que se pedía también en la concentración, que este lunes plasmará su movimiento en una moción para solicitar que la capital se una a la red de ciudades refugio.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, movió ficha el pasado 4 de septiembre. El edil aseguró que el drama de los refugiados "está por encima de cuestiones ideológicas" y no es un asunto de "estrategia política". Es por ello que manifestó la intención de que la capital se adhiera a la Red de Ciudades de Acogida a los Refugiados que se organiza a nivel nacional.

Sus declaraciones respondían a una petición previa en voz de los concejales del PSOE e IU, respectivamente, Francisco Cuenca y Francisco Puentedura. “Granada es una ciudad solidaria y acogedora y debe ser una ciudad comprometida con los derechos humanos”, decía Puentedura. Ciudadanos y los partidos apoyados por Podemos también se han expresado a favor de llevar mociones a los Ayuntamientos donde están representados en toda la provincia.

A nivel institucional, la mayor avanzadilla a favor de los sirios la han protagonizado los "gobiernos del cambio" en el Área Metropolitana: Peligros, Cájar, La Zubia, Atarfe y Vegas del Genil. Han impulsado una plataforma bajo el nombre de “Red Provincial de Municipios y Ciudades de Acogida a Refugiados”, a la que pretenden que se unan otras localidades de la provincia. Según los cálculos de este colectivo, si cada pueblo y parroquia de la provincia acogieran a una familia, Granada podría dar cobijo a 1.500 personas.

Pero para ello es necesario apoyo económico y logístico. Bajo esta premisa se han dirigido a la Diputación de Granada, a la que solicitan un fondo de emergencia y una oficina técnica para coordinar la llegada de asilados. Animan, asimismo, a la Junta de Andalucía, a que dé un paso al frente y no quede “a la deriva de lo que el Gobierno estatal decida”.

Es la línea seguida por todas las agrupaciones apoyadas por Podemos, IU, así como el PP, que presentará una declaración institucional en todos los municipios de la provincia y la elevará también al pleno de la Diputación. Pese a que el PSOE no ha hecho pública aún una declaración conjunta, son varios los municipios que, como Lanjarón o Maracena, se han sumado al 'tsunami' de solidaridad. Maracena, de hecho, se ha anticipado a la acogida con una donación a Acnur de 1.000 euros.

El Granada CF también se ha enfundado el traje solidario. Donará diez euros de cada entrada frente al encuentro de este domingo contra el Villarreal e instalará puntos de recogida en las inmediaciones del Nuevo Los Cármenes.

Otra de las iniciativas destacadas es la de la plataforma La Ciudad Accesible. Su máximo responsable, Antonio Tejada, ha pedido a las asociaciones de discapacitados que sean "solidarias", y ha puesto el foco de atención en el colectivo de refugiados con algún tipo de problema de movilidad o enfermedades graves. Esta entidad granadina pretende impulsar un compendio de “casas de acogida accesibles” por toda España. Y ha predicado con el ejemplo. El propio Tejada, según reflejaba en un comunicado, va a iniciar reformas en una vivienda de su propiedad “para ponerla a disposición de una de estas familias de refugiados que tengan uno o más de sus miembros con alguna discapacidad".

Los gestos y peticiones darán paso en los próximos días a los movimientos oficiales. Los papeles sobre la mesa. Puesta la voluntad, queda por diseñar un mecanismo para que la "oleada de simpatización" en Granada pase a serlo de acciones. A 2.720 kilómetros en línea recta de la isla griega de Kos, en el Egeo, donde se tomó 'la foto' de Aylan Kurdi en la arena.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=47661