viernes 19 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Sorprendidos cuando sacaban una red con 60 kilos de ortiguillas en Torrenueva

Dos vecinos de Chipiona (Cádiz) han sido investigados por un delito contra la flora y la fauna por pesca ilegal

Es la tercera intervención que realiza la Guardia Civil en la Costa granadina este verano. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial, en calidad de investigados no detenidos, a dos vecinos de Chipiona (Cádiz) con antecedentes por pesca y marisqueo ilegal, como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna al ser sorprendidos con 60 kilos de anémonas que habían sido capturadas de manera ilícita en una playa de Torrenueva.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, ambos varones ya fueron detenidos por la Guardia Civil de Almuñécar el pasado junio por este mismo delito.

Esta nueva actuación tuvo lugar el miércoles, después de que la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Motril localizara a dos personas en la playa del Paseo Marítimo de Torrenueva justo cuando, ataviados con un equipo de buceo autónomo, sacaban del agua una red con 60 kilos de anémonas de mar, cantidad que excede al cupo que legalmente pueden capturar por persona y día que es de 12 kilos.

Los investigados, además, carecían de las autorizaciones pertinentes emitidas por la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía para esta modalidad de pesca. La Guardia Civil se ha incautado del equipo de buceo autónomo y lo ha puesto a disposición judicial.

La captura de anémonas de mar es una modalidad de pesca completamente legal, siempre que se respeten los cupos diarios establecidos y se cuente con autorización de la Junta de Andalucía para llevarla a cabo. Estas dos personas se habían desplazado desde la provincia de Cádiz ante la escasez de este producto en dicha provincia.

La anémona de mar u ortiguilla es una especie muy apreciada en la gastronomía de las provincias de Cádiz y Sevilla, en cuyos restaurantes suelen demandarla habitualmente y está muy cotizada, por lo que es habitual que furtivos de la provincia de Cádiz recorran todo el litoral rocoso andaluz buscándola. Pero la sobreexplotación ha hecho que en las provincias de Cádiz y Málaga esta especie está prácticamente extinguida, y la Guardia Civil ha detectado que los furtivos se están desplazando a la Costa granadina donde aún pueden encontrar importantes cantidades de anémonas.

Esta ha sido la tercera intervención que hace la Guardia Civil contra el marisqueo ilegal de anémonas de mar (Anemonia sulcata) en la Costa granadina este verano.

Las dos actuaciones anteriores tuvieron lugar el pasado mes de junio, la primera después de que la Guardia Civil de Almuñécar localizara a tres personas en la playa Cotobro de esa localidad con 184 kilos de anémonas. La segunda actuación también tuvo lugar en Almuñécar, después de que los agentes localizaran a otros tres individuos en la playa Velilla con 206 kilos de anémonas de mar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144333