jueves 28 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Sorprendidos con 206 kilos de anémonas que habían capturado ilegalmente en Almuñécar

Tres vecinos de Chipiona (Cádiz) han sido investigados por un delito contra la flora y la fauna por pesca ilegal

Los agentes vieron a los tres hombres salir del agua con redes ortigueras y con seis capazos que contenían una gran cantidad de anémonas de mar. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial como investigados a tres vecinos de Chipiona (Cádiz) con numerosos antecedentes por pesca y marisqueo ilegal como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna al ser sorprendidos con 206 kilos de anémonas que habían sido capturadas ilegalmente en una playa de Almuñécar.

Esta actuación tuvo lugar el pasado 12 de julio, después de que una patrulla de la Guardia Civil de Almuñécar localizara a tres personas en la playa de Velilla pescando de manera ilegal anémonas de mar. Estas personas se habían desplazado desde Cádiz ante la escasez de este producto en dicha provincia.

Los agentes vieron a estos tres hombres salir del agua con redes ortigueras y con seis capazos que contenían una gran cantidad de anémonas de mar, concretamente 206 kilos, con lo que excedían en mucho la cantidad legal que pueden capturar por persona y día que es de 12 kilos.

La Guardia Civil, no obstante, les pidió las autorizaciones pertinentes emitidas por la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía para esta modalidad de pesca, y también carecían de ellas.

La captura de anémonas de mar es una modalidad de pesca completamente legal, siempre que se respeten los cupos diarios establecidos y se cuente con autorización de la Junta de Andalucía para llevarla a cabo.

La anémona de mar u ortiguilla es una especie muy apreciada en la gastronomía de las provincias de Cádiz y Sevilla, en cuyos restaurantes suelen demandarla habitualmente y está muy cotizada, por lo que es habitual que furtivos de la provincia de Cádiz recorran todo el litoral rocoso andaluz en su busca.

Pero la sobreexplotación ha hecho que en las provincias de Cádiz y Málaga esta especie está prácticamente extinguida, y la Guardia Civil ha detectado que los furtivos se están desplazando a la costa granadina donde aún pueden encontrar importantes cantidades de anémonas, ya que es una especie que los granadinos no suelen pescar. Los agentes devolvieron las anémonas intervenidas al mar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142425