viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Subdelegación y el PP cierran filas para defender al Gobierno respecto al nuevo retraso del Metro

El retraso, según los 'populares', es consecuencia del nulo peso político y del nulo compromiso con Granada de los dirigentes del PSOE provincial

Las obras se ejecutan en la avenida de Andaluces vuelven a ser centro de la polémica. Foto: Alberto Franco

Las obras se ejecutan en la avenida de Andaluces vuelven a ser centro de la polémica. Foto: Alberto Franco

La Subdelegación el Gobierno y el PP han cerrado filas este viernes en torno a la actitud del Gobierno central y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias respecto a las obras del Metropolitano en Andaluces, después de que el delegado de Fomento, Manuel Morales, acusara al Ejecutivo de ser el culpable de dos años de los trabajos.

El Partido Popular de Granada ha tachado de “incompetentes” a la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y al delegado de la consejería en Granada, Manuel Morales. Ha ligado el retraso a la gestión del PSOE de Granada, “que ni cuando dirigía esa delegación, ni ahora, ha conseguido que el metro fuera prioritario para los líderes socialistas de Sevilla”.

A juicio de la parlamentaria popular Ana Vanessa García, Manuel Morales confirmó con sus declaraciones “dos cosas que el PP viene diciendo desde hace mucho tiempo, que el Metro no funcionaría hasta bien entrado 2016 y que la Junta de Andalucía en Sevilla y en Granada, y particularmente la consejería de Fomento, está en manos de personas que son incapaces de resolver nada, ni de encontrar soluciones a nada y que, además, son literalmente irresponsables porque pretenden no tener nunca la responsabilidad de nada”.

En todo caso, a juicio del PP, más allá de los cargos de IU, el retraso del metro es consecuencia del nulo peso político y del nulo compromiso con Granada de los dirigentes del PSOE provincial: “La incompetencia de Morales es manifiesta, pero es que el nivel de ineptitud y de falta de compromiso con Granada de la delegada socialista Sandra García y de la secretaria general del PSOE Teresa Jiménez dan pavor”, ha dicho García.

En opinión del Partido Popular es precisamente esa incapacidad, “de gestión y de liderazgo político”,  la que retrasará varios meses la entrada en funcionamiento del medio de transporte metropolitano.

“Si al frente de ese proyecto en Granada hubiera alguien eficiente políticamente y alguien con peso político, las obras del metro en el entorno de la estación haría muchos meses que se habrían ejecutado”, ha dicho la parlamentaria. García ha recordado que ya en agosto el Partido Popular conminó a Morales a exigir a Susana Díaz dinero para la ejecución de las obras “algo que evidentemente ni hizo él, ni hizo el PSOE granadino, porque es más fácil mantenerse cómodamente sentado en los despachos oficiales o de acto de propaganda en acto de propaganda”.

Respuesta del subdelegado

Por su parte, el Subdelegado del gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha lamentado que la Consejería de Fomento “trate de culpar a otros de su falta de gestión en las obras del metro en la ciudad. Todo el mundo sabe que las obras han sufrido grandes retrasos a lo largo de estos siete años”, lo que, a juicio de Pérez, “es producto de la falta de planificación, del aumento del presupuesto, hasta doblar la cifra original, y de paralizaciones varias por falta de financiación”.

El subdelegado ha reiterado que el gobierno de España “siempre se ha mostrado comprensivo con las obras del metro y ha estado abierto en todo momento a cerrar acuerdos, huyendo de polémicas estériles”. Además, ha señalado que el gobierno “desea que el metro se haga cuanto antes, pero respetando los compromisos y no poniendo en peligro la llegada del AVE a Granada en 2015, que es el compromiso firme que ha adquirido el Gobierno de España con Granada”.

Prueba de este compromiso es, según Santiago Pérez, “la gran seriedad que ha demostrado el Ministerio de Fomento con los plazos y promesas que se han hecho a la provincia y que va a seguir manteniéndolos en el futuro”.

Por último, el subdelegado ha declarado que “invitamos a la Consejería de Fomento a que firme el acuerdo que ayer envío ADIF y que cada administración pueda hacer sus obras y cumplir con sus compromisos en beneficio de Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23573