viernes 29 marzo
INMIGRACIÓN  |   | E.P.

Subdelegación dice que los inmigrantes se trasladaron a Granada con sus "propios medios"

Inmaculada López Calahorro asegura que "son libres" y tienen sus "papeles en regla para poder moverse en el territorio nacional"

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha negado que el Ejecutivo central haya "fletado" ningún vuelo para el traslado de unos 200 inmigrantes desde Canarias hasta la provincia granadina y ha asegurado que estas personas, tras pasar las 72 horas en que pueden estar bajo custodia policial tras llegar a España, son "libres" y tienen sus "papeles en regla para poder moverse en el territorio nacional". "Con sus recursos propios se han podido trasladar en un avión comercial", ha agregado.

En declaraciones a los periodistas, López Calahorro ha explicado que, una vez ha pasado el periodo máximo en que pueden estar en un Centro de Atención Temporal de Extranjeros, estas personas pueden trasladarse para reunirse con familiares residentes o "trabajadores legales que pueden estar en Andalucía o en el resto de España".

Ha pedido, en este contexto, no lanzar ninguna "sospecha" sobre la actuación del Gobierno, cuando "existen" convenios con "todas las comunidades autónomas en materia de inmigración", en el marco de los cuales a estos inmigrantes se les practica un PCR cuando llegan a territorio nacional, como ha venido ocurriendo desde el inicio de la pandemia, ha agregado la subdelegada, en el Puerto de Motril, en la costa de Granada, o en los de Málaga o Canarias.

Así, "vienen con su PCR negativa", y "eso lo sabe perfectamente el delegado de la Junta" en Granada, Pablo García, quien en la mañana de este miércoles ha lamentado la "deslealtad absoluta" del Gobierno en este asunto.

García conoce, ha subrayado López Calahorro, "el procedimiento", o "a lo mejor es que no lo conoce" y "tampoco" el alcalde de Granada, Luis Salvador, quien también se ha mostrado crítico con su gestión, y con quienes ha coincidido este miércoles en la reunión que ha convocado del Centro de Coordinación de Seguridad (Cecor).

"No se puede ligar pandemia con inmigración", ha criticado también la subdelegada, para quien ese es "un discurso" que ha calificado de "peligroso", llamando, en este sentido, a la "responsabilidad" de las administraciones autónomica y municipal.

A Montero no le consta ninguna actuación "en ese sentido"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado sobre el traslado de inmigrantes de Canarias a Granada que al Gobierno no le consta que se haya hecho "ninguna actuación en este sentido".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha explicado que el Ejecutivo lleva a cabo las reubicaciones "de forma controlada, de forma puntual y priorizando a aquellos que tienen protección en su perfil internacional o aquellas personas que pertenecen a colectivos vulnerables".

La titular de Hacienda ha insistido en que no tienen conocimiento de que se produzcan traslados de personas "que no estén en condiciones regulares de poder hacerlo" y ha señalado que estos detalles es todo lo que puede explicar sobre el proceder que sigue Interior y que está siguiendo el Gobierno cuando llegan las personas a cualquier punto de España.

Además, ha aseverado que todas las personas que entran de forma irregular por vía marítima a España se les practica una prueba PCR a las pocas horas de su llegada a la costa.

Sobre las críticas del alcalde de Granada, Luis Salvador, quien afirma que desconoce dónde se encuentran ahora estas personas y censura que no fuera avisado de la llegada, la ministra ha pedido "máxima cautela" y que las declaraciones "se basen en la evidencia".

"No se puede vincular el virus a personas migrantes o terceros países. Es conveniente no vincular el virus a ningún colectivo en particular porque ninguno estamos a salvo de ser transmisores de la enfermedad", ha enfatizado en esta clave.

Publicidad

Comentarios (8)

  1. AJ dice:

    ¿Llegaron hace dos días en patera y tienen ya sus papeles en regla para moverse por todo el territorio nacional? Los granadinos no pueden salir de su localidad.
    Gobierno criminal.

  2. Juan marin dice:

    A ver, céntrate inmaculada ; un inmigrante llega a canarias en patera y después se paga un billete de avión para llegar a la península. Pero tú te crees que somos tontos?

  3. Oscar dice:

    Yo los mandaba al pardo o al pazo de meirás que ahora tiene sitio,después de desalojarlo de okupas

  4. Juan dice:

    O también en Moncloa y en los casoplones de los ricos comunistas, que son los pro ilegales.

  5. Oscar dice:

    Juan verás cuando pongamos un albergue en El Valle

  6. Juan dice:

    Óscar,no se puede jugar con esto,con la vida de las personas y alimentando a las mafias,que es lo que hace este gobierno. La inmigración tiene que ser controlada,llegará el momento en que esto será insostenible,y quién lo va a pagar? A mí lo del chiste del Valle,además de poca gracia,me importa un pito,al igual que el franquismo,estáis ya muy pasados.Fíjate que ni lo viví,vosotros estáis contínuamente desenterrándolo,no podéis vivir sin él,jajaja

  7. Oscar dice:

    Juan, Para no querer desenterrar nada, y no vivir el franquismo, intuyo q Te gustaría volver a él , ya q tu comentario anterior recalcas q un casoplon comunista, acaso los comunistas no pueden tener lujos?, siempre y cuando se los paguen ellos están en su derecho, pero eso es precisamente lo q Te gustaría recortar a ti, derechos

  8. Juan dice:

    Vaya, se ve que eres pitoniso, intuyo, intuyo, ¿cómo voy a querer algo que no viví?Hay que vivir como se pregona, es un contrasentido ser millonario y comunista, o no, tal vez tengas razón, los del Politburó han vivido como ricos, mientras el pueblo se muere de hambre, te suena la Urss, Ceaucescu, Venezuela, Cuba?,¿ sigo? Tengo un hijo y me voy a EEUU a un hospital privado y alquilo una planta entera para mi señora como el pijo Bardén, vaya, vaya, coherentes todos, sí señor. Sigue con Franco, que en el fondo lo amáis.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=169492