sábado 31 octubre
La Capital  |   | Europa Press

'SOS Alhambra', la plataforma ciudadana para "impedir" la construcción del Atrio

Se ha constituido un grupo de trabajo, formado por un número reducido de personas para que sea operativo, encargado de recopilar la información y distribuirla

Un grupo de ciudadanos y representantes de asociaciones han creado la plataforma 'SOS Alhambra', promovida por el Centro Artístico de Granada (CALC), y que pretende promover el conocimiento y el debate sobre las obras que se pretenden realizar en el entorno protegido de la Alhambra y el Generalife, el proyecto de nuevos accesos Atrio, ante el que han mostrado su posición contraria.

De momento, se ha constituido un grupo de trabajo, formado por un número reducido de personas para que sea operativo, encargado de recopilar la información y distribuirla. Para ello, se contará con una dirección de email, un perfil en redes (Facebook, Twitter y Google+), informa el CALC.

El Centro Artístico de Granada, promotor de la plataforma, ha ofrecido sus instalaciones para las reuniones y varios de sus miembros se han integrado en dicho grupo.

El primer debate ha puesto de manifiesto, aunque por el momento de manera no ordenada, una serie de argumentos contra el proyecto de Atrio, entre los que destaca su "coste incomprensiblemente alto, la más que probable incompatibilidad con la existencia de restos arqueológicos subterráneos, y el enorme impacto paisajístico que afecta a la declaración del entorno como Bien de Interés Cultural".

También se ha mencionado la oposición mayoritaria de los miembros de la plataforma ante las intenciones comerciales y especulativas del edificio, su dudoso valor arquitectónico en el enclave histórico y las contradicciones manifiestas entre "la obligada conservación e inalterabilidad de los edificios cercanos y la impronta de una obra nueva con miles de metros cuadrados de planta".

Los miembros de la Plataforma han elegido la expresión 'SOS Alhambra' y el hashtag #SOSAlhambra por ser comprensible en todos los idiomas y "reflejar la idea de peligro y riesgo que un edificio de esa envergadura implica para un monumento universalmente conocido".

Además, la trascendencia de este asunto no es local sino internacional "ya que ni la historia ni sus restos materiales son propiedad de nadie pero, en este asunto, nos corresponde a los granadinos la gestión del problema y la garantía de sostenibilidad monumental".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería