miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   |

Subdelegación "no tiene constancia" de que en Sierra Elvira se habilitará un CIE

Tanto los ayuntamientos de Atarfe como Pinos Puente han mostrado su rechazo a un hipotético proyecto en estas instalaciones junto a la N432

El polvorín de Sierra Elvira está clausurado para su uso militar desde hace varios años. Foto: L. F. Ruiz

La Subdelegación del Gobierno en Granada "no tiene constancia" de que en Sierra Elvira el ejecutivo central esté planeando la construcción de un Centro de Internamiento para Inmigrantes (CIE) en el polvorín junto a la N432.

Así lo han indicado fuentes de la institución a ahoraGranada, que han precisado que esta fue la respuesta que el titular de esta administración en la provincia, Francisco Fuentes, dio al alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, cuando hace unos meses este mostró su interés para conocer si eran ciertas las informaciones que se habían publicado en medios de comunicación.

A finales de julio, la Tribuna del País Vasco y La Tribuna de Cartagena hicieron público un correo de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa en el que se reflejan visitas a espacios para la ubicación de un CIE, entre ellos el de Sierra Elvira. Sin embargo, desde el representante del ejecutivo central en Granada no tienen constancia de que los planes de Defensa sean esos por ahora.

Rechazo

El Ayuntamiento de Atarfe y de Pinos Puente han censurado la posibilidad de que el polvorín y sus instalaciones se conviertan en un CIE, al considerar que es algo “más parecido a un régimen penitenciario” en el que los inmigrantes “son recluidos a la espera de tramitarse su expulsión”, según informó el alcalde atarfeño.

Así, Rodríguez Quesada recordó que desde el 22 de mayo de 2016 se vienen desarrollando acciones en relación a estas instalaciones y que entonces mantuvieron una entrevista de presentación con el Subdelegado de Defensa, mientras que cuatro días más tarde solicitaron una visita a las instalaciones que se produjo el 30 de junio del mismo año.

Estas gestiones estaba orientadas a la petición municipal a Defensa de que cedan este espacio para la creación de un centro de recuperación de patrimonio industrial histórico, un taller de empleo de formación, un centro museístico de patrimonio industrial, un centro de innovación en energías alternativas y un centro especial de empleo para discapacitados.

En una línea similar, su homólogo de Pinos Puente, José Enrique Medina, mostró el apoyo a todas las iniciativas necesarias del Ayuntamiento de Atarfe para no acoger el CIE.

Entre Granada y Almería

Cabe recordar que el pasado 10 de julio, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció que el Gobierno tiene previsto la construcción de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la zona oriental de Andalucía -Granada y Almería-, donde se concentran la mayor parte de los rescates de inmigrantes que intentan alcanzar las costas andaluzas en patera.

La ubicación del nuevo CIE entre Granada y Almería está en estudio y por definir, pero con esta instalación se busca una mayor atención a los inmigrantes rescatados en esta zona, que han aumentando con respecto a los rescatados por ejemplo en el Estrecho de Gibraltar, donde las pateras usadas por las personas para alcanzar las costas andaluzas son del tipo ‘toy’ con menor capacidad. Frente a esto, las infraembarcaciones que son rescatadas en las costas de Almería y Granada tienen mayor capacidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102470