viernes 29 marzo
MARACENA  |   | Redacción AG

Stop Desahucios consigue la reestructuración de la deuda de una mujer viuda de Maracena

El tiempo de la hipoteca de Chari ha sido ampliado de 15 a 30 años y su pagos mensuales a la mitad

Stop Desahucios consigue la reestructuración de la deuda de una mujer viuda de Maracena

Chari, asesorada y protegida por Stop Desahucios Granada 15 M, ha conseguido que La Caixa admita una reestructuración y una carencia de dos años para su deuda hipotecaria. Foto: AG.

Rosario Fernández Valverde, Chari, es una mujer simpática y espontánea que allá donde se encuentra es el alma, la alegría de la fiesta, ya sea en las asambleas de Stop Desahucios, en los actos reivindicativos o solidarios a los que con frecuencia acude, en la marcha a Madrid el 22 M o en un escrache al político de turno. Es una mujer luchadora, con coraje y sin inhibiciones, curtida por los golpes que da la vida. Chari es una mujer valiente.

Pero Chari también es una mujer sensible que lleva su cruz como mejor puede, luchando contra viento y marea para sacar a su familia adelante sorteando los duros escollos que estos tiempos tan difíciles imponen.

Estos días se la ve casi feliz después de meses y meses de lucha contra el banco que la extorsionaba. Asesorada y protegida por Stop Desahucios Granada 15 M ha conseguido que La Caixa admita una reestructuración y una carencia de dos años para su deuda hipotecaria, lo que le va a permitir levantar cabeza y darse una nueva oportunidad para ella, sus dos hijos y su madre de 82 años.

“Gracias a la presión y la lucha llevada a cabo por Stop Desahucios Granada me han bajado medio punto el interés -explica Chari- y han ampliado el tiempo de la hipoteca a 30 años, cuando antes lo tenía a 15 años. Antes la cuota me salía a 943 euros y ahora pagaré 500. Como cobro 528 euros de pensión, me queda tan solo para una bombona de butano, pero al menos puedo hacer frente a los pagos del banco y mientas buscar algún otro ingreso”.

Chari quedó viuda muy joven. Para salir adelante pidió a la Caixa un crédito de 120.000 euros con el que compró un local en Maracena, donde abrió un despacho de comida para llevar, pero la lentitud de las obras del metro y la irrupción de la crisis golpeó su negocio hasta casi destruirlo. La fatalidad hizo también que parte de su casa se derrumbara y tuviera que irse de alquiler a una vivienda que poco después fué absorbida por el “banco malo”.

Con esa presión sobre sus espaldas intentó arreglar la vivienda propia, en donde invertía lo poco que producía sus negocio. Cuando acabó la carencia de la hipoteca, el banco le exigió los pagos completos sin misericordia, -1.500 euros mensuales-, y le amenazó con embargar las propiedades de sus hermanos que le habían avalado. “Recibía continua cartas amenazantes del banco, mientras ellos se comían los 528 euros de mi pequeña paga de viudedad. No tenía para salir adelante, fue un tiempo muy malo”, recuerda Chari.

Ha tratado de buscar apoyo en organismos oficiales y sociales, en el Ayuntamiento y en la Junta de Andalucía, pero nadie le ha ayudado. “Cuando llegué a Stop Desahucios todo lo veía negro, muy negro. Pero aquí comprobé lo que era la verdadera solidaridad y el apoyo de unos para con los otros, para salir de este pozo en que el Gobierno y los bancos nos han metido", explica Chari. "Porque yo jamás he vivido por encima de mis posibilidades, yo no compré ningún palacete en Pedralbes, yo compré un pequeño local para buscarme la vida honradamente, a los abusivos precios que los banqueros y los constructores habían estipulado. Vivo en España y he cotizado en España y no tengo dinero en ningún paraiso fiscal. En mi familia lo hemos pasado muy mal, pero gracias a Stop Desahucios he encontrado nuevamente un sentido a la vida”.

Chari ya no tiene el negocio de comida preparada para llevar en la calle Olivares 5 de Maracena, lo ha traspasado y lo regenta su hijo mayor, de 26 años, que le pagará un pequeño alquiler. Su hijo menor, de 20 años, ha vendido todos sus discos, libros y hasta la “play” para pagarse un pasaje a Mallorca, donde buscará trabajo en la hostelería. “Y yo seguiré buscándome la vida como pueda y luchando junto a mis compañeros en Stop Dedsahucios, donde tengo cientos de amigos y amigas, gente honesta y luchadora que lo está pasando muy mal por culpa de los bancos, los políticos corruptos y este asqueroso capitalismo sin alma”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8373