martes 23 abril
SUCESOS  |   |

Sorprendidas mientras bebían y bailaban sobre la excavación de una villa romana

Dos mujeres, una de ellas con antecedentes, han resultado detenidas, mientras que una tercera no ha sido localizada

Las detenidas manifestaron su intención de permanecer en la calle toda la noche. Foto: CNP

Tres mujeres han sido sorprendidas esta madrugada bebiendo y bailando sin mascarilla sobre la excavación arqueológica de la villa romana situada en la calle Primavera del Zaidín. Además, se encontraban rompiendo el toque de queda.

Según ha indicado la Policía Nacional de Granada, intentaron darse a la fuga cuando se percataron de la presencia de los agentes, tirando varias vallas del recinto protegido. Una de ellas logró escapar de los agentes y no ha sido identificada aún, mientras que las otras dos han sido detenidas y han pasado a disposición judicial como presuntas autoras de un delito de resistencia y desobediencia. De ellas, una, de nacionalidad italiana, cuenta con antecedentes policiales

Tras alcanzar a las mujeres en su huida, los policías les solicitaron que se colocasen las mascarillas, algo a lo que se negaron. Tampoco quisieron aportar su documentación ni su domicilio cuando les fueron requeridos con el fin de sancionarlas, manifestando incluso su voluntad de permanecer en la calle durante toda la noche. Fue esta actitud la que llevó a la detención de ambas, que se resistieron físicamente.

El patrimonio histórico está protegido

El patrimonio histórico, como es el caso de la villa romana, se encuentra regulado y protegido en España al amparo de la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español y por el R.D. 111/1986 de desarrollo parcial de esta ley.

A toda esta legislación hay que añadir lo dispuesto en las legislaciones autonómicas y el Código Penal vigente, el cual recoge con claridad y a lo largo de varios artículos dentro del Título XVI y en su Capítulo II titulado “De los delitos sobre el patrimonio histórico”, las conductas punibles, entre las que se encuentra expresamente el “causar daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental…”, que pueden acarrear incluso penas de cárcel.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178483