jueves 18 abril
MEDIO AMBIENTE   |   | Redacción aG

Sueltan otros cuatro ejemplares de lince ibérico en Sierra Arana en Iznalloz

Los animales provienen del centro de cría de La Olivilla de Jaén y del centro de cría de El Acebuche de Huelva

La suelta de los cuatro linces ha tenido lugar este lunes. Foto: Junta de Andalucía

Sierra Arana, en el municipio de Iznalloz, cuenta desde este lunes con cuatro ejemplares más de lince ibérico.

A la suelta han asistido el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, acompañado por el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García.

Desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través del proyecto Life Lynxconnect está colaborando con el Departamento de Biología y Geología del IES Montes Orientales de Iznalloz, con profesores y alumnos en el proyecto educativo 'Bienvenido Míster Lynx', que tiene por objetivo darle la bienvenida al lince ibérico, después de más de 40 años de ausencia en esta comarca.

Estos alumnos, el pasado 9 de febrero, le pusieron nombre a dos de los cuatro ejemplares que se han liberado este lunes en el paraje conocido como El Sotillo en Sierra Arana. El macho 'Trevélez' proviene del centro de cría de La Olivilla de Jaén, del que también viene las dos hembra que lo acompaña, 'Tabby' y 'Tanit', el cuarto ejemplar es un macho 'Tenebrio', procedente del centro de cría de El Acebuche de Huelva.

Los alumnos del IES El Sotillo de Sierra Arana han participado directamente en la suelta de los ejemplares como actividad educativa de concienciación a la población más cercana a los nuevos núcleos de reintroducción.

Finalizada la suelta el delegado del Gobierno, Antonio Granados ha indicado que “Andalucía cuenta ya con un total de 137 ejemplares de linces ibéricos liberados en toda la región, y se marca como objetivo a medio plazo consolidar la población existente aspirando a mejorar su catalogación de especie “en peligro” a “vulnerable”, mejorando, de esta forma, las perspectivas para su desarrollo y crecimiento.

Por su parte el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Manuel Francisco García, ha destacado que el 'Programa Life', hasta la fecha se dedicaba sobre todo afianzar las poblaciones existentes y a crear nuevas poblaciones, mientras que desde hace dos años y medio se persigue conectar ejemplares entre esos grupos de linces que afortunadamente ya existen, con nuevas poblaciones o núcleos como el que se intenta desarrollar en Sierra Arana, "para crear lo que son poblaciones intermedias y facilitar así la mezcla de ejemplares que aseguren la viabilidad genética”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222351